jueves, 9 de septiembre de 2010

SEMANA DE CINE NÓRDICO: EXCELENTE.




Por Julia Elena Melche.

Con reconocidos cineastas como el danés Thomas Vinterberg y películas premiadas en Festivales Internacionales de Cine como el de Berlín, arrranca la Semana de Cine Nórdico en la Cineteca Nacional del 10 al 19 de septiembre, en su décima edición.

El magnífico evento, organizado por la propia Cineteca en colaboración con las embajadas de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia en nuestro país, presenta 8 largometrajes recientes que provienen de esta gélida región del norte de Europa.

El ciclo arranca con Mamut (09) del guionista y realizador sueco Lukas Moodysson, donde el mexicano Gael García interpreta a Leo, un tipo que ha creado un exitoso sitio web. Su esposa es una destacada cirujana y ambos llevan una vida perfecta en Nueva York al lado de su hija de 8 años, quien pasa la mayor parte del tiempo con una niñera filipina. Con una duración de 125 minutos y una contundente música que subraya los momentos intensos, la cinta consigue un duro retrato de los problemas del tercer mundo, como la pobreza y la prostitución, cuando el protagonista realiza un viaje de negocios a Tailandia.

El debutante Matias Armand presenta Juntos (09), premiada en la sección Una cierta mirada del Festival de San Sebastián, que narra la manera en que padre e hijo tratan de re encontrar el camino de sus vidas, luego de la trágica muerte de la madre del jovencito. Se trata de un emotivo drama que habla de los sentimientos de culpa y de melancolía ante la pérdida de los seres queridos.


Luego de varios documentales la noruega Rune Denstad Langlo debuta en el largometraje de ficción mediante un road movie titulado Norte (09). La cinta, de 79 minutos, cuenta la historia de un esquiador profesional que se aísla a trabajar en un centro de esquí, tras una fuerte crisis depresiva. Cuando se entera que puede ser el padre de un niño, viaja para reunirse con su ex novia y su posible hijo. El protagonista encuentra en su recorrido, por los bellos paisajes árticos del norte de Noruega, una serie de personajes muy peculiares que casi no tienen contacto con otros seres humanos. Un filme de aprendizaje vivencial con algunos actores no profesionales.

Del documentalista y videoclipero sueco Jesper Ganslandt, se exhibe El mono (09), un sobrio filme minimalista en torno a un hombre que se despierta cubierto de sangre en un baño. Aunque confundido, se lava y arregla para irse a trabajar. El cineasta dirige y escribe una trama de una fuerte progresión dramática que se guía por la tensión y el suspenso. Descarta explicaciones narrativas para entrar a los terrenos de lo imprevisible y desconocido.


Del realizador del conmovedor drama Adiós mamá Klaus Härö, se presenta Carta al padre Jacob (09), donde también las cartas cobran una esencial importancia en la historia. Así como el niñito de Adiós mamá que se siente abandonado por su progenitora cuando su madre adoptiva esconde las cartas que aquella le enviaba, ahora un viejo párroco de un pueblito, acaba triste y derrumbado emocionalmente cuando las cartas que recibía de gente pidiéndole ayuda, dejan de llegar. El realizador manufactura una cinta sobre la redención, la ayuda mutua y el descubrimiento de amigos que llegan cuando más se necesitan.


En Upperdog (09), segundo largometraje de la realizadora noruega Sara Johnsen, se narra la historia de dos hermanos vietnamitas que son adoptados por familias de diferentes niveles económicos. Ahora que han crecido, Axel es un importante publicista acostumbrado al lujo, mientras Yanne es una joven que trabaja como mesera en un restaurante. El filme cuestiona a la sociedad noruega, aborda el destino y la suerte como detonantes en la vida de un individuo y recibió el Premio de la Crítica en el Festival de Rouen.


Considerada una de las más importantes documentalistas europeas de la última época, la finlandesa Pirjo Honkasalo se ha dedicado a realizar cintas en torno a la espiritualidad, ya sea sobre las extrañas creencias de unas monjas rusas ortodoxas o en torno a una jovencita que se cree está poseída por siete demonios o acerca de un hindú jorobado, inválido desde su niñez y profundamente religioso, quien cree que su cuerpo es un castigo de los dioses por su mala conducta en una vida anterior. Ahora, en Ito. Diario de un cura urbano (09) se dedicó a filmar al sacerdote budista y ex boxeador japonés Yoshinobu Fujioka y su intensa búsqueda por entender el sentido de la vida. Se trata de un fascinante estudio de la complejidad humana; sobre las dudas, dolor y sueños perdidos de creaturas confundidas que buscan explicación a sus existencias.


Basada en la novela de escritor danés Jonas T. Bengtsson, Submarino (10) representa el sexto largometraje de uno de los fundadores del movimiento Dogma 95, Thomas Vinterberg, quien regresa a la línea de sus primeros trabajos, como el sórdido filme con espíritu de tragedia Celebración. Con un mínimo de recursos, relata la crónica en frío de dos hermanos que vivieron una infancia terrible, marcada por la pobreza, el alcoholismo y los abusos de su madre. Ahora que son adultos, siguen atrapados en ese pasado que no les permite empezar de nuevo, sino que los lleva a un abismo mayor. Mientras uno acaba de salir de prisión, el otro es un padre soltero que vende heroína. Ambientes desoladores marcan la nueva cinta de un director fascinado por profundizar en las vidas de seres que luchan por no ahogarse en la espiral de sus desgracias.

Para mayor información de la programación y sus horarios, consultar las páginas: www.cinetecanacional.net y www.noruega.org.mx

No hay comentarios: