jueves, 16 de septiembre de 2010

RESIDENT EVIL IV: RESURRECCIÓN (RESIDENT EVIL IV: AFTERLIFE)



EL ACCESORIO IDEAL PARA EL TACÓN DE AGUJA... ARMAS DE ALTO PODER


Por Fabián Quezada León






La sangrienta saga de Umbrella V.S. Alice continúa. Han pasado cinco años, el mundo sigue abarrotado de zombies malignos come hombres y Milla se da gusto pateándoles los traseros.


Ahora una misteriosa llamada de un santuario libre de infección se ha vuelto a escuchar, pero su ubicación no es en Alaska donde sus amigos fueron en la parte III sino en L.A. Pero como Alice va a darse su vuelta a Alaska encuentra rastros de sus amistades y recibe ayuda de una de ellos. Juntas regresan hacia California para encontrar a más sobrevivientes y por fin dar con el prometido Valhala pero… una vez más, Umbrella no se va a dar por vencida… oh sí… esperen la 5º parte….

Con la ayuda del 3D Alice se goza trasformando zombies en carne molida que explota, en esta ocasión, una vez más bajo la batuta del director Paul W.S. Anderson.
Desde luego que cualquiera que acuda a ver una película de zombies no espera encontrar un guión portentoso, sino más bien un recuento de destrozos de zombie en zombie y de algunos humanos que los famélicos muertos vivos se meriendan.


Este es el caso de esta saga de una franquicia que se ha gastado un poco pero que gracias a la presencia de la extraordinariamente bella y letal Jovovich se hace digna de ver.

Lo más delicioso es que envuelve a los espectadores en ese saborcito del placer culpable, el humor pervertido y la insaciable sed de sangre y desmembramientos de zombies. Descaradamente se abusa del sin sentido y los diálogos facilotes, pero repito, se trata de una película de zombies… ¿qué esperaban?
Anderson se regodea en exhibir su gusto por las series B y lo atiborra de tecnología y espectaculares excelencias en el maquillaje de sus protagónicas que son letalmente deseables y perfectamente sexys, además de fieles consumidoras del absolute rouge aunque se encuentren en medio de una carnicería de muertosvivientes o luchando con el perverso Albert Wesker (Roberts).

Lo interesante es que Anderson regresa y con él la franquicia vuelve a sus orígenes y provee a la cinta de un humor con mala leche que es un condimento exquisito mientras se destruyen zombies (solo basta ver como la escena del avión va dejando rastros de zombies apachurrados, o la presencia misma de un productor psicótico y explotador o las muertes de los zombies bañados en moneditas como en una mala secuencia del yoville) o cómo pasar por alto los múltiples diálogos que parecen sacados de un programa de los sesentas ante los cuales también se puede caer en la nostalgia del horror movie
Como toda cinta que se valore rinde homenaje a diferentes escenas de películas que transitan también en el imaginario del apocalipsis desde Escape de NY, Ultravioleta, hasta la aclamada Niños del hombre (solo para que no lo acusen de ser intrascendente)

Una verdadera delicia es la selección de todos los estereotipos de Hollywood que esperan a Milla en el bastión de L.A. estrellas estrelladas del otrora imperio del merchandising jugadores de basket, productores, actrices, asistentes y como reina… la modelo fashion extintion chic
Lo malo y lo bueno del 3D… lo bueno: muertes en tercera dimensión… el llevarse todas las camaritas de Cameron después de Avatar para filmar lo cual la hace tecnicamente excelente. Lo malo, oscurece la película original y se ve demasiado darketa.
Aunque se debe reconocer que sí se explotaron las características del 3D y se aprovechó la herencia de las secuencias en cámara lenta para que podamos ver con detalle y presición como las cosas vuelan, se rompen, explotan, atacan o se estampan materialmente en nuestra cara.
Milla se ha consagrado como una delirante reina de la acción y cuando se multiplica con su ejército de clones para atacar las instalaciones Japonesas de Umbrella es… belleza ya no al cubo sino al poliedro... la vida es injusta después de todo… ¿qué hacen estas bellezas dejándose masacrar cuando podrían estar haciendo muchísimas otras cosas?
En resumen, Resident Evil es una palpable muestra de que existe un verdadero culto al placer culpable y a la presencia de Milla usando un ajustado traje de latex negro ¡viva el genero B!

Dirección: Paul W.S. Anderson.
Reparto: Milla Jovovich, Ali Larter, Kim Coates, Shawn Roberts, Sergio Peris-Mencheta, Spencer Locke, Boris Kodjoe, Wentworth Miller, Sienna Guillory, Kacey Barnfield.
Países: Canadá y Alemania.
Año: 2010.
Género: Acción, ciencia-ficción, terror.
Duración: 98 min.
Clasificación: Mayores de 13 violencia, escenas de acción extrema

No hay comentarios: