domingo, 12 de septiembre de 2010

MICMACS: UN PLAN DE LOCOS (MICMACS Á TIRE LARIGOT) ATRACTIVA PERO SIN EL ENCANTO DE JEUNET

Por: Dulce Ma. Casasola Mendoza

Bazil perdió a su padre siendo apenas un niño por culpa de una mina personal, ahora él salva la vida después de recibir una bala en la cabeza, pero tiene el riesgo de morir en cualquier momento. Sin casa ni trabajo, encuentra alojamiento de un grupo de extrañas personas marginadas por la sociedad que lo acompañan en una peligrosa misión: acabar con las dos empresas fabricantes de armamentos que le han destruido la vida.

El director francés Jean-Pierre Jeunet (Amélie, Delicatessen, La ciudad de los niños perdidos) regresa a su muy particular estilo para narrar historias con una fórmula que le ha redituado éxitos en el pasado y que hace que sus películas sean gratamente recordadas. Sin embargo, y a pesar de que Micmacs es una película imaginativa y visualmente magnífica, que cumple con todos los elementos que requiere un buen filme contando una historia con humor, diálogos chispeantes, personajes excéntricos y amables, no logra el resultado de sus anteriores trabajos.

La historia nunca atrapa al espectador y los personajes a pesar de su divertida excentricidad no resultan del todo interesantes, son demasiados y cada uno tiene una historia paralela, y tratando de contarlas todas, queda poco tiempo para que Bazil logre conectarse con el espectador.

En cuanto al protagonista, Dany Boom, no tiene un gran carisma y por momentos su actuación se nota forzada, además de su imitación continua de Charles Chaplin. Es inevitable no hacer comparaciones en esta cinta y las anteriores de Jeunet, sobre todo con Amélie, Micmacs tiene atractivo, pero no el encanto que el director ha demostrado en filmes anteriores.

De cualquier manera Micmacs es una película entretenida y el público saldrá satisfecho de ver una cinta que sin tener la calidad a la que el director nos tiene acostumbrados, resulta una buena opción en la cartelera cinematográfica.

Director: Jean-Pierre Jeunet
País: Francia
Reparto: Dany Boon, André Dussollier, Dominique Pinon, Julie Ferrer
Año: 2009
Duración: 105 minutos
Clasificación: Adolescentes y adultos
Fecha de estreno en México:10 de septiembre

No hay comentarios: