domingo, 28 de noviembre de 2010

CYRUS. UN ATÍPICO TRIÁNGULO AMOROSO O LO ABSURDO DE LAS RELACIONES HUMANAS

Por: Dulce Ma. Casasola Mendoza

Los hermanos Jay y Mark Duplass se encuentran entre los cineastas más admirados del cine independiente en Estados Unidos gracias a sus dos anteriores largometrajes, The puffy chair y Baghead, por los que fueron reconocidos en festivales internacionales de cine donde obtuvieron varios premios.

Posiblemente con Cyrus, su tercer largometraje, los Duplass hacen su propuesta más ambiciosa hasta el momento, quizá por el reparto encabezado por John C. Reilly, Marisa Tomei, Catherine Keener y Jonah Hill, una película difícil de ubicar en un solo género; una comedia ligera pero con momentos que retratan lo absurdo y enfermizo que pueden llegar a ser las relaciones humanas.

Cyrus explora la vida de tres individuos que anhelan encontrar el amor que les cambie la vida solitaria que llevan; un triangulo amoroso compuesto por John (C Reilly), un cuarentón divorciado y solitario (al más puro estilo de shrek), a quien le cuesta trabajo establecer relaciones con las mujeres, hasta que un día su ex esposa lo invita a una fiesta donde conoce a la atractiva Molly (Marisa Tomei); Molly no nada más es atractiva, también es sexy y divertida, por lo que John apenas puede creer que ella se interese en él.
Las cosas comienzan bien hasta que John conoce al Cyrus, el hijo de Molly, un joven que no está dispuesto a perder ni a compartir el amor de su madre, por lo que se valdrá de todos sus artilugios para lograr terminar la relación entre su madre y John. Es cuando empieza una lucha entre la sinceridad y la simulación, entre la soledad y el desencanto para ganar el trofeo final.
La película es llevada de manera ágil, divertida en momentos y en otros deja paso al drama de una madre desubicada que sigue viendo a su hijo como a su bebé; sin duda es un planteamiento original que explora los distintos tipos de amor, incluso al de tipo enfermizo. Y aún cuando la película se acerca más a la comedia, también explora el caos emocional de sus personajes, aunque no se adentra en la problemática de cada uno de ellos, sobre todo la relación madre-hijo.
Desafortunadamente la cinta se vuelve previsible y tradicional, pero sin demeritar. Lo más pretensioso de Cyrus es que busca solo el entretenimiento del público, una cinta que por momentos es una comedia y en otros un drama que habla de la soledad de los seres humanos y el afán de los protagonistas por conquistar el amor.


Director: Jay Duplass y Mark Duplass
Reparto: Johan Hill, John C. Reilly, Marisa Tomei, Catherine Keener, Matt Walsh
País: Estados Unidos
Año: 2010
Género: Comedia, drama, romance
Duración 91 minutos
Clasificación: Adolescentes y adultos
Fecha de Estreno en México:26 de noviembre de 2010

No hay comentarios: