miércoles, 3 de noviembre de 2010

DIARIO DE UN CHICO EN APUROS (DIARY OF A WIMPY KID). COMEDIA SIMPLE, SIN MAYOR GRACIA.

Por: Dulce Ma. Casasola Mendoza

¿Qué es lo que se puede esperar de una película de niños preadolescentes de 12 años que ingresan a la secundaria y las vicisitudes que enfrentan por tratar de destacar entre los demás?... si es un público que paga un boleto para ver una buena película, la respuesta es que no encontrarán lo que buscan; mientras que de lo que se trata es solo de pasar el rato sin mayores pretensiones, probablemente es la película adecuada.

Se trata de la adaptación cinematográfica de la serie de libros infantiles de Jeff Kinney, de los diarios de dibujos animados que se basa en las aventuras del niño Greg Heffley (Zachary Gordon), un niño de 12 años quien enfrenta su primer año de secundaria con temor e inseguridad, pues su corta estatura y anémica figura lo ponen en desventaja con sus maduros compañeros, quien le aventajan en peso y estatura. La excepción es su mejor amigo Rowley (Robert Capron), quien no está listo para enfrentar esta nueva etapa, pues sigue comportándose como niño y no entiende la diferencia entre lo que es "cool" y lo que lo identificará como "perdedor" en la nueva escuela. Sin embargo, Greg está seguro que llegará a ser el chico más popular de la escuela, a pesar de todos sus tropiezos y las torpezas del inocente Rowley, a quien siempre está tratando de rescatar.

Se trata de una comedia medianamente entretenida, algo graciosa aunque sin serlo del todo (una que otra risa esporádica a lo largo de la película). Respecto a las actuaciones hay que decir que por parte de los niños, se siente forzada y en ocasiones sobreactuada, a excepción de Robert Capron y Chloe Moretz (kick-Ass), en un papel sin relevancia. Contrariamente, el personaje principal no tiene el carisma suficiente para que el espectador se identifique con él, ni siquiera la simpatía que el niño maltratado que se afana por dejar de serlo necesitaría.

Así, El diario de un chico en apuros, no es la mejor comedia familiar de la cartelera cinematográfica, quizá valdría más la pena alguna serie televisiva del mismo género.

Director: Thor Freudenthal
Reparto: Zachary Gordon, Chloe Moretz
País: Estados Unidos
Año: 2010
Género: Comedia
Duración: 94 minutos
Clasificación: Adolescentes y adultos
Fecha de estreno en México: 29 de octubre de 2010.

No hay comentarios: