domingo, 7 de noviembre de 2010

DESAFÍO. PARA LOS AMANTES DE LA ADRENALINA A TODA VELOCIDAD.

Por: Dulce Ma. Casasola Mendoza

No es común que el cine mexicano abarque temáticas deportivas, las más recientes Amor Xtremo Motocross(2006), de Chava Cartas y el documental dirigido por Diego Luna sobre el boxeador Julio César Chávez. Si el deporte no es tema recurrente en nuestro cine nacional, menos aún lo es una película sobre autos de carreras y lo que gira en torno al mundo de las carreras de autos. Y es precisamente este tema con el que el actor Julio Bracho marca su debut como director de cine con Desafío.

La trama gira en torno a un exitoso piloto de carreras, figura principal en las pistas, hasta que es contratado por la escudería más poderosa del circuito, ahí es donde empiezan los problemas para el célebre piloto y los obstáculos que tiene que vencer para lograr el campeonato. Es una propuesta que no solo aborda la pasión por los autos y las pistas de carreras, también es una historia de amor en donde hay intrigas, traiciones y decisiones que pueden cambiar la vida no solo de una pareja, sino de las personas que la rodean.

La idea de rodar Desafío surgió cuando Julio Bracho practicaba este deporte extremo de alta velocidad y una persona le propuso llevar esta historia el cine. Cinco años después, el actor hizo realidad su deseo, donde asume la faceta de director, guionista, actor y productor. Durante el rodaje se presentaron leves accidentes que elevaron los costos de producción, los cuales fueron de cerca de 20 millones de pesos. Sin embargo, la película tiene un gran número de patrocinadores, cuyos nombres están presentes en los propios automóviles deportivos, además de contar entre el reparto al piloto Mario Domínguez.

La cinta que se presentó en el reciente Festival de cine de Morelia, en donde tuvo buena aceptación por parte del público, tuvo como locaciones las ciudades de Puebla, San Luis Potosí y el Distrito Federal; la producción estuvo bastante cuidada, tanto que se rentó un autódromo en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, para que las secuencias de carreras fueran más creíbles. En cuanto al audio, es impactante su sonido en THX, similar a cualquier producción extranjera, esto se debe a que se grabaron más de tres mil sonidos durante las competencias, los cuales fueron incluidos en la película.
Otro acierto de la película es el trabajo de edición, pues hay momentos en los que el espectador se siente dentro de los autos en plena competencia, además del buen ritmo que la cinta mantiene durante su duración.

Desafío no es una película que pretenda ganar premios, su único objetivo es el de entretener al público y hacerlo pasar un momento agradable. Lo que sí hay que agradecer en este tipo de producciones es que se aleja de los temas recurrentes del cine nacional como narcotráfico, violencia, corrupción, crisis y problemas sociales; por el contario, los amantes de la velocidad no se sentirán defraudados y quizá acerque a otros públicos al gusto por este deporte extremo.

Director: Julio Bracho
Reparto: Ari Brickman , Mario Domínguez, Julio Bracho, Rodrigo Murray, Rocío Verdejo, Marina de Tavira.
País: México
Año: 2010
Género: Acción
Duración: 90 minutos
Clasificación: Adolescentes y adultos
Fecha de estreno en México: 5 de noviembre de 2010.

1 comentario:

paola dijo...

me gustaria ver la pelicula, aparecen autos muy buenos y reconocidos y me dan ganas de cambiar mi Volkswagen Gol Country por cualquiera de esos. Además la historia que narran es muy atrapante y con buenos actores