sábado, 20 de noviembre de 2010

HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE PARTE 1 (HARRY POTTER AND THE DEATHLY HALLOWS – PART I.)

Por Fabián Quezada León
La primera parte del fin de la saga Potteriana que ha mantenido cautivos a sus millones de fans en el mundo por más de una década. En este primer volumen, se cambia el paradigma de las seis cintas anteriores, ya no es la vida de Hogwarts lo que vemos reflejado en la pantalla, no hay más profesores, ni lecciones, ni juegos de Quidditch… No, la trama se centra en la fuga y búsqueda por parte de Harry, Ron y Hermione de los Horrocruxes, los objetos que poseen partes del alma de Lord Voldemort, para poder derrotarle. En su búsqueda descubren la existencia de las reliquias de la muerte: La varita mágica más poderosa que haya existido jamás, la piedra que regresa a los muertos de la tumba y la capa de invisibilidad. Si estas armas cayeran en manos de la parte oscura, el fin del mundo estaría cerca.
Por otro lado Lord Voldemort ahora ha regresado por completo y su única meta es desaparecer a Harry de la tierra y controlar el mundo.







En pocas palabras esa es la trama. Si bien aún la escasa variedad de temas la película transcurre de manera aceptable. Ha sido una larga temporada de estar viendo como Harry pasa de ser un niño de 11 años, a un joven de 17… y J.K. Rowling de ser un ama de casa desesperada a una mujer/empresa multimillonaria en libras.

La saga ha producido según cálculos conservadores más de 5,417 millones de dólares (a estos falta agregar lo que ya esta generando esta penúltima parte)
Lo que es evidente en la cinta es que el director de los tres capítulos finales, Yates, continúa en su diseño de producción con un estupendo tono oscuro y lúgubre que ya había planteado en “El príncipe mestizo” enriquecido, claro está por los efectos por computadora , que están a la orden del día.
Esta entrega se centra en la huida de Harry y sus amigos y de cómo el mundo infantil de las seis películas anteriores se ve desplazado por el horizonte de la adolescencia; ya no hay escuela, la lección se basa en sobrevivir.
De la misma manera se nos da un Harry más sombrío, que recuerda su pasado y se liga muy a su pesar con el señor oscuro, y cuyos pocos momentos de felicidad se basan en una felicidad culposa.
Los personajes queridos del anterior mundo de Harry y que servían en muchas ocasiones para dar un alivio cómico a la cinta desaparecen por completo y se les echa de menos.
Lo más relevante vendrían a ser dos cosas primordialmente: esta cinta es casi ¾ partes del libro, y está necesariamente ligada a la siguiente como un preámbulo, no podría verse por si misma como algo acabado.

Y dos; el evidente crecimiento físico de los actores y del personaje involucra el descubrimiento del mundo exterior a la escuela y los temas de la atracción amorosa, los celos y la sexualidad, se llevan al campo de batalla.
Ahora bien, la trama no sorprende si se es fan, su función vendría a darse como solo un materializador de ideas, al cristalizar la mega producción individual que cada lector realizó (ayudado por la experiencia de seis libros precedentes encima) de la última entrega de la saga, entonces la parte 2 deberá ser una lucha de titanes para superar los inagotables presupuestos en producción diseño y efectos especiales que los fans han creado en sus mentes.
Mientras tanto los fans enfebrecidos gozarán esta primera entrega, no importa si es como sea, temáticamente austera, emocionándose, suspirando cuando Harry se quita repetidamente la ropa y hasta aplaudiendo mientras esperan el golpe final: la batalla estruendosa entre Harry y Lord Voldemort para Julio del 2011

Dirección: David Yates
Reparto: Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Michael Gambon, Ralph Fiennes, Bonnie Wright, Alan Rickman, Bill Nighy, Helena Bonham Carter, Tom Felton, Jason Isaacs, Helen McCrory, Timothy Spall, Robbie Coltrane, Brendan Gleeson, David Thewlis, Clemence Poesy, Rhys Ifans, Imelda Staunton, Toby Jones
País: Reino Unido
Año: 2010
Género: Aventuras, acción, ciencia ficción, juvenil
Duración: 2 hr. 27 min.
Clasificación: Mayores de 13 secuencias de acción intensa, violencia
Fecha de estreno en México: Nov 18, 2010

No hay comentarios: