sábado, 27 de noviembre de 2010

LA REUNIÓN DEL DIABLO (DEVIL) ¡AGUAS CON LOS ELEVADORES!



Por Julia Elena Melche.

Cinco personas han quedado atrapadas en el elevador de un rascacielos de oficinas en la ciudad de Filadelfia; un guardia de seguridad del propio edificio, un detective, un vendedor, una atractiva joven y una señora madura. Luego de un rato, las luces se apagan y al regresar la corriente eléctrica, la chica aparece herida de la espalda. Desde el cuarto de controles, el servicio de seguridad los monitorea a través de una cámara de video y tratan de ayudarlos, pidiéndoles que se calmen, aunque no pueden escuchar lo que dicen. En un siguiente apagón, el vendedor es asesinado y la desconfianza entre ellos se incrementa, poniéndolos al borde de la violencia. Lo que ignoran, es que entre ellos se encuentra el mismo Diablo.

La cinta es la primera parte de la trilogía titulada Crónicas Nocturnas, escrita por el cineasta hindú de Sexto sentido, Señales y La aldea, entre otras, M. Night Shyamalan, quien es también el productor. Más que un filme de horror, se trata de un thriller de suspenso, donde los momentos de tensión recaen por una parte, en cada nuevo y sorpresivo asesinato de los protagonistas en la oscuridad del elevador, y por otro, en las acciones que se llevan a cabo en el exterior del mismo, como el técnico que trata de rescatarlos y pone su vida en peligro en cada maniobra que realiza.

La idea de Shyamalan fue exponer lo que sucedería si el Demonio manipulara a un grupo de personas y los castigara por sus maldades cometidas. Con esta premisa que se sugiere desde el principio de la cinta, y con su título mismo, la trama pierde en buena medida el elemento de suspenso hacia lo sobrenatural. Con excepción de una borrosa imagen diabólica que aparece en el monitor y es observada por uno de los guardias, y la revelación de quien de las cinco personas es el Rey de las Tinieblas, lo demás transcurre entre los asesinatos, los apagones de luz y los policías del edificio que investigan a cada uno de los atrapados para ver si hay alguna relación entre ellos y se trate de un caso de venganza.

A pesar de la excelente fotografía del diestro fotógrafo de El silencio de los inocentes y Gladiador, Tak Fujimoto, La reunión del diablo no consigue generar atmósferas de claustrofobia, aunque en momentos se percibe un ambiente enrarecido, gracias a la mano del director, quien ya había mostrado un buen desempeño en el manejo del género con su anterior trabajo, Cuarentena. Al igual que en otras historias de Shyamalan, ahora también están presentes sus inquietudes temáticas: su fascinación por explorar en los miedos primarios del ser humano y sus mensajes religiosos.

Dirección: John Erick Dowdle.

Reparto: Chris Messina, Jacob Vargas, Jenny O´Hara, Bojana Novakovic, Bokeem Woodbine y Geoffrey Arend.

País: Estados Unidos.

Año: 2010.

Género: Thriller de suspenso.

Duración: 80 minutos.

Clasificación: Mayores de 15 años.

Fecha de estreno en México: 26 de noviembre de 2010.

No hay comentarios: