lunes, 27 de diciembre de 2010

CINETECA ROMPE RÉCORD DE ASISTENCIA: MÁS DE 500 MIL ESPECTADORES EN EL 2010.



Por Julia Elena Melche.

Con una nueva administración, la Cineteca Nacional rompió récord de asistencia. De enero a noviembre de este año se recibieron 525, 947 espectadores, representando un crecimiento del 6.79 % del año pasado en el mismo período. La Directora General Paula Astorga Riestra, así como Verónica Ortiz, Directora de Difusión y Programación y Nelson Carro, Subdirector de Programación, informaron también que la 52 Muestra Internacional de Cine ha sido la edición más exitosa con más de 49 mil asistentes, siendo las cintas Anticristo de Lars von Trier, En un rincón del corazón de Sofia Coppola, Conocerás al hombre de tus sueños de Woody Allen, Copia fiel de Abbas Kiarostami y El amor de mi vida de Jane Campion, las cinco con mayor espectadores.

Además de registrarse un incremento del público en el 30 Foro de la Cineteca- 30,554 espectadores- el ciclo que contó con mayor audiencia fue la 9ª Semana de Cine Alemán, seguido por la Retrospectiva de Fatih Añin, Bandas Sonoras: cine mudo a ritmo de rock, el 14ª Tour de Cine Francés, el 14ª Festival Mix México, Rock en el Cine, Cine Polaco Contemporáneo y Cinema Europa. Entre las películas con mayor asistencia fueron Opio, diario de una mujer poseída de János Szász y Strella, más que una mujer de Panos Kutras. Respecto a las producciones nacionales están Año bisiesto y Daniel y Ana de Michael Rowe, Chicogrande de Felipe Cazals, El infierno de Luis Estrada, Las buenas hierbas de María Novaro, La vida loca de Christian Poveda y Te extraño de Fabián Hofman.

Por su parte, la Dirección de Acervos se ha incrementado considerablemente, contando con más de 1,100 filmes, y 34 mil videos (dvd), que serán de gran utilidad para investigadores, estudiantes y público en general que requieran tramitar permisos para la utilización de imágenes. El acervo iconográfico cuenta con 360 mil piezas y el Centro de Documentación tiene más de13 mil libros, más de 31 mil revistas y 8 mil expedientes sobre cine mexicano.

Para el 2011 se tienen proyectados interesantes ciclos de cine, como el del destacado francés Claude Chabrol, del argentino casi desconocido en México Raúl Perrone, del español recientemente desaparecido Luis García Berlanga y una retrospectiva de la obra completa del argentino Leonardo Favio. También se espera exhibir una revisión de la obra del inolvidable Michelángelo Antonioni y una retrospectiva del joven realizador lituano Sharunas Bartas. El Foro Internacional se proyectará del 14 al 28 de abril y se planea exhibir un Ciclo de Cine Latinoamericano para verano, así como el Ciclo Sumario, que incluirá lo más destacado del cine documental mexicano.

Con el programa “La Cineteca Va” para el 2011, se busca exhibir cintas destacadas para un mejor encuentro con el público, ampliando e incrementado circuitos alternativos en otras ciudades. Este proyecto se llevó a cabo con enorme éxito en este año en Cuernavaca, Guadalajara, Nuevo León y recientemente Saltillo, Durango y Coahuila. Con todo esto la Cineteca fortalece su compromiso para rescatar, restaurar, conservar y difundir la obra cinematográfica de todo el orbe y de los más talentosos cineastas, demostrando que es un importante espacio que representa un con el espectador interesado en el cine de calidad.

No hay comentarios: