sábado, 25 de diciembre de 2010

ENTREVISTA CON JOSEPH KOSINSKI DIRECTOR DE TRON

ENTREVISTA DIRECTOR JOSEPH KOSINSKI
Fotos: Enrique Gallegos Celada

ANTES QUE NADA, ES UN GUSTO TENERTE EN MEXICO. JOSEPH SABEMOS QUE LLEVAR A CABO EL DESARROLLO DE TRON FUE UN PROCESO DIFICIL Y LARGO, QUE IMPLICÓ MUCHO ESFUERZO. NOS GUSTARÍA SABER CÓMO TE SIENTES AHORA QUE LA PELÍCULA ESTÁ SIENDO ESTRENADA EN TODO EL MUNDO?

Muchas gracias. Sí, efectivamente, ahora ha llegado el tiempo de estrenar por todo el mundo. He estado haciendo viajes para presentar la película y ha sido un proceso muy largo, al que le he dedicado todo mi tiempo en los últimos tres años y medio. Ahora estar en México presentándola me da mucho gusto y solamente espero que la película hable por sí misma

SIN DUDA FUE UN PROCESO MUY LARGO QUE DEBIÓ ESTAR LLENO DE RETOS. DINOS CUÁL FUE ALGUNO DE LOS MÁS GRANDES QUE TUVISTE EN LA REALIZACIÓN DE TU TRABAJO

Bueno hubo muchos retos, creo que la primera edición de Tron fue muy ambiciosa en muchos sentidos y nosotros no podíamos quedarnos atrás. Creo que el gran reto de cualquier film es tener un gran guión, con estupendos personajes y además en esta película teníamos el reto de hacer que las personas se sintieran y vieran universos que nunca habían visto antes, esto lo hicimos por medio de introducir innovaciones tecnológicas en la película, como filmar en 3D de manera original.

CUÁL FUE EL MOMENTO MÁS ESTRESANTE DE TODO ESTE PROCESO?

Ah… debo pensar porque tengo que hacer una revisión mental de algo que tomo más de tres años… pero bueno, sin duda hubo muchos momentos muy estresantes… pero uno que recuerdo fue cuando mostramos el proyecto en la ComicCon de 2008; dado que sabía que si al público le gustaba la idea la película se haría y si no, se cancelaria… así que fue un momento muy intenso

YA QUE TE REFIERES A LA PRIMERA PELÍCULA DE TRON, QUE SUCEDIÓ HACE MÁS DE TREINTA AÑOS, CÓMO FUE QUE TE INTERESASTE POR ELLA; POR HACER ESTA SEGUNDA PARTE... Y CÓMO HICISTE PARA PRESENTAR EL PROYECTO Y QUE LO ELIGIERAN?

Cuando yo era muy niño vi la primera parte de Tron y realmente me impresionó, porque no se parecía a nada que yo hubiera visto antes... y lo primero que hice fue entrevistarme con Shaun Bailey quien es el productor y estuvimos platicando de Tron. Él se interesó por saber cómo abordaría yo el tema de Tron y le dije que lo que me interesaría sería realmente integrar el concepto de la cinta original, sobre todo la parte relacionada a la innovación de tecnología, pero dándole una actualizada al estilo del 2010

ESTE DESEO DE ACTUALIZARLA TUVO ALGO QUE VER CON QUE LA RELIZACIÓN TARDARA MÁS DE TRES AÑOS? FUE POR QUE ESTABAN TRABAJANDO EN LOS EFECTOS ESPECIALES, EN LA TECNOLOGÍA O EN LA HISTORIA?

Bueno cuando comenzamos a hacer la película no había guión, así que comencé por hacer pruebas para enseñarle al estudio como se sentiría, como se oiría y se vería esto dentro de la narración, este proceso solamente, se llevó nueve meses. En seguida de eso se trabajó nueve meses más para realizar el diseño de producción del film y el guión; filmamos durante cuatro meses más y después se tomaron dieciocho meses más para realizar los efectos visuales, esto es porque la película se filmó originalmente en 3D, con cámaras de 3D, no es un film en 2D que se haya convertido a 3D… es como si filmaras las cosas con dos puntos de vista diferentes, por eso es tan laborioso y esto implica un desarrollo de dirección y de producción mucho más complejo por la manera en la que se filma

TUVIMOS YA LA OPORTUNIDAD DE VER LA CINTA Y ES REALMENTE IMPACTANTE EN CUANTO A LA REALIDAD VIRTUAL QUE PRESENTA. QUÉ TAN DIFÍCIL FUE PARA TI CREAR Y DIRIGIR ESTE MUNDO? Y, CONSIDERAS QUE ESTO QUE SE PRESENTA EN LA PELÍCULA ESTÉ CERCANO A SUCEDER REALMENTE?

Creo que para algunas personas esto ya es una realidad, este mundo virtual, debido a que pasan mucho más tiempo dentro del mundo que les dan las computadoras que dentro del mundo real así que… sí, para ellos esa es su realidad

CREO QUE ESTA CINTA REALMENTE VA A MARCAR UN REFERENTE VISUAL PARA ESTA NUEVA DECADA DE LOS 2000´S. HABIENDO PUESTO ESTOS STANDARES, CUÁL CREES QUE SERÍA EL DESAFÍO MÁS GRANDE A SUPERAR A LA HORA DE HACER UNA SECUELA Y QUE TU LA DIRIGIERAS?

Creo que la tecnología para crear actores virtuales aún está en sus primeros pasos, así que deberá de evolucionar para poder captar todos los detalles de las expresiones humanas del rostro en un grado mucho mayor de perfección. Creo que va a haber muchos cambios en los formatos de filmación en los años que vienen. Estoy tratando de hacer mi próxima película en una resolución de 4 K, lo cual es 4 veces más que la resolución de Tron, y estamos buscando rodar a una mayor cantidad de cuadros; pasar de 24 a 48 y 60 cuadros por segundo… además están por salir proyectores que podrán proyectar la película con la misma brillantez que lo hacen ahora los de 2D, así que las películas en 3D serán tres veces más brillantes de lo que son las proyecciones hoy en día, así que con toda esa tecnología que viene, va a ser muy emocionante poder desarrollar proyectos

HAS HABLADO DE INNOVACIONES TECNOLÓGICAS, NOS GUSTARÍA SABER CÓMO ES QUE ENTRAS EN CONTACTO CON ELLAS, SE ACERCAN LOS CREATIVOS A TI, O TU LOS BUSCAS? Y CUÁL CREES QUE SEA LA MÁS IMPORTANTE?

La más importante para mí en esta película serían dos aspectos, las cámaras de 3D y los actores digitales. Y como llegan a mí, bueno tuve la oportunidad de ir a Digital Domains y me hice amigo de David Fincher, así que cuando él estaba trabajando en "El curioso caso de Benjamin Button" me enteré de la tecnología que estaban usando con Brad Pitt y ahí fue cuando supe que esa tecnología era posible

HABIENDO VISTO OTRA CINTA REFERENTE VISUAL COMO LO ES AVATAR, QUE ADEMAS ESTA LLENA DE EFECTOS ESPECIALES, TU HUBIERAS HECHO TRON INCLUYENDO ANIMACIONES POR EJEMPLO?

De manera personal no estoy muy interesado en la rama de animación, porque yo disfruto mucho trabajar con actores reales y me gusta hacer las tomas de cinematografía de cosas reales. Yo no me veo haciendo un film animado

TIENES MAS PROYECTOS CON DISNEY? HAS PENSADO COMO PODRÍA SER LA TERCERA PARTE DE ESTA SERIE ?

Sí, tengo dos proyectos en desarrollo con Disney ahora; uno llamado Oblivion y otro Black Hole (El agujero negro), en cuanto a la tercera parte de Tron eso va a depender de la recepción del público.

LO DECÍAMOS POR EL TIEMPO QUE TE TOMAS ENTRABAJAR LOS PROYECTOS, PUES ENTONCES, SI HAY UNA SECUELA ESTARÍA MUY LEJANA...

Sí, efectivamente por ello lo digo, para mí sería una decisión muy importante, porque se lleva mucho tiempo.

DESPUÉS DE HABER TRABAJADO EN ESTA CINTA POR TRES AÑOS Y HABERLA VIVIDO TAN INTENSAMENTE, QUÉ FUE LO QUE SENTISTE LA PRIMERA VEZ QUE LA VISTE TERMINADA?

Bueno es muy difícil verla en perspectiva, porque terminé hace muy poco con ella y recién la había terminado fue que comenzamos el tour de prensa… apenas la acabo de ver con una audiencia de verdad en Londres.

QUÉ SENTISTE CON LA RESPUESTA DEL PÚBLICO?

Fue grandioso verlo con el público, porque parece que realmente les agradó mucho y eso es un sentimiento estupendo. Aunque para mí es muy difícil juzgar, pues aun estoy muy cerca de todo el proceso de la película y desde luego veo cosas que quiero corregir, creo que me llevará todavía algunos meses poderme despegar de la película y poderla apreciar de forma completa

HABLANOS UN POCO DE LA MÚSICA DE LA PELÍCULA, DEL SOUNDTRACK , COMO SE ELIGIÓ A DAFT PUNK PARA HACER LA MÚSICA, HUBO ALGUNOS OTROS CANDIDATOS PARA ESTO?

Yo siempre he sido un gran fan de Daft Punk así que para mí fue muy fácil identificar que creativamente estamos en la misma onda para esta producción, pero también como director es muy importante contemplar todas las opciones y vi a docenas de compositores, pero al final estaba muy claro que Daft Punk era el indicado

ERES JOVEN Y ERES MIEMBRO DE UNA GENERACIÓN MUY INTERESANTE, COMO PARTE DE ELLA, HAS PENSADO EN RELIZAR UNA CINTA EN LA QUE SE TRATEN TEMAS QUE ATAÑEN A ESTA GENERACIÓN?

Yo creo que en algún sentido esta película es una muestra, pues enseña cómo es que nos relacionamos con la tecnología y se transforma en algo más y más prevalente en nuestra sociedad. Ahora todos llevamos computadoras de bolsillo y pasamos mucho tiempo en línea, creo que es el momento de que veamos el rol que juega la tecnología en nuestras vidas y que no nos distraiga de lo que es realmente importante.

YA QUE ESTAS EN MÉXICO EN ESTA PROMOCIÓN, NOS GUSTARIA SABER SI HAS VISTO ALGO DE CINE MEXICANO O CONOCES ACTORES MEXICANOS. Y EN CASO DE SER AFIRMATIVO CON QUIÉN TE GUSTARÍA TRABAJAR?

Bueno, esta es la primera vez que estoy en México, no puedo decirte que conozco sobre la cinematografía mexicana, ni de los actores, sólo lo poco que llega a los Estados Unidos, como Alejandro González y Kuno Becker, de hecho me gustaría tener más tiempo para poder ver la ciudad, pero me traen con una agenda muy apretada haciendo presentaciones en diferentes países y ciudades

No hay comentarios: