viernes, 31 de diciembre de 2010

LOS PEQUEÑOS FOCKER (THE LITTLE FOCKERS)

Por Fabián Quezada León

Un nuevo capítulo en la vida de estas familias donde a los viejos conocidos se les dan nuevos problemas; nótese que se dice problemas, no situaciones de comedia…. Gregg (Stiller) y Pam (Polo) llevan diez años de casados y son los abnegados padres de unos gemelos. Gregg, sigue sin modificar substancialmente su carácter y lo que antes era consecuencia de su inexperiencia ahora es un problema psicológico de personalidad, además de que hoy por hoy es víctima, como todos los seres humanos de este tiempo de la recesión económica y ha visto reducidos sus ingresos. (Justo ahora que se avecina el cumpleaños de sus hijos y que está remodelando la casa con un irresponsable "maistro de obra" que claramente lo está estafando. Suena conocido???) Pero sigamos, con objeto de proveer a su familia, Gregg ha buscado un segundo empleo como distribuidor de una compañía farmacéutica. Esta actividad va a lograr romper el frágil equilibrio que Gregg tiene con su suegro Jack (De Niro) levantando sospechas de que tal vez Gregg, junto con su nuevo trabajo también haga otras cosas. (Si Jessica Alba es una compañera, aprendiz y bomba sexy… quién no sospecharía?) Al acercarse la celebración del cumpleaños de los niños, los padres de Gregg y de Pam, y hasta el ex de Pam (Wilson) son invitados… y eso sólo es el comienzo de la caída libre de esta historia.
A la ya de por si bizarra historia de los Focker se le dan algunas descargas para revivirla pero termina siendo, como reza el dicho: "enseñarle nuevos trucos a un perro viejo… y habría que añadir cansado y desinteresado" La cinta es una extraña propuesta que reflejando el problema de la vida en pareja, la crisis de la mediana edad, la crisis monetaria y la desgastada relación con los "suegris" está demasiado cercana a la realidad como para poder reírse a gusto de ella.

Los personajes son viejos conocidos y por desgracia sus bromas son lo esperado. Es como el tío que cuenta siempre el mismo chiste en las reuniones familiares decembrinas. Es tan trágico que en lugar de reír dan ganas de llorar a placer. La presencia de estrellas consagradas como De Niro, Hoffman, Alba, Streisand, Danner, Dern, y Keitel, es el elemento más triste. Con ese presupuesto y ese cartel hubieran podido hacer maravillas… sin embargo, todos lucen como "qué quieren que haga?, la tintorería de este mes salió carísima y esta película significaba unos dolaritos extra, solo debo hacer tres minutos en pantalla"…

La cinta es una compilación de situaciones en los que parece escucharse el redoble de los platillos al mejor estilo de un club de comediantes de mala muerte. Un extraño presentimiento como de "iceberg a la vista!!!" retumba al fondo de nuestras cabezas y es solo una pequeña muestra de las tragedias que esta cinta posee.

El sin sentido parece que fue el ingrediente principal para hilar las situaciones "cómicas". El intento de acercar a Jack para proclamar un nuevo patriarca a Gregg, es un sueño guajiro que da un triste final a la ácida relación entre ambos, una prueba más de que la trama se acerca peligrosamente a una realidad demasiado cercana y lo cómico se empantana. Uno a otro, los plots se hunden en el absurdo, las condiciones de tragicomedia se avinagran y solo salen a flote algunos momentos… por favor omitan el de un trágico pinchazo que puede traumatizar de por vida la carrera de cualquier ganador del Oscar…


Dirección: Paul Weitz

Reparto: Ben Stiller, Robert De Niro, Teri Polo, Owen Wilson, Dustin Hoffman, Jessica Alba, Barbra Streisand, Blythe Danner, Laura Dern, Harvey Keitel, Thomas McCarthy

País: Estados Unidos

Año: 2010

Duración: 1 hr. 38 min.

Género: Comedia

Clasificación: Mayores de 13 (referencias sexuales, referencias a drogas)

Fecha de estreno en México: 31 de diciembre





 

No hay comentarios: