viernes, 17 de diciembre de 2010

MEGAMENTE (MEGAMIND)

Por Jaime Azrad

En Metro City existe un megavillano: Megamind (voz original Will Ferrell) que después de haber llegado a la tierra llenando algunas características de todo super villano, y habiendo establecido una carrera contra su archirrival Metro Man (el chico bueno de la peli voz en inglés de Brad Pitt) llega a ser el mas extraño héroe de la ciudad al , debido a una serie de eventos desafortunados , tener que salvarla de un héroe “pirata” surgido de un fallido plan de Megamind tras de haber secuestrado por enésima ocasión a la bella reportera Roxanne Ritchi (Voz original de Tina Fey). Megamind y su super amigo en el crimen Minion (voz original de David Cross) gozan de la perfección de su plan hasta que descubren que ser malos sin un rival no tiene gracia entonces las cosas se complican una vez más.
¿Quién es el bueno?
El entretenimiento infantil, en específico el cine para niños, se ha reinventado desde la introducción de las nuevas tecnologías que lo revolucionaron. Sus propuestas ampliaron horizontes de manera notable, atrayendo a una audiencia que no discrimina edades, y construyendo tramas inteligentes que incentivan, además de varias carajadas, una nueva estructura de pensamiento en chicos y grandes.
Megamente es sin duda un perfecto ejemplo, pues su original propuesta se a atreve a pensar fuera del esquema tradicional del héroe y el villano, el absoluto bien y mal, y su incansable lucha por el poder. Los matices de bondad se logran fusionar con los de su contrario, creando personajes tridimensionales bastante interesantes, cuya misión en la historia resulta diferente a lo que el público conoce (y se sabe de memoria).
El constante cuestionamiento de los roles es básico dentro de la estructura dramática que mantiene atento a todo tipo de público, pues regala un tono de incertidumbre –bastante agradecido, por cierto– al desarrollo de la trama.
Con personajes modernos, más afines a la época actual, Megamente marca el camino para la evolución de los arquetipos tradicionales en una película infantil. El papel de la mujer se torna en uno fuerte y autosuficiente, con características femeninas que no precisamente denotan dependencia y necesidad de una compañía masculina. Un villano que no decidió ser malo, sino que fue orillado a serlo, y un héroe cansado de la atención y el elogio, dispuesto a hacer cualquier cosa por ser olvidado.
Su versión doblada al español es de muy alta calidad, dando debut a Marco Antonio Regil y Ludwica Paleta en el ámbito del doblaje, con resultados bastante impresionantes que, además de adaptar los diálogos a una realidad más próxima a la mexicana, divierten hasta el último minuto.
Un sorprendente ingenio, mezclado con toques de humor bastante atinados, ayuda a plasmar estas ideas de reconcepción de una manera en exceso divertida y con respuestas a las preguntas que todos en algún momento nos hemos hecho, sin respuesta: ¿Qué pasaría si el mal triunfara? ¿Cuál sería el conflicto a resolver? ¿Podría esto ser una película digna de ver? En definitiva, afirmativo.

Dirección: Tom McGrath
Reparto: (voces originales en inglés) Will Ferrell, Tina Fey, Brad Pitt, Jonah Hill, David Cross
Voces en español: Ludwica Paleta, Marco Antonio Regil (Metro man) y Juan Alfonso Carralero (Megamente)
País: Estados Unidos
Año: 2010
Género: Animación
Duración: 1 hr. 36 min.
Clasificación: Toda la familia
Fecha de estreno en México: 17 de Diciembre

No hay comentarios: