viernes, 3 de diciembre de 2010

CRÓNICAS DE NARNIA LA TRAVESÍA DEL VIAJERO DEL ALBA (THE CHRONICLES OF NARNIA: THE VOYAGE OF THE DAWN TREADER)


Por Fabián Quezada León

Una vez más los chicos Pevensie Lucy (Henley) y Edmund (Keynes) regresan a Narnia para encontrarse con el príncipe Caspian (Barnes) y sus antiguos conocidos/súbditos, solo que esta vez lo harán viajando acompañados de su antipático primo Eustace (Poulter) . Juntos enfrentarán todas las calamidades y peligros para buscar a siete lores de Narnia y restaurar la paz y la prosperidad en su reino.
El viajero del Alba será su nave y la malvada bruja Blanca (Swinton) su principal enemiga. Dragones, duendes, sirenas, magos, estrellas y serpientes marinas poblarán las fantásticas aventuras de estos chicos.

Ser la tercera parte de una saga no es cosa fácil y menos cuando las dos antecesoras no han superado las expectativas cuando se había decidido llevar la obra de C.S. Lewis a la pantalla.
Si bien esta tercera entrega cambia de director, y la adición del 3D la rescata honrosamente, el dilema principal es que nunca llega a ser poderosa como lo han sido otras sagas fantásticas, el paso por la mediocre El Príncipe Caspian contribuyó a socavar la credibilidad de que podría sacarse algo bueno de la historia.
En esta oportunidad, con director y distribuidor nuevo, tras de andar dando de traspiés con el proyecto, al fin llega a las pantallas en la época decembrina.
Al igual que en la historia original, les crecieron los niños y el cambio es notable sobre todo en la pequeña Lucy.
La historia por demás está enfocada a la fantasía de niños de mediana edad y sus abnegados padres. Los hermanos Pevensie están ahora sin la compañía de sus hermanos mayores Peter y Susan (el requisito para entrar a Narnia es ser menor de edad) aunque los vemos aparecer fugazmente en la pantalla.
La trama es bastante simple y lineal, los reyes Narnianos regresan para apoyar a Caspian en su batalla, los personajes no sufren ni se acongojan por demostrar ninguna otra cosa. Hay un intento de Lucy por demostrarnos a todos que tiene un cierto complejo de inferioridad comparada con Susan, al realizar un hechizo para ser como su hermana mayor, solo que las consecuencias de las que se habla en la cinta se quedan en una charla frente al espejo de Lucy con Aslan.

Algunos temas como la ambición, la cobardía y el enfrentarse a los propios miedos son tratados colateralmente de una manera casi esquemática. En medio de una profusión de efectos especiales y seres fantásticos.

En fin la película es lucidora a nivel visual si se visita el 3D pero ahí para todo. Un final, esperemos, discreto para la saga y consumible como cinta de temporada sin mayores pretensiones.
Dirección: Michael Apted
Reparto: Ben Barnes, Georgie Henley, Skandar Keynes, Will Poulter, Tilda Swinton
País: Estados Unidos
Año: 2010
Género: Acción/Aventura, Sci-Fi/Fantasía
Duración: 1 hr. 52 min
Clasificación: Toda la familia
Fecha de estreno en México: 3 de diciembre

No hay comentarios: