jueves, 13 de agosto de 2015

CINETECA NACIONAL ALBERGARÁ UNA LOCA CELEBRACIÓN AL HORROR.

16 largometrajes y 65 cortometrajes conforman la selección oficial del Festival Macabro de este año.

Condado macabro e Historias extrañas de Brasil, Deep dark y June de Estados Unidos, Naturaleza muerta y Necrofobia de Argentina  y La casa del fin de los tiempos de Venezuela, son algunos de los títulos que serán exhibidos.

La locura será el tema sobre el que gire Macabro, Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México (Macabro FICH), que este año celebra su edición 14, siendo la cita obligada para los amantes del cine de terror, ciencia ficción y cine fantástico, y que se estará presentando del 21 al 30 de agosto, en la Sala 3 de la Cineteca Nacional.

Edna Campos, directora de Macabro, compartió que "todos estos años, el exhibir, rescatar y difundir el cine de horror independiente ha sido la tarea primordial, y la más gratificante, de Macabro". Destacó que este año, el encuentro girará en torno al tema de la locura porque se trata de "la vertiente más terrorífica de la mente, una forma lúdica de ver el reflejo de nuestro lado más siniestro, y que englobamos para esta edición en el concepto Macabro Madness".

Los filmes que representan a México en este certamen fílmico de horror como parte de la Selección Oficial de Largometraje, son Desde el más allá (2013) de Juan Carlos Blanco. En una hacienda de Zitácuaro, Michoacán, un grupo de cineastas quiere filmar un piloto para la primera temporada de una serie de televisión sobre fantasmas y eventos paranormales. Escépticos, llegan con diversos aparatos para crear efectos especiales que garanticen el éxito de la emisión; no obstante, algunos fenómenos sobrenaturales los harán dudar sobre su propósito.

La otra película es Perdidos (2014) de Diego Cohen (Amores oxidados). En septiembre de 2012, un director de cine convocó a tres amigos para ayudarle a realizar un documental en unos baños abandonados de la Ciudad de México. Ellos desaparecieron, dejando como único testimonio el material que filmaron. Con un uso primordial de cámara en mano, Perdidos es un found footage donde el terror paranormal y el misterio se funden en una puntual experiencia sensorial para el espectador. La cinta fue rodada en diez días, con un bajo presupuesto y fotografiada por los mismos actores.

Como parte de la programación fuera de competencia, el festival ha integrado la sección México Macabro, que este año se compone de cuatro películas, entre ellas, México Bárbaro (2014), la antología de cortos que se convirtió en la película de género más sobresaliente de los últimos años  yreúne a ocho directores mexicanos que retoman las tradiciones y leyendas más brutales, despiadadas y bizarras de nuestro país para crear singulares relatos de terror. Este crisol de trabajos presenta historias que forman parte de nuestra cultura popular, incluyendo pesadillas colectivas como El Coco; chamanes, fantasmas y demonios; alushes, narcoviolencia, feminicidios y sacrificios, sin dejar de lado la milenaria tradición del Día de Muertos.

También se proyecta  Me quedo contigo (2015) de Artemio Narro. Ganadora  de varios premios nacionales, narra la historia de Natalia, una joven española que llega a la Ciudad de México para encontrarse con su novio Estéban, quien sale de la ciudad por trabajo. Sus amigas la convencen de pasar el fin de semana en un sitio alejado de la metrópoli. La historia arranca como una inocente comedia  y se va transformando en un inusual y violento relato que reflexiona sobre la naturaleza del poder, los valores humanos traspuestos a los instintos animales y la yuxtaposición de roles entre géneros.

El documental El silencio de la princesa, de Manuel Cañibe, sobre la actriz Diana Mariscal -quien pasó de ser una cantante pop de televisión a encarnar a Lis, el personaje femenino de la legendaria película de Alejandro Jodorowski, Fando y Lis-, también será proyectado a propósito de la oscura historia de su protagonista.

En esta edición del Festival Macabro, se presenta una función especial de Más negro que la noche de Carlos Enrique Taboada, en una exhibición única y gratuita en la Cineteca Nacional. A 40 años del estreno de esta cinta, es considerada un destacado trabajo dentro del género de terror en México. Ofelia, una joven actriz, recibe como herencia una lujosa casona. Para poder ocupar el lugar, la condición de su tía recién fallecida, es que cuide de su gato Bécquer. Cuando Ofelia decide irse a vivir al lugar con un grupo de amigas, las chicas experimentan fantasmales apariciones y sienten la presencia de fuerzas sobrenaturales.

Otro objetivo de Macabro es reconocer la trayectoria de los creadores más destacados del género. Así, inspirados en la temática de este año, se presentará una selección de películas clásicas. "Estas obras se basan en historias sobre locos icónicos del cine clásico de terror. Veremos trabajos de Cronenberg, Bergman, Lyne y Polanski", compartió Edna Campos.

Interesado en apoyar la formación de nuevos cineastas de género, el festival incluye por segundo año consecutivo el Macabro Lab, laboratorio de creación, desarrollo y perfeccionamiento de obras de género, que incluye conferencias y talleres impartidos por especialistas y que se desarrollará del 24 al 28 de agosto. Como ejemplo de lo que este festival puede lograr con su laboratorio de formación, el joven director Abraham Sánchez  (ganador en la primera edición del Macabro Lab) presentará un avance de su proyecto Devastación, resultado de la inversión de los premios.

El mediometraje se encuentra en etapa de postproducción y narra la historia de una ciudad devastada por una infección de muertos reanimados, quienes propagan esta condición al morder a los vivos, por lo cual la ciudad ha sido bardeada y aislada del resto del mundo, hasta que una sobreviviente, presuntamente inmune a la infección, tratará de escapar  de los peligros de esta sociedad post apocalíptica que coexiste con estos monstruos en maneras muy peculiares.

La inauguración de la edición 14 de Macabro tendrá lugar el 19 de Agosto a las 19:30 horas en el Museo de la Ciudad de México con la proyección, estreno en Latinoamérica, del filme estadunidense  Ava's Possessions  (2015) de Jordan Galland. La cinta cuenta la historia de Ava Dopkins, quien después de haber sido poseída por un demonio, trata de recuperarse de este suceso a pesar de no recordar nada de lo sucedido. Con sus terapias, tratará de volver a establecer contacto con sus amigos y trabajar mientras descifra el misterio en torno a un enorme rastro de sangre en su apartamento

El festival se desarrollará del 20 al 30 de agosto en la Cineteca Nacional, Cinematógrafo del Chopo, Casa del Cine, Laboratorio Arte Alameda, Centro Cultural Carranza, Museo Panteón de San Fernando y el Circuito de Faros, que se extenderá hasta el mes de septiembre.

Para mayor información acerca de la programación y horarios en las distintas sedes, consultar: www.macabro.mx/

 


No hay comentarios: