domingo, 30 de agosto de 2015

CINETECA NACIONAL: RETROSPECTIVA DEL DIRECTOR CHILENO IGNACIO AGÜERO.

Del 1 al 6 de septiembre, la Cineteca Nacional presenta una Retrospectiva de Ignacio Agüero.
Ocho documentales ofrecerán un panorama por lo más representativo del director chileno, quien viene a México para compartir experiencias con el público.

Una diferencia entre el cine de ficción y el cine documental, quizás la más grande, es el papel del azar en la producción. La sensación de que un suceso imprevisto puede ocurrir de pronto y llevar la idea original por otra parte. Al documentalista Ignacio Agüero es lo que más le gusta de su trabajo: “Lo que interesa no es la historia sino un modo de hacer cine donde lo cinematográfico es el presente, el espacio del presente”. Para celebrar el trabajo del cineasta chileno, la Cineteca Nacional preparó la Retrospectiva Ignacio Agüero, que se presentará del 1 al 6 de septiembre en la Sala 7, Alejandro Galindo.

La muestra está compuesta por una selección de ocho documentales. El filme inaugural será El otro día (2013), que retrata el interior de la casa del mismo Ignacio Agüero. El director cuenta las historias detrás de las fotografías y de los objetos que guarda en su hogar y describe su contexto familiar e histórico. “Quise hacer una película en la cual, cuando me levantara, ya estuviera en el set”, comentó el cineasta para Revista Capital. Las historias del chileno se ven interrumpidas por una serie de personajes que tocan a su puerta: amigos, mendigos, vecinos y vendedores, a quienes el documentalista les propone visitar sus casas y documentarlas también.

El otro día fue galardonado como el mejor documental chileno en el Festival Internacional de Documentales de Santiago de Chile 2013, recibió el premio a Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2013 y el Premio Altazor 2014 a Dirección de Cine Documental. Además, fue reconocido en los festivales de Yamagata, en Japón; de la Patagonia, en Chile, y en los Cinema Tropical Awards, en Nueva York.

Menos premiado pero más controversial fue El diario de Agustín (2008), en donde el autor siguió a un grupo de estudiantes de Periodismo de la Universidad de Chile que investigaba el papel que jugó El Mercurio, el diario más importante de su país, en la elección de Salvador Allende en 1970 y el golpe de Estado que sufrió el mandatario tres años más tarde. El documental fue censurado en su país y omitido por la crítica hasta el 2014, año en que se exhibió por primera vez en televisión abierta. Ignacio Agüero considera que el periódico sigue mintiendo cuarenta años después. “El Mercurio no informa, hace campaña a favor de los intereses que representa”, comentó el director en una entrevista para El Clarín.

No era la primera vez que el documentalista santiaguino se enfrentaba contra el Estado. Cuando realizó su primera película, No olvidar (1982), tuvo que hacerlo clandestinamente por la naturaleza de sus indagaciones. Acompañado del camarógrafo Cristián Lorca, Agüero habló con los familiares de las víctimas del caso Lonquén: en noviembre de 1978 un campesino encontró, en los hornos de una mina de cal de Lonquén los restos de 15 detenidos desaparecidos en 1973.

No olvidar, por su breve duración de 30 minutos, se proyectará dentro de esta retrospectiva junto con Como me da la gana (1985), mediometraje en donde el cineasta documentó la realización de diferentes proyectos fílmicos que una serie de jóvenes directores chilenos producía en ese momento. Tres décadas después, Agüero ya prepara la secuela. “Cuando una película tiene el número 2 es porque la anterior ha sido muy exitosa. Se supondría que a Como me da la gana le fue muy bien, pero este caso es la excepción, porque yo creo que no la vio nadie o casi nadie”, comentó el director para el periódico La Tercera.

Cien niños esperando un tren (1989) fue su tercer documental y el primero que lo hizo sentirse documentalista de verdad. “Fue ahí que sentí (...) que había elegido seguir el camino del documental porque era el cine que se podía hacer y una forma fascinante de penetrar, conocer y crear una nueva realidad”, confesó el director en Suite 101. La película sigue a la profesora Alicia Vega mientras imparte un curso de cine para niños en una comunidad marginada de Santiago.

Su siguiente película es la historia de un témpano de hielo. Sueños de hielo (1993) mezcla las imágenes de un viaje en ultramar, desde la Antártica hasta España, para recolectar un bloque de hielo que será transformado en escultura para la Exposición Universal de Sevilla de 1992, con una narración en inglés que describe la aventura, divaga acerca de los sueños y transmite un mensaje ecologista. El narrador omnisciente en Sueños de hielo no fue un recurso de exposición solamente, sino una forma de complementar el realismo de la documentación con elementos oníricos.

En Aquí se construye (2000), Agüero demostró que el narrador es prescindible en un documental y dejó que la sola imagen contara la historia de un residente de Provincia, en Santiago de Chile, que sufre la demolición de un edificio vecino y la construcción posterior de uno nuevo en el mismo lugar. La idea, según el director, era capturar la relación de un ciudadano con su vecindario. “Esta película es una muestra más de las infinitas posibilidades de este género narrativo, donde las imágenes de la vida real hablan por sí solas estableciendo particulares relaciones entre sí y con la emoción del espectador”, comentó el documentalista en Nuestro.

La muestra también incluirá la proyección de La mamá de mi abuela le contó a mi abuela (2004), proyecto en el que el cineasta trató de rescatar la tradición oral del pueblo de Villa Alegre. El director le pidió a los habitantes que recopilaran sus historias, leyendas y mitos locales para hacer un guion teatral; más tarde les asignó roles a cada uno y juntos armaron una representación única en el estadio municipal.

La Retrospectiva Ignacio Agüero ofrece al público mexicano la oportunidad de conocer de cerca diferentes aspectos de la vida chilena: desde las tradiciones ancestrales del pequeño pueblo de Villa Alegre hasta las escenas más turbias de la dictadura de Augusto Pinochet.

Retrospectiva Ignacio Agüero.
INAUGURACIÓN:Martes 1 con el filme "El otro día" a las 19:30 horas.

Programación sujeta a cambios de horario.
Sala 7 Alejandro Galindo.
Del 1 de septiembre al 6 de septiembre.

Miércoles 2. No olvidar / Como me da la gana, 19:00 horas. Aquí se construye, 20:30 horas.

Jueves 3. Cien niños esperando un tren / Sueño de hielo, 18:00 horas. La mamá de mi abuela le contó a mi abuela, 20:30 horas.

Viernes 4. La mamá de mi abuela le contó a mi abuela, 19:00 horas. Cien niños esperando un tren / Sueño de hielo, 21:00 horas.

Sábado 5. El diario de Agustín, 19:00 horas. Aquí se construye, 21:00 horas.

Domingo 6. El diario de Agustín, 16:30 horas. No olvidar / Como me da la gana, 18:30 horas. El otro día, 20:30 horas.

PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR:
www.cinetecanacional.net



No hay comentarios: