miércoles, 26 de agosto de 2015

MIRADAS AL CINE: CUERPO Y EROTISMO EN LA CINTA “LA DIOSA ARRODILLADA

La Cineteca Nacional, en colaboración con la Academia Mexicana de la Historia, presenta el ciclo de conferencias “Miradas al Cine Mexicano”.

Este miércoles 26 de agosto a las 18:00 horas, en la sala 4, se abordará “Cuerpo y Erotismo” en la cinta mexicana La diosa arrodillada, realizada en 1947 por Roberto Gavaldón e interpretada por María Félix y Arturo de Córdova.

La conferencia será impartida por Julia Tuñón, investigadora  de los estudios históricos  del Instituto Nacional de Antropología e Historia y doctora en Historia por la facultad de Filosofía y letras de la UNAM. Desde 1977 trabaja con temas relacionados con el cine, en particular, sobre el cine mexicano de la Edad de Oro. Se ha interesado en la imagen cinematográfica de las mujeres  y en los temas relacionados con ellas, como el amor, la sexualidad, el erotismo. 

Tuñón comenta que en la película hay un beso largo y apasionado (algo muy escandaloso para la época) y que sirvió de  propaganda antes de la exhibición del filme para atraer a las audiencias. Pero las cosas han cambiado y hoy en día ese beso considerado “provocativo”, no resulta como tal.

Así, Tuñón ofrece una interesante charla sobre la manera en que se ha presentado el erotismo y la sensualidad del cine de la Edad de Oro y de cuáles son los candados que cada época tiene para plantear lo que se muestra y lo que se esconde. 

También hablará de la figura de María Félix, construida para aparecer muy fuerte y dominante, aunque en sus roles solamente se presenta como una mujer diferente a las demás sin propiciar el empoderamiento de las féminas de carne y hueso, apropiándose de los discursos masculinos y jugando con lo transexual, como características que le dan su poder. Se trató de una mujer que utiliza las armas del dominio masculino para ejercer el control.


La diosa arrodillada, un gran clásico del cine nacional, con prototipos muy bien representados, se proyectará al finalizar la conferencia.

LA CITA ES EL MIERCOLES 26 DE AGOSTO A LAS 18:00 HORAS EN LA SALA 4 DE LA CINETECA NACIONAL.

PARA MAYOR INFORMACION, CONSULTAR:
www.cinetecanacional.net


No hay comentarios: