viernes, 14 de agosto de 2015

CINETECA NACIONAL ESTRENA: CENIZAS DEL PASADO.

Por Julia Elena Melche.

Dwight es un vagabundo de treinta y tantos años que lleva una vida tranquila y vive en un destartalado Pontiac azul a las afueras de un pequeño poblado. Sobrevive recogiendo botellas en la playa para venderlas y entra a las casas cuando sus propietarios no están para bañarse y comer algo. Un día, una oficial de la policía le informa que el asesino de su familia saldrá pronto de prisión. Dwight regresa a su ciudad natal, Virginia, y observa cuando Wade, el criminal, es liberado. Decidido a llevar a cabo una terrible venganza, se convertirá en un asesino que va improvisando sus acciones de manera impulsiva y sin razonarlas y que terminará atrapado en un laberinto de pánico, muerte y mucha sangre.

Galardonada con el Premio FIPRESCI a Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Cannes  2013, Cenizas del pasado representa el segundo largometraje del estadunidense Jeremy Saulnier, un realizador que debutó hace siete años con otra historia de asesinatos, Murder party, una mezcla de comedia y terror donde un hombre recibe la invitación para una fiesta de Halloween, pero lo que no sabe es que ha sido organizada por un grupo de jóvenes artistas asesinos  y drogadictos que planean matarlo. 

La cinta fue premiada en el Festival de Cine Independiente Slamdance 2007 en Park City, Utah, y fue protagonizada por Macon Blair, como uno de los psicópatas, el actor que ahora se mete en la piel de un vagabundo atormentado, sin sueños ni metas; “un tipo que no tiene nada que perder ni nada que temer”, y que solo busca la venganza como acto de justicia.

Jeremy Saulinier, cineasta independiente y responsable del guión y de la fotografía, construye un thriller de aroma clásico, macabro e inquietante que se cuece a fuego lento, enganchando al espectador de manera poderosa desde su inicio. Si bien, hay un gusto por la sangre, no es la venganza tarantiniana de Kill Bill, sino  explosiones de una tensión constante, envueltas en atmósferas enrarecidas y opresivas, donde la ironía se hace presente, en la línea de la gran Trilogía de la Venganza del coreano Park Chan-wook (Sympathy for Mr. Vengeance, Oldboy y Sympathy for Lady Vengeance), y con ecos de Un toque de pecado del chino Thian zu ding, y de la danesa Solo dios perdona de Nicolas Winding Refn.

Desde un principio se intuye a un cineasta alejado de los convencionalismos cinematográficos que proyecta en su filme una fuerza visual deslumbrante para llevarlo a los terrenos del delirio y de la provocación con un personaje inofensivo, pero que va sacando lo más oscuro y primitivo de su interior.

El director, quien creció viendo thrillers de acción en los 80, deseaba contar una historia del género en su expresión más tradicional, pero no podía celebrar la violencia con la serie de crímenes horripilantes en escuelas, cines y otros lugares públicos que son el pan de cada día en su país.  De ahí, que propone constantes vueltas de tuerca con una evidente intención sarcástica, encaminando la trama hacia una crítica hacia el concepto de la venganza.

En su misión desorganizada y mal calculada, Dwight tropieza  y se equivoca. Intenta comprar un arma, pero solo consigue un cuchillo. Entre lo patético y lo absurdo, olvida las llaves de su auto en el lugar del crimen y roba una limosina que es propiedad de su enemigo. No obstante su torpeza, trata de poner a salvo a su hermana y sobrinas, consciente de que sus actos tendrán respuesta, pues ya empieza a germinar otra semilla de venganza.

Con una última escena brillante, Cenizas del pasado es un thriller reflexivo y profundo de un prometedor cineasta y un actor principal portentoso.

Dirección, Guión y Fotografía en Color: Jeremy Saulnier.
Reparto: Macon Blair (Dwight), Devin Ratray (Ben Gaffney), Amy Hargreaves (Sam), Kevin Kolack (Teddy Cleland), Eve Plumb (Kris Cleland), David W. Thompson (William), Brent Werzner (Carl Cleland), Stacy Rock (Hope Cleland) y Sidné Anderson (oficial  Eddy).
País: Estados Unidos.
Año: 2013.
Duración: 92 minutos.

EL DIRECTOR.


Jeremy Sauliner nació en Virgina, Estados Unidos en 1977. Estudió en la Escuela de Artes de Tisch de la Universidad de Nueva York. Su experiencia como cineasta incluye experimentos avant-garde y comerciales para Kraft Foods, IBM, Viacom y la NHL. Su cortometraje Crabwalk fue parte de la selección del Festival de Cortometrajes de Clermont-Ferrand, y acreedor del Premio del Jurado en los festivales de Slamdance y Newport, Estados Unidos. En 2007 filmó su primer largometraje, Murder Party, y ganó el premio a mejor largometraje en el festival de Slamdance, el Gran Premio del Jurado en el festival de Vail y el Premio Especial del Jurado en Sidewalk. Como director de fotografía ha trabajado junto al director Michael Tully en Septien (2011) y con Matthew Porterfield en Hamilton (2006), Putty Hill (2011) y I Used to Be Darker (2013).

CENIZAS DEL PASADO (BLUE RUIN) SE EXHIBE EN CINETECA NACIONAL A PARTIR DEL VIERNES 14 DE AGOSTO DE 2015.

HORARIOS.
Viernes 14 de agosto. SALA 1: 20:00 y 22:00 horas.

Sábado 15 de agosto. SALA 1: 16:30 horas.

Domingo 16 de agosto. SALA 1: 20:30 horas.

Lunes 17 de agosto. SALA 1: 19:00 y 21:00 horas.

Martes 18 de agosto. SALA 1: 19:00 y 21:00 horas.

Miércoles 19 de agosto. SALA 1: 19:00 y 21:00 horas.

Jueves 20 de agosto. SALA 1: 19:00 y 21:00  horas.

PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR:
www.cinetecanacional.net

No hay comentarios: