jueves, 27 de agosto de 2015

"WOLFPACK: LOBOS DE MANHATAN", PRISIONEROS Y APASIONADOS POR EL CINE.

Por Julia Elena Melche.

Los seis hermanos Angulo han pasado toda su vida aislados de la sociedad en un pequeño departamento en el Bajo Este de Manhattan en Nueva York. Apodados The Wolfpack (la manada de lobos), son sumamente inteligentes, han sido escolarizados en el hogar, no tienen conocidos fuera de su familia y casi nunca han salido de su casa. Lo que saben mayormente del mundo exterior es lo que han aprendido por medio de las películas que ven de forma obsesiva y recrean meticulosamente usando complejos accesorios y vestuarios preparados por ellos mismos.

Durante años, las películas han sido para ellos una mágica válvula de escape, creativa y productiva, y una manera de soslayar la soledad. El Señor de los Anillos, Lo que el viento se llevó, Halloween, El padrino, Ciudadano Kane, Taxi driver y sobre todo Perros de reserva y Pulp fiction, de Quentin Tarantino, son algunas de las miles de cintas de todos los géneros que han visto cientos de veces, memorizando sus diálogos, recreando sus escenas favoritas y confeccionándose ellos mismos los vestuarios de los personajes de los filmes.

Así, interpretan al Sr. White, al Sr. Pink, al Sr. Orange, sus personajes predilectos tarantineanos, disparándose entre sí con pistolas hechas de cartón o se disfrazan de los héroes de los filmes de terror para festejar Halloween. Quizás como premio, han salido alguna vez al año con el permiso de su padre, pero cuando  uno de ellos decide irse del departamento (protegido por una máscara de Michael Myers para no ser reconocido por su progenitor), la dinámica de poder en la casa cambia y todos empiezan a soñar con aventurarse a salir en libertad absoluta.

La realizadora Crystal Moselle hace su debut con el documental Wolfpack: Lobos en Manhattan, un oscuro y entrañable retrato de una familia extraordinaria, en el que captura la emoción de los descubrimientos de los personajes, mediante películas caseras, sin eludir las cuestiones más sombrías de abuso y reclusión que pesan sobre todos ellos. Los hermanos permanecieron encerrados por órdenes de su desequilibrado padre, el peruano Oscar Angulo, con la idea de protegerlos de los peligros de la urbe neoyorquina, en la línea de la cinta mexicana setentera El castillo de la pureza de Arturo Ripstein.

La cineasta conoció a los hermanos cuando caminaba por las calles de Manhattan. Se encontró a unos extraños chicos de pelo largo, vestidos todos igual y con lentes oscuros que llamaron particularmente su atención. Ahí se gestó la génesis de este magnífico documental.

Con testimonios de los adolescentes, inseguros y con miedos, de la resignada madre, también prisionera, y del progenitor, seguidor del movimiento religioso hinduista Hare Krishna, Wolfpack: Lobos en Manhattan plasma la fascinante y difícil maduración de unos jóvenes y constituye un ejemplo del poder del cine para transformar y salvar vidas. Se trata de una inmejorable crónica sobre la fuerza  del espíritu humano ante situaciones extremas que ganó el premio del jurado en el Festival de Sundance 2015 y se exhibió el Festival de Cine de Tribeca.

UN FILME MUY RECOMENDABLE Y DE LO MEJOR EN CARTELERA.

Dirección: Crystal Moselle.
Reparto: Bhagavan Angulo, Govinda Angulo, Jagadisa Angulo, Krishna Angulo, Mukunda Angulo y Narayana Angulo.
País: Estados Unidos.
Año: 2015.
Género: Drama.
Duración: 90 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 28 de agosto de 2015.

WOLFPACK: LOBOS DE MANHATTAN (THE WOLFPACK) SE EXHIBE EN CINETECA NACIONAL Y EN CINÉPOLIS.

HORARIOS EN CINETECA NACIONAL:
Viernes 28 de agosto. SALA 4 a las 19:00 y 21:00 horas.
Sábado 29 de agosto. SALA 4 a las 19:00 y 21:00 horas.
Domingo 30 de agosto. SALA 4 a las 19:00 y 21:00 horas.
Lunes 31 de agosto. SALA 4 a las 16:00, 18:00 y 20:00 horas.
Martes 01 de septiembre. SALA 4 a las 15:00 horas.
Miércoles 02 de septiembre. SALA 4 a las 15:00 horas.
Jueves 03 de septiembre. SALA 4 a las 19:00 y 21:00 horas.

PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR:

www.cinepolis.com.mx

No hay comentarios: