viernes, 28 de agosto de 2015

LOS 33 (THE 33)


Por Fabián Quezada León

Patricia Riggen ya ha tratado un tema “sensible” en su trabajo anterior;  en el que la migración de una mexicana a Estados Unidos propiciaba que su hijo pequeño intentara la aventura para ir en busca de su madre. El tema es un hecho que sucede y sigue sucediendo en el drama que es el gran problema de la migración humana en este país y en recientes fechas, en el mundo. 
Sin embargo Riggen habla del tema de una manera tal en la que lo hace digerible; es un planteamiento a un problema grave en el que cada quien saca sus últimas conclusiones y no un acto de denuncia explicito. 
 
Asimismo dirige esta nueva obra en la que la tragedia se trata de una manera sobria, se da un planteamiento real, se camina sobre las bases de un hecho histórico cuyo final fue el que fue, sin que intervenga el deseo del escritor, ni del director y por ello el discurso es directo, sin exacerbaciones, más que las implícitas en el hecho de que al final del día, no obstante su tragedia, su inusitada y fugaz popularidad y la flagrante injusticia cometida por los propietarios de la mina contra estos hombres, la realidad es la única, ellos debieron de seguir con sus vidas sin que nadie pagara una indemnización ni nada por el estilo por lo que ellos sufrieron. 
El proceso interesante y que no se toca en la cinta, es qué hicieron estos hombres que de la noche a la mañana se convirtieron en el ojo del huracán mediático  alrededor suyo, cómo regresaron a la vida de rutina tras de esa experiencia.

La mano de Riggen nos dirige a captar temas más allá de la evidente tragedia que vivieron los hombres y se imprime de un sentimiento positivo para traernos aromas de supervivencia, fe, unidad, y colaboración, donde subyace la cohesión que da la esperanza de poder vencer la adversidad en una carrera contra el tiempo y los presagios, eso es algo que se logra efectivamente y demostrar el como la realidad siempre puede tener al menos dos caras; la superficie y las entrañas de todo; como mientras que en la superficie hay todo un show, dentro de la mina, a la espera de que algo suceda, la vida pierde la dimensión del transcurso del tiempo y se vuelve un informe presente que no se mueve, donde el desconcierto y la supervivencia se mezclan sin saber si se durará lo suficiente como para poder encontrar una respuesta. Sesenta y nueve días se dicen fáciles, pero cuando no se es consciente del transcurso y se vive en la oscuridad , el calor y la falta de alimento, de seguro parecerán un siglo.  

Evidentemente al haber 33 mineros atrapados habría por lo menos treinta y tres historias o puntos de vista, sobre los cuales hacer girar la historia, pero en el guión se decidió darle algunas notas mixtas a los personajes principales a fin de conjuntar las anécdotas de varios en los que tuvieran más movimiento.

En el trabajo técnico, la labor de Riggen destaca en las tomas dentro de la mina y el uso de la iluminación y la ambientación. Del elenco más allá del evidente lucimiento de Banderas, Santoro logra llevar  su personaje a un nivel de héroe de la vida cotidiana, mientras que la presencia de Casa y Raba apuntalan la acción y la trama  en el interior de la mina y sin duda será un punto más dentro de la carrera de estos dos jóvenes actores en el campo Hollywoodense  

El score de la cinta es uno de los últimos trabajos del famosísimo James Horner.



Director: Patricia Riggen.

Reparto: Antonio Banderas, Juliette Binoche, Rodrigo Santoro, James Brolin, Lou Diamond Phillips, Kate del Castillo, Mario Casas, Adriana Barraza, Gabriel Byrne y Juan Pablo Raba.

País: Estados Unidos-Chile-Colombia.

Año: 2015.

Género: Drama

Duración: 127 minutos.

 Clasificación: Mayores de 15 años.

Fecha de estreno en México: 27 de Agosto.


No hay comentarios: