viernes, 15 de abril de 2016

AVENIDA CLOVERFIELD (10 CLOVERFIELD LANE)




Por Fabián Quezada León



Tras de un accidente de auto, Michelle (Winstead) despierta en un sótano/calabozo esposada a un tubo pero al mismo tiempo con signos de que alguien la ha estado cuidando. En breves momentos se percata que se encuentra en un bunker propiedad de Howard (Goodman) un corpulento hombre que le informa que el planeta, como lo conocemos, ha desaparecido víctima de una invasión extraterrestre y gracias a él, Michelle aún está viva. 
Pero ella no está muy convencida de que todas las cosas horripilantes que Howard le dice que han sucedido en la superficie sean verdaderas… acaso está presa de un maniaco desquiciado? O en realidad no queda vida en el exterior y él “sólo quiere cuidarla”?…



Producida por J.J. Abrams y con el mismo nombre en su título que aquella tensionante Cloverfield de hace ocho años, esta macabra avenida está emparentada con el título anterior, más no es una secuela, según lo dicen Abrams y el propio director Dan Trachtenberg.


Avenida Cloverfield se convierte en un escalofriante viaje al interior de un bunker comandado por un ambivalente hombre y sus terribles teorías de conspiración. Un thriller en toda la extensión de la palabra donde de un momento a otro pueden saltar a la cara cuestiones que dejan la sangre helada.



Por qué? Porque se está atrapado a dos fuegos, entre la sospecha y la duda entre el terror y la parálisis de afrontar lo desconocido, donde la más tajante pregunta es cuánto se puede confiar en un tipo que supuestamente te salvó la vida, pero que te mantiene prisionero?

La película funciona a un nivel de terror de subsuelo, de espacios cerrados, de verdades que van saliendo a flote como si se tratara de cadáveres que emergen a la superficie porque se han descompuesto. Poco a poco Michelle va encontrando piezas: la primera; no es la única “rescatada” por Howard, está Emmett (Gallagher, Jr.) el que tampoco está muy claro si es alguien de confiar o no.



Cuando Michelle puede moverse por el bunker creyendo que el exterior es un peligroso y tóxico mundo descubre una escalera desde la que se puede fugazmente ver el exterior y lo que ve no puede menos que dejarla aterrorizada e impotente.


Aún así un gusanillo de incertidumbre corroe, no solamente el corazón de Michelle, sino de la audiencia. Algo no anda bien en todo esto y eso va haciéndose una certidumbre ante las extrañas reacciones de Howard y su frase de que "pueden pasar encerrados ahí, más de un año"!



Obvio el suspenso crece cuando el siguiente paso se consolida en la mente de Michelle y Emmet: deben huir de ahí, Howard no es una persona “normal” no importa que tan terrorífico/tóxico sea el planeta en la superficie, la vida en esa “tumba con amenidades” es peor.   



Es innegable que la claustrofobia y la desconfianza fluyen a torrentes en esta historia que afina su narrativa y su manufactura afirmándose en ellas; es una especie de laberinto mitológico donde en algún lado esta un monstruoso minotauro pero, los peligros del exterior ciertos o imaginarios son mucho más terroríficos.



El terror de la destrucción, del enfrentamiento con el exterminio, alcanza ambas dimensiones: la interna y la externa. Por ello la cinta funciona estupendamente, para ir cercando las oportunidades, precipitando las acciones a jugadas desesperadas, irreflexivas, basadas en la mera sobrevivencia; en las que contradictoriamente se juega la vida.



Esta gramática visual y narrativa logra atrapar y manejar emocionalmente durante las dos terceras partes de la película, mueve a los personajes, precipita las acciones y empuja a la resolución, el thriller se explota al máximo a medida que las pistas van enloqueciendo a su manera a los personajes. Paso a paso escalofriantes piezas van completando el rompecabezas y los personajes se arman a sí mismos con perfección.



Los escritores Josh Campbell y Matthew Stuecken debutan limpiamente en su historia y se apuntalan en la interpretación de Goodman que por instantes parece un bondadoso padre y en otras un demonio esquizoide  y su impensable oponente: la frágil pero autodeterminada Michelle, que una vez más revalúa aquella consigna de que “más vale maña que fuerza” y es, precisamente ese evidente desequilibrio el que captura, así como captura a Emmet en medio del “fuego amigo”, al espectador… 

Lo angustiante es que, como suele suceder  siempre en medio de esas batallas, existen muchas víctimas colaterales…  Quien sabe si una de esas puedas ser tú.



Director: Dan Trachtenberg
Reparto: John Goodman, Mary Elizabeth Winstead, John Gallagher, Jr.
País: Estados Unidos

Año: 2016

Género: Thriller,

Duración: 1 hr. 45 min.

Clasificación: PG-13,

Fecha de estreno en México: 15de Agosto

No hay comentarios: