viernes, 29 de abril de 2016

CINETECA NACIONAL PROYECTA LO MEJOR DEL CINE PALESTINO.

Entre los ocho títulos, destaca la multipremiada 5 Cámaras rotas de los cineastas Guy Davidi y Emad Burnat.

El ciclo se exhibe del 3 al 11 de mayo de 2016.

Ante los bombardeos mediáticos que acaparan la opinión pública del conflicto bélico que azota a Palestina, el cine ofrece la posibilidad de develar los múltiples rostros de ese pueblo ancestral. Ante la barbarie que exhibe los escombros, surge la necesidad de conocer y comprender la realidad e identidad de un pueblo a veces denigrado.

Desde Cisjordania hasta la Franja de Gaza, atravesando Tel Aviv y Jerusalén, el Ciclo de cine palestino que depara la Cineteca Nacional para los próximos días, reúne algunas obras cinematográficas que ayudan a asimilar la historia de esa nación y su coyuntura. Es así que del 7 al 11 de mayo, en la Sala 7, Alejando Galindo, tendrá lugar esta muestra, producto de una colaboración entre la Cineteca y la Cofradía de Literatura, Artes y Ciencias, Bc producciones México y la Embajada de Palestina en México.

El ciclo arranca el 3 de mayo a las 19:30 horas con la proyección de El limonero (Etz limon, 2009), cinta inspirada en hechos reales en la que su director Eran Riklis muestra cómo se ve afectada la vida de la gente común en la frontera palestino-israelí.

Continúa Paz, propaganda y la tierra prometida (Peace, propaganda & the promised land, 2004), un documental que combina clips de noticias de televisión con las observaciones de analistas, periodistas y activistas políticos para examinar los factores que han distorsionado los medios de comunicación estadounidenses.

Viene después Ocupación 101 (Occupation 101, 2006), que presenta un análisis de las verdades escondidas que rodean el conflicto Israelí-Palestino, y la vida bajo el régimen militar israelí.

Dirigida por Hany Abu-Assad, Paraíso ahora (Paradise now, 2005) es la historia de dos amigos que viven en Palestina, pero son reclutados para llevar a cabo un atentado suicida en Tel Aviv.

Por su parte, Domicilio privado (Private, 2004) es la opera prima inspirada en hechos reales del documentalista Saverio Costanzo. 

También se podrá disfrutar el premiado documental 5 cámaras rotas (Five broken cameras, 2011) de Guy Davidi y Emad Burnat. La película fue nominada en el 2012 al Premio Óscar por Mejor largomentraje documental, siendo galardonada con el premio al Mejor director en el Festival de Sundance 2012.

Posteriormente se exhibirá Palestina: al otro lado (España, 2006) dirigida por Julio Azcárate Mengual. Este documental observa el estado actual de la construcción del muro y la política israelí. Presenta también la demolición de las casas palestinas y la extrema situación de la población.

Finalmente, está la proyección de Miral (Italia-Francia-Israel-India, 2010) cinta basada en la aclamada novela semibiográfica del mismo nombre y protagonizada por la reconocida actriz Freida Pinto.



Ciclo de cine palestino
Sala 7, Alejandro Galindo
Programación sujeta a cambios de última hora.

Martes 3. El limonero 19:30 horas. *Inauguración.
Miércoles 4. Paz, propaganda y la Tierra 19:00 horas.
Jueves 5. Ocupación 101  19:00 horas. 
Viernes 6. Paraíso ahora 19:00 horas.
Sábado 7. Domicilio privado 19:00 horas.
Domingo 8. Cinco cámaras rotas 17:30 horas.
Martes 10. Palestina: al otro lado 19:00 horas.
Miércoles 11. Miral 19:00 horas.

PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR:




No hay comentarios: