lunes, 11 de abril de 2016

EL CAZADOR Y LA REINA DEL HIELO (THE HUNTSMAN: WINTER'S WAR)




Por:  Fabián Quezada León


La historia del antes y después de la trama de Blancanieves, con la reaparición de la malvada Ravenna (Theron)  Eric el cazador, y una desconocida hermana de Ravenna: Freya (Blunt)

En esta parte nos enteramos que Ravenna antes de luchar contra Blancanieves y ni siquiera haber matado al rey, tuvo por ahí a una hermana con la que digamos, hubo algunas “divergencias de opinión” lo que hace que ambas tomen caminos aparte.


Tras su alejamiento, Ravenna entra al reino de Blancanieves y Freya se muda con todo y su mal carácter a una tierra lejana y fría. En ese país, Freya da rienda suelta a su afán de poseer un ejército numeroso y “familiar” es ahí donde Eric (Hemsworth) siendo niño es reclutado para formar parte de "Los cazadores".


En las filas militares, Eric conoce a Sara (Chastain)  y contraviniendo las reglas de Freya, que dicen “muera el amor”… se enamoran. Al paso del tiempo esto les va a traer muchos problemas y la furia de la gélida Freya, que no les va  a perdonar semejante ofensa. 
Como si eso no fuera suficiente, el espejo mágico es robado del palacio de Blancanieves y su enorme y maligno poder podría ser usado de una manera terrible si no es recuperado. El único que puede llevar a cabo esa misión, obviamente es el cazador.  

A regañadientes Eric acepta la prueba, pero no tiene ni idea de todo lo que le espera en esa misión, cuando figuras de su pasado se materializarán ante sus ojos y no de la mejor manera. Oh sí, el espejito guarda sus propios secretos, entre ellos el espíritu perverso de Ravenna.


Cuando hace cuatro años llegó la historia de Blancanieves “reloaded” con armadura y espada, la princesa (Stewart) acompañada de un singular cazador, lucharon contra Ravenna, una hermosísima reina cuyo principal defecto no era la vanidad, ni la crueldad, ni siquiera creerse del perverso “espejito, espejito”… sino una inseguridad personal a nivel “tragedia de cuento de hadas” porque honestamente, ¿quién podría negarle que ella era, en efecto, la más hermosa? 


Stewart estaba en el pináculo de su fama tras Crepúsculo y la cinta la puso en boca de todos cuando se supo (horror!) que había sido infiel a Robert Pattinson con el director de esta película… el tiempo pasó y la popular Kristen dejó el reflector… 

y como había que hacer un retorno de la trama se llamó a  Chris Hemsworth y Charlize Theron de regreso, organizándoles no simplemente una precuela, sino, por qué no? una secuela dentro de la cual se inserta la primera parte de la trama que vimos hace años.


Sin duda una buena oportunidad para poner a prueba los múltiples plots que pueden surgir de la mente de los escritores cuando se trata de renovar una franquicia. Eso en términos generales está bien, como lo están los detalles de la producción, los efectos especiales y en particular el elaborado vestuario y la ambientación; lo que si se le podría cuestionar es si realmente el mundo esperaba una secuela/precuela de esta historia.


Evidentemente se ha sufrido un cambio definitivo: el protagonista es El Cazador y en torno a su historia se deben construir las demás. Blancanieves ha dejado el set y con ella ese sabor de que la ex dulce princesita era una especie de Juana de Arco postapocalíptica y re-cargada, liderando ejércitos y partiendo enemigos con la fuerza de su espada siguiendo la corriente de todas estas nuevas heroínas de acción entre las que se cuentan los “Juegos del Hambre” “Divergente” y hasta con “Resident Evil” y si queremos referirnos al universo animado, pues ahí estan "Valiente" y "Frozen"


Ahora el peso recae en Eric. La trama de Freya incide directamente en él, pero el que ella provenga de esa extraña mezcla de historias entre Blancanieves y La Reina de Las Nieves y se presente como hermana de Ravenna es un legado de esa obra televisiva que llegó para entretejer todo lo que el ser humano ha catalogado como fantástico en un lugar llamado Storybroke... "Once Upon a Time" así que la televisión puede anotarse ese punto.  


De esa manera, Freya merecería haber tenido su propia secuela así, dramática, con desengaños amorosos con furia y ese grado de bondad remanente aún cuando tenga el corazón helado, Freya hubiera dado para algo más. 

Sara es como una réplica de Katniss, lo cual es por principio; desafortunado. Eric no crece como personaje, aún con el peso de la historia sobre sus hombros y para colmo, la trama amorosa entre él y Sara, que  evidentemente es para darle el toque romántico de cuento de hadas, desafortunadamente no logra incendiar la pantalla, ambos protagónicos tienen cero química entre ellos.


Aunque si es cierto que la película es menos oscura que la primera parte y mucho más fácil de digerir en términos generales y al fin de cuentas entretiene, siempre quedará la duda de qué hubiera sido si Blancanieves no hubiera sido borrada de esta historia.


Director: Cedric Nicolas-Troyan

Reparto: Chris Hemsworth, Emily Blunt, Jessica Chastain, Charlize Theron, Sheridan Smith, Rob Brydon, Nick Frost, Alexandra Roach, Sam Claflin, Sophie Cookson, Niamh Walton, Conrad Khan, Sope Dirisu, Sam Hazeldine, Colin Morgan 
País: Estados Unidos

Año: 2016

Género: Acción, Aventura, Fantasía

Duración: 1 hr. 54 min.

Clasificación: B 13 Violencia, Acción,

Fecha de estreno en México: 8 de Abril

No hay comentarios: