*Da click en la imagen para ver la información.
Juan Soriano. 1920-2006
El género del retrato es uno de los más
importantes en el arte mexicano del siglo xx.
Juan Soriano (1920-2000) lo practicó con talento
y gracia, combinando el enfoque realista y el lenguaje experimental.
Octavio Paz y Carlos Fuentes destacaron esta
primera etapa de su producción, ya que da cuenta de un momento álgido en la
modernización nacional y consolida un modelo pictórico que asimila tradiciones
locales y evita la exaltación folklórica: una invención que no niega la
tradición, observó Paz.
El eje de la exposición parte del retrato que
Soriano hizo a la actriz Isabella Corona (1939): esta obra temprana permite
marcar el camino que el artista seguirá en el género, configurando una escena casi
metafísica en la que el modelo se desenvuelve. Volver a mirar los retratos que
Soriano realizó al poco de llegar a la ciudad de México remite a los orígenes
de una brillante carrera, a diez años
del fallecimiento del pintor.
Paul Westheim. El
sentido de la forma
El historiador del arte alemán Paul Westheim es
determinante para entender el desarrollo de la crítica de arte en México de
mediados del
siglo xx. Sus estudios sobre las
artes derivan del formalismo desarrollado en Alemania desde el siglo xix (Heinrich
Wölfflin, Alois Riegl, Wilhelm Wörringer) y de
su interlocución con George Grosz, Otto Dix y Oskar Kokoschka. Al exiliarse en
México aplicó
su método analítico al arte antiguo y moderno
nacional, siempre fue comparativo respecto a Europa. Los artistas y movimientos
que
Westheim analizó coinciden con la colección del mam, ya que su crítica fue paralela a la definición de la producción plástica que se
generó por medio del proyecto de fundación de este museo.
Por tanto, es posible enlazar sus estudios con
la obra de Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, Leopoldo Méndez, José Guadalupe
Posada, José Chávez Morado, Rufino Tamayo, Gunther Gerzso y Diego Rivera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario