LOS 11 TÍTULOS QUE INTEGRAN EL
CICLO SE PROYECTARÁN DEL 28 DE ABRIL AL 8 DE MAYO EN 35 MM.
Pese a
que en el Portugal de entre los años treinta y sesenta del siglo pasado,
Antonio de Oliveira Salazar ejerció la dictadura, expresiones artísticas como
el cine no se vieron realmente afectadas. De hecho, fue en ese periodo que en el
cine lusitano se sembraron importantes semillas: el comienzo de los filmes
sonoros, las notables comedias realizadas por Arthur Duarte, las primeras
cintas de Manoel de Oliveira, y sensibles melodramas que utilizaron tanto el
escenario de la vida rural y los barrios pobres de la ciudad como la valiosa
música popular.
Con el
propósito de repasar una etapa esencial dentro de la historia cinematográfica
de Portugal, del 28 de abril al 8 de mayo la Cineteca Nacional ofrecerá
el programa titulado La época de oro del cine portugués, periodo que
abarca de los años treinta a los cincuenta del siglo XX. El ciclo se presenta
en colaboración con la Cinemateca Portuguesa, el Instituto Camões y la Embajada
de Portugal en México, y tendrá lugar en la Sala 9, Juan Bustillo Oro.
La
programación arranca con La severa (A
severa, 1931) una cinta de José Leitão de Barros sobre la vida de Severa,
considerada la creadora del fado y durante mucho tiempo la máxima exponente de
la música popular portuguesa. Al igual que las melodías y letras de este género
musical, la historia de La Severa estuvo marcada por la frustración y la
nostalgia.
Posteriormente
viene La
canción de Lisboa (A canção de
Lisboa, José Cottinelli Telmo, 1933), que sentó las bases de la comedia del
periodo y que dio al cine portugués sus mayores éxitos de taquilla. Aquí
conocemos a Vasco, un bohemio estudiante de medicina que se mantiene gracias a
la manutención de sus tías. Cuando éstas deciden visitarlo, Vasco pedirá ayuda
a sus amigos (entre ellos Carlos, interpretado por un joven Manoel de Oliveira)
para que sus familiares no descubran la verdad.
La canción de la tierra (A canção da terra, 1938)
dirigida por uno de los primeros críticos cinematográficos de Portugal, Jorge
Brum, nos lleva hasta Porto Santo, una pequeña isla azotada por una terrible
sequía. Siguiendo la historia de Gonçalves y Bastiana, dos granjeros que
intentan buscar soluciones a la catástrofe, el director retrata las tensiones
de la sociedad rural de la isla.
Considerada
como uno de los mayores éxitos del cine portugués de su época, La aldea de la ropa
blanca (Aldeia da roupa branca,
Chianca de Garcia, 1938) narra la historia una joven que atiende el negocio
familiar en un pueblo. Cuando el comercio parece no prosperar, ella irá a la
capital a buscar a Chico, de quien está secretamente enamorada.
Mal
recibida en el momento de su estreno, Duero, trabajo fluvial, (Douro
faina fluvial, 1931), es la primera película de Manoel de Oliveira. Se trata de
un corto de 19 minutos que retrata su natal Porto y la labor industrial que
tiene lugar a lo largo del principal río de la ciudad, el Duero.
Continuando
con Oliveira, quien posteriormente fuera considerado el cineasta más
prestigioso de Portugal, se suma Aniki Bóbó (1942),
su primer largometraje de ficción. Aquí se basa en fragmentos de la vida real
de Porto para contar una historia basada en una novela de João Rodrigues de
Freitas. Narra las aventuras y los amores de tres niños, habitantes de un pobre
barrio de la ciudad, así como su mirada frente el mundo que los rodea.
En Fado, historia de una
cancionera (Fado, história de uma
cantadeira, Perdigão Queiroga, 1947) una joven fadista y su novio Júlio viven
en un barrio humilde de Lisboa. Cuando ella se vuelve rica y famosa a causa de
su talento, él se siente traicionado y decide embarcarse a África para no
volver a verla. Con la icónica cantante Amália Rodrigues –mejor conocida como
La Reina del Fado– como protagonista, este clásico melodrama del cine portugués
constituyó uno de los más grandes éxitos de taquilla de los años cuarenta.
En El Costa del Castillo (O costa do castelo, Arthur Duarte, 1943) la
señora Rita y el señor Januário tienen como inquilinos en su pensión a la joven
Luisinha y a Simplício Costa, un perezoso pero talentoso guitarrista de fados.
Un día, Daniel, un joven de familia adinerada, ve pasar a Luisinha por la calle
y se enamora perdidamente de ella. Inspirada en películas como Cantando bajo
la lluvia, esta cinta incorpora también elementos de las comedias de los
hermanos Marx.
Por su
parte, Amor
de perdición (Amor de perdição,
1943), una tragicomedia amorosa dirigida por António Lopes Ribeiro, captura
el fatalismo de la novela del célebre escritor portugués Camilo Castelo Branco.
En ella, Teresa de Albuquerque y Simão Botelho tendrán que hacer frente a la
intolerancia y controversia de sus nobles familias. Acechados también por la
rivalidad mortal entre Simão y Baltasar Coutinho, primo y pretendiente de
Teresa, este drama nos remite a las novelas de Shakespeare, donde el deber con
la familia y el amor chocan con desenlaces fatídicos.
Después
del éxito de El costa del Castillo,
Arthur Duarte regresó a la comedia introduciendo un nuevo elemento: la radio,
medio que en aquel momento se expandía en Portugal. Así, en La muchacha de la
radio (A menina da rádio, Arthur
Duarte, 1944) vemos a Cipriano y Rosa, dos comerciantes que se odian
mutuamente. Por otro lado, sus respectivos hijos, Geninha, y Óscar, se aman
apasionadamente. Cuando Cipriano monta una emisora de radio local donde Geninha
puede mostrar sus habilidades vocales y Óscar su talento como compositor, las
envidias complicarán todo entre ellos.
La época
de oro del cine portugués
Sala 9,
Juan Bustillo Oro.
Programación
sujeta a cambios de última hora.
Jueves 28. La Severa 19:00 horas.*Inauguración.
Viernes 29. La Severa 18:15 horas. La canción de Lisboa 20:30
horas.
Sábado 30. La
canción de Lisboa 18:15
horas. La canción de la tierra
20:30 horas.
Domingo 1. Fado,
historia de una cancionera 16:00 horas. La
canción de la tierra 18:15 horas. La
aldea de la ropa blanca 20:30 horas.
Martes 3. La aldea
de la ropa blanca 18:15
horas. Duero, trabajo fluvial / Aniki
Bobo 20:30 horas.
Miércoles 4. Duero,
trabajo fluvial / Aniki Bobo 18:15 horas. El
padre tirano 20:30 horas.
Jueves 5. El padre
tirano 18:00
horas. El Costa del castillo
20:30 horas.
Viernes 6. El Costa
del castillo 17:30
horas. Amor de perdición
20:30 horas.
Sábado 7. Amor de
perdición 17:30
horas. La muchacha de la radio
20:30 horas.
Domingo 8. La
muchacha de la radio 18:15 horas. Fado, historia
de una cancionera 20:30 horas.
PARA
MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR:
No hay comentarios:
Publicar un comentario