viernes, 15 de abril de 2016

FILM&ARTS: EL ARTE COMO ARMA CONTRA EL PODER




 
CICLO ESPECIAL  DE DOCUMENTALES

PODER Vs. ARTISTAS:
Orson Welles, Salman Rushide y Ai WeiWei

Film&Arts presenta un ciclo especial de documentales dedicado a los artistas cuyas obras han provocado la reacción del poder de turno. Ya sea que este poder tome la forma de una gran empresa privada (Hollywood y el empresario W. R. Hearst vs. Orson Welles), una secta religiosa (el ayatolá Jomeini vs. Salman Rushdie) o la forma de un estado totalitario y controlador (el gobierno Chino vs. Ai WeiWei), la obra de estos artistas ha provocado en esos poderes institucionales el impulso de controlarlos, anularlos, desprestigiarlos o simplemente destruirlos.


SALMAN RUSHIDE Y LA FATWA
ESTRENO: Lunes 18 de abril, 20:00 hs. 
Repetición:  Lunes 25 de abril, 20:00 hs. 
Tras la publicación de su novela Los versos satánicos, en 1988, Rushdie fue acusado de blasfemia por los musulmanes conservadores. A medida que la situación se agravó, el 14 de febrero de 1989 el entonces líder de Irán, el ayatolá Jomeini emitió una fatwa llamando a los musulmanes a matar al autor y a los editores del libro. Esta es la historia interior de cómo se sentía estar en el epicentro de una crisis internacional como Rushdie recuerda el drama del día a día de vivir bajo una sentencia de muerte, aterrado por la seguridad de su hijo, y el oír terribles noticias de sus editores y traductores siendo atacados y asesinados.


ESTE ES ORSON WELLES
ESTRENO: Lunes 18 de abril, 21:00 hs. 
Repetición:  Lunes 25 de abril, 21:00 hs. 
En este documental Orson Welles mismo nos cuenta su desembarco en Hollywood; cómo aprendió a rodar películas viendo una y otra vez La diligencia de John Ford; el rodaje de esa obra maestra absoluta que es Ciudadano Kane, y cómo los productores le apartaron del montaje final de su segundo film, El cuarto mandamiento. “Nunca me repuse de ese ataque”, explica. “Me prometieron que cuando volviera de Sudamérica me iban a dar una moviola y un montador para que terminara de editarla pero nunca cumplieron su palabra. Lo hicieron ellos. Destrozaron El Cuarto mandamiento y yo no conseguí trabajo como director durante muchos años.
En Hollywood, aún rodaría películas como El Extraño o La Dama de Shanghai. Después buscó dinero en Europa para financiar sus nuevos proyectos. Su fascinación por Shakespeare quedó reflejada en sus adaptaciones de Macbeth y Otelo y, sobre todo, en Campanadas a medianoche.
Este Es Orson Welles cuenta con los testimonios de directores como Martin Scorsese, Peter Bogdanovich, el crítico Joseph McBride, el de la hija mayor del genial cineasta, Chris Welles y, por supuesto, la voz profunda y grave del propio Orson Welles. Este Es Orson Welles, dirigido por Julia y Clara Kuperberg repasa y analiza la vida y la carrera de este genial cineasta.


ART21: AI WEIWEI - CAMBIO
ESTRENO: Viernes 29 de abril, 20:00 hs. 
Ai Weiwei nació en Beijing, China, en 1957. Un activista defensor de los derechos humanos, Ai fue detenido por las autoridades chinas en abril de 2011 y mantenido incomunicado durante tres meses. Tras su liberación, se le prohibió viajar al extranjero y realizar declaraciones público, y fue objeto de vigilancia gubernamental continua. La postura de AI como un artista provocador y disidente impregna el tema y la recepción de casi todos sus trabajos recientes. Él infunde sus esculturas, fotografías y obras de arte público con convicción política y poesía personal, a menudo haciendo uso de las formas de arte chinas reconocibles e históricas en exámenes críticos de una serie de problemas políticos y sociales contemporáneos chinos. Ai Weiwei vive y trabaja en Beijing, China.

No hay comentarios: