viernes, 16 de marzo de 2018

CONCIERTOS: LILA DOWNS SALÓN, LÁGRIMAS Y DESEO







Lila Downs llegará en gira de su más reciente producción “Salón, Lágrimas y Deseo”.
La cantante se ha mostrado lista para recibir al público morelense en una velada donde podrán, además de disfrutar y bailar, sentirse orgullosos de sus raíces mexicanas.  
La cita es el próximo sábado 24 de marzo a las 20:30h en el Foro al Aire Libre en el Centro Cultural Teopanzolco.

Ana Lila Downs Sánchez es una cantante, intérprete, compositora, productora discográfica y actriz mexicana que con su estilo musical reivindica sus raíces mexicanas. Además de cantar en español e inglés, Downs interpreta melodías en diversos idiomas nativos de México, como mixteco y zapoteco, maya, purépecha y náhuatl. Downs es conocida por su sentido estético con respecto a la música, su peculiar estilo de vestir donde combina trajes regionales de México fusionados con estilos modernos y alternativos, las presentaciones en vivo y los videos musicales en los que siempre es cambiante y extravagante.

Actualmente Lila Downs es considerada una de las artistas más importantes de su género por su impacto global claramente consolidado, y se ubica dentro de los artistas más influyentes del mundo. Por el matiz de su voz, es considerada una de las mejores voces a nivel mundial, se ha presentado en los mejores escenarios y recientemente en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México ante 10,000 personas en dos conciertos con motivos de festividad por día de muertos, pero como tributo a los fallecidos por los recientes hechos naturales ocurridos en México.

En 1994 lanzó su primer álbum como solista titulado “Ofrenda”, pero sería en 1999 con su álbum “Sandunga” con el que lograría éxito comercial y una recepción crítica positiva. En el 2000 su álbum “Árbol de la Vida/Tree of Life” obtuvo una buena recepción, sin embargo, el éxito internacional definitivo lo alcanzó en 2001 con “La Línea/Border”.

En 2006 lanzó el álbum “La Cantina” el cual contiene el éxito “La Cumbia del Mole”. En 2008 llevo a cabo el álbum “Ojo de Culebra” el cual obtuvo éxito en ventas en México, Colombia, Argentina y España. En 2011 lanzó “Pecados y Milagros” álbum el cual fue infiltrado por la red días antes de ser lanzado, pero a pesar de aquella situación el álbum alcanzó gran popularidad rápidamente. En 2014 colaboró con las artistas Niña Pastori y Soledad Pastorutti en el álbum “Raíz” y en 2015 presentó su álbum “Balas y Chocolate”.

Ha sido ganadora en una ocasión del Premio Grammy en 2013 por su disco “Pecados y Milagros” y ha quedado nominada dos veces por sus álbumes “Ojo de Culebra” en 2009 y “Raíz” en 2015. También ha sido ganadora de cinco premios Grammy Latino por los álbumes en 2012, “Raíz” en 2014, “Balas y Chocolate” en 2015 y “Salón, Lágrimas y Deseo” en 2017.

Ha grabado 14 discos y varias colaboraciones en países e idiomas diferentes. Sus mayores éxitos incluyen “La cumbia del mole”, “Mezcalito”, “Zapata se queda”, entre otros. Ha participado en cine, documental y muchas bandas sonoras. Sus álbumes más sobresalientes son "La Sandunga", "Una Sangre", "Ojo de Culebra" y "Pecados y Milagros”.

Su más reciente producción “Salón, Lágrimas y Deseo”, lanzada en mayo pasado, constituye un homenaje al poder femenino en una época de empoderamiento y denuncia, como lo demuestran movimientos sociales como #MeToo y #TIMESUP contra el acoso sexual. Un año atrás, Downs buscaba realizar esta producción como una compilación de famosos boleros, pero en su lugar creo un recorrido por la tradición musical mexicana además de añadir la colaboración de artistas como Mon Laferte, Carla Morrison, Andrés Calamaro, Diego el Cigala y la Banda Tierra Mojada. 

La recepción de temas como “Peligrosa” obtuvieron una recepción controversial entre el público a lo que Lila se mostró sorprendida al encontrar diferencias en la sensibilidad del tema del empoderamiento de la mujer entre un género y otro. Sin embargo, la cantante ha declarado que el tema de la equidad de género aún tiene un largo camino por recorrer dentro de la sociedad nacional.

La cantautora se ha demostrado lista para recibir al público morelense el próximo sábado 24 de marzo en el Centro Cultural Teopanzolco. En dicho concierto cantará temas de su nuevo álbum “Salón, Lágrimas y Deseo” así como sus mayores éxitos. Además, buscará que las personas que la acompañen se sientan bailen y gocen la velada además de sentirse orgullosas de la grandiosidad de sus raíces.

Lila Downs llegará al Foro al Aire libre en el Centro Cultural Teopanzolco el sábado 24 de marzo a las 20:30 h. La venta de boletos es a través de la página www.centroculturalteopanzolco.com y en la taquilla del Centro Cultural Teopanzolco, diariamente de las 11:00 a las 20:00 h. Informes a los teléfonos (777) 2020111 y (777) 2020112. También consulta la cartelera en redes sociales y en el sitio web para conocer la oferta cultural de otros eventos
El Centro Cultural Teopanzolco es un recinto artístico polivalente, funcional y contemporáneo situado a un costado de la Zona Arqueológica Teopanzolco, en Cuernavaca, Morelos. Cuenta con un Foro al Aire con capacidad para 2,000 personas, una Sala Principal con 820 butacas y condiciones técnicas de primer nivel; un Foro 360° para 250 personas, una Caja Negra para 150 personas, Terraza con capacidad para 400 asistentes y un Vestíbulo con capacidad para 350 personas. Servicio de Valet Parking.








No hay comentarios: