jueves, 22 de marzo de 2018

TITANES DEL PÁCIFICO: LA INSURRECCIÓN | (PACIFIC RIM: UPRISING)





Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias



Por Fabián Quezada León



Han pasado 10 años tras la primera invasión que sufrió la humanidad, pero la lucha aún no ha terminado. El planeta vuelve a ser asediado por los Kaiju, una raza de alienígenas colosales, que emergen desde un portal interdimensional con el objetivo de destruir a la raza humana. Ante esta nueva amenaza, los Jaegers, robots gigantes de guerra pilotados por dos personas para sobrellevar la inmensa carga neuronal que conlleva manipularlos, ya no están a la altura de lo que se les viene encima. Pero, siempre podrán hacer algo para vencer el día y patear traseros alienígenas… y humanos.


Existe un hecho importante para acercarse a esta secuela del film de 2013: no es una cinta que pretenda absolutamente nada más que ser un divertido episodio de lucha entre el bien y el mal a la manera más retro que se pueda imaginar, cuando Tokio era en todas las series de TV el escenario ideal para que Ultra Man y Ultra Seven guerrearan contra infinita variedad de monstruos enfundados en látex y destruyendo miles y miles de maquetas de edificios mientras llamas y explosiones rodeaban la pelea. Eso mismo solo que con más presupuesto y muchísimos más efectos sucede acá. Eso es todo.

No se debe tratar ni por un momento de encontrar una solidez en el guión, que tarda bastante tiempo en arrancar, ni en el desarrollo de los personajes ni mucho menos en los diálogos ni en la resolución de conflictos ni arcos dramáticos. No. Simplemente es esperar ansiosamente el último cuarto de la película para ver como los malvados Kaiju se enfrentan a los Jaegers mientras Tokio sirve de arena una vez más.

Comenzamos cuando Jake Pentecost (Boyega) el hijo renuente y desordenado de Stacker Pentecost (Idris Elba), un bravo militar que sacrificó su vida por salvar a la humanidad, nos deja claro que bueno, el héroe era su padre pero él no es su padre, así que… para mantener su fiestero estilo de vida se dedica a realizar algunas “labores sucias”(digamos que trafica con partes robadas de robots) para personas de dudosa reputación.

En la realización de una de esas tareas conoce a Amara (Spaeny) y al salir mal la “operación” ambos terminan presos y siendo mandados como castigo a una especie de campo de entrenamiento para cadetes que manejarán Jaegers el famoso “Pan Pacific Defense Corp”.

Ahí Jake se encontrará con su ex compañero y amigo Nate Lambert (Eastwood) y entre una cosa y la otra la tierra vuelve a ser amenazada al romperse las brechas que mantienen a los Kaiju a raya. Entonces obvio comienzan los golpes/batallas y la diversión de serie sesentera japonesa.

Steven S. DeKnight toma la secuela y se enfoca en llegar al final para darnos lo que fue lo que nos llevó al cine en primera instancia, sabe que no hay un grandioso guión ni personajes memorables, ni líneas que se vayan a quedar entre las frases famosas de la historia del cine, pero sabe que tiene un parque de diversiones con todas las atracciones abiertas para subirse, así que las aprovecha: efectos especiales, algunas bromas de amigos, muchos golpes, peleas y destrucción de ciudades mientras monstruos intergalácticos rugen, gruñen y lanzan rayos… qué más puede uno pedir para sentirse retro?


Además por si hubo alguien que se quedara con dudas de la primera parte, regresan algunos personajes como por ejemplo el conspicuo Dr. Newt Geiszler que tiene guardada una divertida e increíble sorpresilla bajo la manga.  Mako Mori ( Kikuchi), que de ser piloto ahora es un lider mundial y el científico poco apreciado Hermann Gottlieb ( Gorman)

Fuera de eso, todo lo demás de los personajes es simple y sencillamente su “aquí y ahora”. Si hay que pelear, a nadie le importa demasiado la creación del personaje (aunque se trate de dar la idea de “profundidad” al montar secuencias de recuerdos a la hora de hacer conexión neuronal para manejar los robots; todas esas escenas son prescindibles en absoluto.)  

La aportación de esta parte es la presencia de Cailee Spaeny una fiera niña de doce años, que roba partes de robots para construir el suyo propio y que puede ser más ruda que el más rudo recluta. Recuerda a la Chlöe Grace Moretz de hace unos años.

Al final del día, esta secuela de la saga original dirigida por Del Toro, (aunque su ausencia es enorme en esta parte y se nota) y aunque es menos divertida que su antecesora, logra rescatar algo porque no pierde el sentido de enfocarse fuertemente en la diversión y la aventura por mas bizarra y absurda que sea su resolución a los problemas.
Palomera sí,  pero tampoco esperábamos ver a Tarkovsky. 

Sigue una premisa básica hasta las últimas consecuencias: es una aventura de Monstruos interespaciales contra Robots sosteniendo batallas épicas mientras no dejan edificio sano en la ciudad y todo a su alrededor se colapsa entre coletazos, explosiones y rayos. Lo mejor de todo es situar una escena decisiva  en el legendario monte Fuji; el set añorado de tantas y tantas tramas de monstruos made in Japan que le da ese destello de nostalgia. 

Lo interesante es que puede hacer que padres e hijos decidan buscar viejos capítulos de Ultraman en la red y se pongan a verlos y a disfrutar como en los viejos tiempos.

Director/guión: Steven S. DeKnight
Reparto
•          John Boyega  como Jake Pentecost
•          Scott Eastwood como  Nate Lambert
•          Rinko Kikuchi como Mako Mori
•          Charlie Day como Dr. Newton Geiszler
•          Burn Gorman como Dr. Hermann Gottlieb
•          Max Martini como Herc Hansen
•          Karan Brar como Suresh
•          Jing Tian como Liwen Shao
•          Cailee Spaeny como Amara
•          Levi Meaden como Ilya
País: Estados Unidos
Año: 2018
Género: Ciencia Ficción, Acción, Aventura,
Duración: 111 min
Clasificación: Mayores de 13 Violencia fantástica
Guión: Steven S. DeKnight, Emily Carmichael, Kira Snyder, T.S. Nowlin (basado en los personajes creados por Travis Beacham y Guillermo de Toro)
Cinematografía: Dan Mindel
Fecha de estreno en México: 23 de Marzo 2108
 

No hay comentarios: