Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias
Jennifer Lawrence estelariza con
eficiencia de protagónica de “Juegos del Hambre” y actitud de “dura” una trama
de espionaje y violencia capaz de eclipsar cualquier noticiario televisivo.
Heredera directa de sagas de espionaje
en la difusa “Guerra fría” “Red Sparrow” es la historia de Dominika
Egorova (Lawrence) una joven y bonita “Prima Ballerina” del Bolshoi, quien tras
de ser víctima de un accidente, es reclutada por una subrepticia agencia “del
partido” en la que la convierten en una “sparrow”; una sofisticada y letal arma
de destrucción y espionaje.
La chica acepta reticentemente
someterse a la ruda preparación que les dan en la escuela de entrenamiento
comandada por Anna (Rampling), una inflexible matrona consagrada en cuerpo y
alma a servir al estado, sin importar los métodos que deba de usar en su
misión.
Dominika debe aprender toda clase de
trucos para desempeñarse en el mundo del espionaje y saldar su deuda con el
estado que le ha prometido que Nina (Richardson) su madre, quien está enferma,
tendrá una atención médica adecuada.
Pero entrar al clan de los Sparrow es un juego peligroso, violento y sin cuartel en el que lo menos que puede sucederle es tener una muerte terrible.
Pero entrar al clan de los Sparrow es un juego peligroso, violento y sin cuartel en el que lo menos que puede sucederle es tener una muerte terrible.
Más aún cuando su primera misión
implica enfrentar a un agente de la C.I.A. y donde la seguridad y los secretos
de estado están en peligro.
Francis Lawrence, repite cartel con
Jennifer después de “Los Juegos del
Hambre” y lleva la figura de la “heroína reticente” a un nuevo nivel,
propio para todos aquellos que ya alcanzaron la mayoría de edad tras de “Los Juegos”.
El escenario no es en absoluto distante o desconocido, una joven debe enrolarse en el juego de poder y decepción que un estado imperativo le impone. Así que Lawrence recupera un porcentaje de las habilidades de Katniss y las aplica en Dominika, solo que acá la violencia y las situaciones con tintes sexuales se multiplican… un poco.
Lawrence dirige Sparrow con la dinámica propia
de las historias de acción y violencia, en eso no hay nada que señalarle:
acción a raudales, buen movimiento de cámara, un ritmo incesante y mucha
violencia, que dan el perfil perfecto para un producto para el adulto joven.
Además complementa el cast de la cinta con figuras de solidez
reconocida: Irons, Rampling y Richardson de entrada, plus Schoenaerts y Edgerton.
Evidentemente Red Sparrow no es la primera que
muestra el tema de “mujer espía”, ya
teníamos recientemente “Salt” y en
el 2017 “Atomic Blonde”.
Si bien las tres espías siguen rutas
diferentes. Además lo que vemos en esta entrega de Red Sparrow es solamente el
principio porque tomemos en cuenta que es
solo la primera de tres libros.
De estas tres figuras Dominika es la única
que al final resulta con un defecto
en su formación, como le indica Korchnoi (Irons) “el problema es que tú tienes
alma.” Esta sparrow acepta en
apariencia o por imposición seguir las reglas superficialmente, pero guarda
bajo la manga una carta especial.
Sin embargo dentro de la lógica del
guión hay puntos que se resuelven demasiado fácil o de forma injustificada; el
personaje de Nate es el que más sufre en este tema. Tienen mucho más juego
Korchnoi o Iván “Vanya” el malvado tío
de Dominika interpretado por Schoenaerts. (Con un look de joven Vlad Putin al cien)
Algo que queda siempre en el aire es
el grado en el que la película pretende ser tomada como “una aventura” que se
interna en el terreno de las cintas ficticias de “super espías” pues si se opta por tomarla
como una “verosimilitud” resultaría demasiado
cercana al gore. La cuestión es que ella nunca se toma a sí
misma como algo “irreal” como sería el caso de “Atomic Blonde”
Todo regresa al mismo punto, al
extremo de que llegado el momento, la violencia extrema llega a ser repetitiva.
Nos queda claro con la primera muestra que estamos frente a seres que no escatimarán
en las formas de salvajismo para obtener sus fines, así que a la cuarta vez ya
es… demasiada sangre en pantalla.
La presentación del bloque de
personajes que trabaja para el Estado Ruso, actuando como villanos estilo serie
norteamericana de los 60’s, es por demás estereotipada, así que tenemos que
imaginar que estamos en la guerra fría profunda, o en alguna versión
postmoderna de “La guerra fría “II”.
Toda la visión en la escuela de
espías/prostitutos/con licencia estatal de: “Sus cuerpos pertenecen al Estado” “Deben
encontrar las debilidades de los corruptos occidentales para convertirse en la
respuesta precisa para esas necesidades”, suena tan extravagante que puede casi
parecer antiguo.
Al unir la trama de acción y espionaje
con la saga romántica, la pareja protagónica Nate-Dominika jamás da ese salto
definitivo para hacernos patente que les salga el amor por los ojos, siempre continúan
en un sitio que podríamos colocar en el “hasta qué punto es simplemente el mantenimiento
del rol de espía” con las correspondientes sospechas de qué tan reales son entonces
sus sentimientos.
Claro que esto puede ser un truco para
desarrollar el romance entre ellos en el segundo y tercer capítulo.
Al final del día “Red Sparrow” es una cinta donde los motivos de los
personajes se mantienen para ir aumentando
la tensión, con un guion con buenos momentos, pero que al mismo tiempo resuelve
muchas cosas yéndose con dosis de violencia y tortura que pueden sentirse
extremas, repetitivas y sangrientas para algunas personas. (Sobre todo si se
les compara con cualquier noticiario.)
Jennifer Lawrence deja clara su
facilidad para interpretar personajes de acción extrema, como lo hizo con su
consagrada Katniss de “Los Juegos del
hambre”, Mistique en “X Men” o como lo hará con Black Widow próximamente.
Pero la cercanía de situaciones entre
Katniss y Dominika y la inevitable comparación con Theron y su “Atomic Blonde” ponen a Sparrow
en un terreno difícil, al dar la impresión de que pretende ser tomada demasiado
en serio.
Dominika, un personaje de una trama de
espionaje, no parece buscar la aventura/diversión y la sensación extrema de meterse en el peligro por placer, porque es
espía y lo tiene asumido; sino por una imposición, lo que da un sesgo
interesante a su personaje de espía.
Pero hasta este capítulo, no sabemos bien a bien como va a resolver para escapar en definitiva del sistema, si su actividad de espionaje le conflictua tanto. Al parecer deberemos esperar la segunda y tercera entrega de la trilogía para resolver esa duda.
Pero hasta este capítulo, no sabemos bien a bien como va a resolver para escapar en definitiva del sistema, si su actividad de espionaje le conflictua tanto. Al parecer deberemos esperar la segunda y tercera entrega de la trilogía para resolver esa duda.
Director:Francis Lawrence
Reparto: Jennifer Lawrence, Joel
Edgerton, Charlotte Rampling, Matthias Schoenaerts, Mary-Louise Parker, Ciarán
Hinds, Jeremy Irons, Joely Richardson, Douglas Hodge, Thekla Reuten.
País:
Estados Unidos
Año:
2018
Género:
Acción, Espionaje, Thriller
Duración:
139 min
Clasificación:
Adultos
Guión:
Justin Haythe (basado en la novela de Jason Matthews, escrita en 2013. Matthews
es un ex miembro de la C.I.A )
Música: James Newton Howard
Cinematografía:
Jo Willems
Fecha
de estreno en México: 2 de Marzo 2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario