viernes, 2 de marzo de 2018

OPERACIÓN RED SPARROW (RED SPARROW).



Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias


Por Fabián Quezada León



Jennifer Lawrence estelariza con eficiencia de protagónica de “Juegos del Hambre” y actitud de “dura” una trama de espionaje y violencia capaz de eclipsar cualquier noticiario televisivo.



Heredera directa de sagas de espionaje en la difusa “Guerra fría” “Red Sparrow” es la historia de Dominika Egorova (Lawrence) una joven y bonita “Prima Ballerina” del Bolshoi, quien tras de ser víctima de un accidente, es reclutada por una subrepticia agencia “del partido” en la que la convierten en una “sparrow”; una sofisticada y letal arma de destrucción y espionaje.



La chica acepta reticentemente someterse a la ruda preparación que les dan en la escuela de entrenamiento comandada por Anna (Rampling), una inflexible matrona consagrada en cuerpo y alma a servir al estado, sin importar los métodos que deba de usar en su misión.



Dominika debe aprender toda clase de trucos para desempeñarse en el mundo del espionaje y saldar su deuda con el estado que le ha prometido que Nina (Richardson) su madre, quien está enferma, tendrá una atención médica adecuada. 

Pero entrar al clan de los Sparrow es un juego peligroso, violento y sin cuartel en el que lo menos que puede sucederle es tener una muerte terrible.

Más aún cuando su primera misión implica enfrentar a un agente de la C.I.A. y donde la seguridad y los secretos de estado están en peligro.

     

Francis Lawrence, repite cartel con Jennifer después de “Los Juegos del Hambre” y lleva la figura de la “heroína reticente” a un nuevo nivel, propio para todos aquellos que ya alcanzaron la mayoría de edad tras de “Los Juegos”.  


El escenario no es en absoluto distante o desconocido, una joven debe enrolarse en el juego de poder y decepción que un estado imperativo le impone. Así que Lawrence recupera un porcentaje de las habilidades de Katniss y las aplica en Dominika, solo que acá la violencia y las situaciones con tintes sexuales se multiplican… un poco.



Lawrence dirige Sparrow con la dinámica propia de las historias de acción y violencia, en eso no hay nada que señalarle: acción a raudales, buen movimiento de cámara, un ritmo incesante y mucha violencia, que dan el perfil perfecto para un producto para el adulto joven.

Además complementa el cast de la cinta con figuras de solidez reconocida: Irons, Rampling y Richardson de entrada, plus Schoenaerts y Edgerton.



Evidentemente Red Sparrow no es la primera que muestra el tema de  “mujer espía”, ya teníamos recientemente “Salt” y en el 2017 “Atomic Blonde”.

Si bien las tres espías siguen rutas diferentes. Además lo que vemos en esta entrega de Red Sparrow es solamente el principio porque  tomemos en cuenta que es solo la primera de tres libros.



De estas tres figuras Dominika es la única que al final resulta con un defecto en su formación, como le indica Korchnoi (Irons) “el problema es que tú tienes alma.” Esta sparrow acepta en apariencia o por imposición seguir las reglas superficialmente, pero guarda bajo la manga una carta especial.



Sin embargo dentro de la lógica del guión hay puntos que se resuelven demasiado fácil o de forma injustificada; el personaje de Nate es el que más sufre en este tema. Tienen mucho más juego Korchnoi o Iván “Vanya” el malvado tío de Dominika interpretado por Schoenaerts. (Con un look de joven Vlad Putin al cien)



Algo que queda siempre en el aire es el grado en el que la película pretende ser tomada como “una aventura” que se interna en el terreno de las cintas ficticias  de “super espías” pues si se opta por tomarla como una  “verosimilitud” resultaría demasiado cercana al gore.  La cuestión es que ella nunca se toma a sí misma como algo “irreal” como sería el caso de “Atomic Blonde



Todo regresa al mismo punto, al extremo de que llegado el momento, la violencia extrema llega a ser repetitiva. Nos queda claro con la primera muestra  que estamos frente a seres que no escatimarán en las formas de salvajismo para obtener sus fines, así que a la cuarta vez ya es… demasiada sangre en pantalla.



La presentación del bloque de personajes que trabaja para el Estado Ruso, actuando como villanos estilo serie norteamericana de los 60’s, es por demás estereotipada, así que tenemos que imaginar que estamos en la guerra fría profunda, o en alguna versión postmoderna de  “La guerra fría “II”.



Toda la visión en la escuela de espías/prostitutos/con licencia estatal de: “Sus cuerpos pertenecen al Estado” “Deben encontrar las debilidades de los corruptos occidentales para convertirse en la respuesta precisa para esas necesidades”, suena tan extravagante que puede casi parecer antiguo.



Al unir la trama de acción y espionaje con la saga romántica, la pareja protagónica Nate-Dominika jamás da ese salto definitivo para hacernos patente que les salga el amor por los ojos, siempre continúan en un sitio que podríamos colocar en el “hasta qué punto es simplemente el mantenimiento del rol de espía” con las correspondientes sospechas de qué tan reales son entonces sus sentimientos.



Claro que esto puede ser un truco para desarrollar el romance entre ellos en el segundo y tercer capítulo.



Al final del día “Red Sparrow”  es una cinta donde los motivos de los personajes se mantienen  para ir aumentando la tensión, con un guion con buenos momentos, pero que al mismo tiempo resuelve muchas cosas yéndose con dosis de violencia y tortura que pueden sentirse extremas, repetitivas y sangrientas para algunas personas. (Sobre todo si se les compara con cualquier noticiario.)



Jennifer Lawrence deja clara su facilidad para interpretar personajes de acción extrema, como lo hizo con su consagrada Katniss de “Los Juegos del hambre”,   Mistique en “X Men” o  como lo hará con Black Widow próximamente.  

Pero la cercanía de situaciones entre Katniss y Dominika y la inevitable comparación con Theron y su “Atomic Blonde” ponen a Sparrow en un terreno difícil, al dar la impresión de que pretende ser tomada demasiado en serio.



Dominika, un personaje de una trama de espionaje, no parece buscar la aventura/diversión y la sensación extrema  de meterse en el peligro por placer, porque es espía y lo tiene asumido; sino por una imposición, lo que da un sesgo interesante a su personaje de espía

Pero hasta este capítulo, no sabemos bien a bien como va a resolver para escapar en definitiva del sistema, si su actividad de espionaje le conflictua tanto. Al parecer deberemos esperar la segunda y tercera entrega de la trilogía para resolver esa duda.



Director:Francis Lawrence

Reparto: Jennifer Lawrence, Joel Edgerton, Charlotte Rampling, Matthias Schoenaerts, Mary-Louise Parker, Ciarán Hinds, Jeremy Irons, Joely Richardson, Douglas Hodge, Thekla Reuten.

País: Estados Unidos

Año: 2018

Género: Acción, Espionaje, Thriller

Duración: 139 min

Clasificación: Adultos

Guión: Justin Haythe (basado en la novela de Jason Matthews, escrita en 2013. Matthews es un ex miembro de la C.I.A )

Música: James Newton Howard 

Cinematografía: Jo Willems

Fecha de estreno en México: 2 de Marzo 2018

No hay comentarios: