viernes, 16 de marzo de 2018

TOMB RAIDER: LAS AVENTURAS DE LARA CROFT. (TOMB RAIDER)






Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias

Por Fabián  Quezada León
  

La popular heroína de los juegos de video regresa en una versión para una nueva generación. En breve la historia es ya conocida por todos: Lara (Vikander) es hija de Lord Richard Croft (West) un magnate que aparentemente era un empresario pero que por abajo del agua dedicó su vida a explorar el mundo y en una de esas desapareció sin dejar mucho rastro… 

Pero ahora Lara, quien ya es una señorita viviendo en la fase “soy mega millonaria pero trabajo de repartidora para ir en contra de las reglas” (al menos no hay una explicación para esto en el guión) pero como si no fuera suficiente, también nos sorprende con una bonita sesión de pelea cuerpo a cuerpo en un gimnasio en el que, digamos, va  atrasada en sus cuotas.

Debido a circunstancias del destino, una renuente Lara debe regresar a su mega mansión que hasta ahora ha estado bajo el cuidado de su tutora Ana Miller (Scott Thomas). Entre las curiosidades que Lara encuentra en el mausoleo familiar está, obvio, una cámara secreta donde su padre le deja un video póstumo dándole instrucciones para deshacerse de varios datos y mapas. 

Por demás está decir que Lara no está dispuesta a obedecer, máxime que sospecha que eso la puede llevar a descubrir el paradero de su padre, desaparecido hace ya algunos años.
Es tiempo de preparar la maleta y el stock de adminículos para la aventura en un sitio remoto y desconocido.

Inmersa en toda esta moda de rescatar historias vintage (y no tan vintage) en la que ha caído en picada la producción de material fílmico y televisivo encabezado por Hollywood y seguido por el resto del mundo, nos salta esta nueva versión del videojuego. 

Hay que citar sí, que cumple con los requisitos que el mercado pide en este momento: se apuesta por mujeres empoderadas, independientes, fuertes y que puedan patear muchos traseros. En ese renglón el personaje de Lara tiene todos los puntos.  Así que, sí, es una heroína de acuerdo a las requisiciones del mercado actual.

Vikander se construyó un cuerpo para desarrollar todas las hazañas que el personaje requiere y es debido a ella, que carga el peso de toda la película en sus hombros, que Tomb Raider reloaded ofrece algo para sentarse a verla. Vikander ha ganado Oscar, recordémoslo por si sirve de algo.

Hay algunas secuencias de acción, golpes, efectos especiales y peligro superando retos para justificar la trama de videojuego; lo que no hay es historia. En el guión de Geneva Robertson-Dworet y Alastir Siddons absolutamente todo es predecible desde los primeros minutos los personajes son en extremo funcionales, sin la mayor profundidad y los diálogos y el desarrollo del conflicto dramático son a niveles básicos, por lo que hay un vacío a la hora de tratar de identificar hacia dónde se debe de colocar la película; como una sesión de videojuego o como entretenimiento fácilmente consumible con cero pizca de originalidad.

Es un híbrido de Indiana Jones (con herencia y trenza) que lo mismo es una experta en descifrar códigos de culturas milenarias que en supervivencia extrema y manejo de armas. (Claro que todo esto solamente la pega más a su rol de personaje de videojuego y la separa de ser un personaje cinematográfico.Todo el comienzo de la aventura de Lara dirigiéndose al océano pacifico asiático y su búsqueda de una ignota isla donde yacen los restos de Himiko,  la diosa de la muerte hasta el final de la aventura está cantado.

Los escritores van colocando los elementos en la arena con la facilidad de una lista de obstáculos para que Lara vaya atravesando la selva, brincando abismos, sorteando cascadas, evadiendo trampas mortales instaladas en pasadizos secretos de tumbas milenarias y demás colaterales que puedan presentarse en el camino; tal y como se haría en un videojuego. La cuestión es que en el videojuego el jugador puede o no superarlos y esto le da interés personal de seguir adelante; acá sabemos que Lara va a salir de todo, por lo que la emoción y el reto personal del auditorio no encuentran eco.

La mancuerna de Lara con el renuente marinero Lu Ren (Wu) es así mismo una línea argumental conocida hasta el cansancio y qué decir que su arribo a la isla donde todo sucede y donde va a conocer al malvado Mathias Vogel (Goggins).  

En la última parte de la trama todo lo que Lara va a descubrir ahí es una larga secuencia de escenas de acción donde Lara irá escalando pruebas de supervivencia para conducirnos inexorablemente hacia el final en la que el mundo debe ser salvado de los delirios de un ente ambicioso y maligno. Para terminar como uno se imagina, dibujando el comienzo de una secuela.

Director: Roar Uthaug.
Reparto: Alicia Vikander, Dominic West, Walton Goggins.
Año: 2018
País: Estados Unidos Reino Unido
Género: Acción, Aventura
Duración: 118 min
Clasificación: Mayores de 13
Fecha de estreno en México: 16 de Marzo 2018
Guión: Geneva Robertson-Dworet y Alastir Siddons

No hay comentarios: