Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te
sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y
seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura.
Gracias
Chloé es una joven
frágil que se enamora perdidamente de Paul, su psicoterapeuta. Un tiempo
después cuando deciden vivir juntos, ella descubre que su amante le ha estado
escondiendo una parte de su identidad y cosas con las que Chloé se obsesionará
hasta que logre descubrir que es eso que oculta Paul.
La película Doble Amante, Amante Doble está basada en la
novela Vidas Gemelas de la
escritora Joyce Carol Oates bajo el
seudónimo Rosamond Smith. Su director François Ozon realiza un
elegante cóctel de géneros donde combina la sátira, el melodrama y los
tópicos del cine de terror con un culto exacerbado hacía David Cronenberg. En este film que
participó en el pasado Festival de Cannes se podrán ver
abundantes gatos y mucho sexo a lo largo del metraje.
La Historia
Marine Vacth, que protagonizó Joven y Bonita en 2013 con el director François Ozon, interpreta en El Amante Doble a Chloe, una ex modelo de 25 años que
sufre de inexplicables dolores estomacales. Tras una exploración ginecológica
en la que no se encuentra ningún resultado esclarecedor al problema, la doctora
aconseja a Chloe acudir a un psicólogo porque las causas pueden no ser físicas.
De esta manera conocerá a Paul Meyer (Jérémie Renier). Después de unas
sesiones, ella se sentirá mejor y entre ambos surgirá una atracción que se
convertirá en relación. Los síntomas de dolor no vuelven a manifestarse y
parece no haber nada que impida un futuro feliz para ella.
Nos encontramos al inicio de la película en el interior de un
consultorio ginecológico, con un memorable primer plano de un examen vaginal
donde la cámara actúa como si se tratara de un falo para fusionarse en el
ojo lloroso de la protagonista. Una escena de lo más surrealista, la cual
podría haber estado firmada por el mismísimo Luis Buñuel, llena de significado y
simbolismo, y actuando en forma de clave para que el espectador se vaya
haciendo una idea de lo que vendrá a continuación, un juego psico-erótico
constante cargado de sexo y miradas.
Mientras Chloe en la terapia le ha contado toda su vida a Paul y
se ha liberado de sus secretos, ella se da cuenta que apenas sabe nada de la
vida de él. Cuando ambos se mudan a un nuevo piso, en la mudanza ella descubre
una caja con contenido del pasado de Paul, allí aparece un pasaporte con un
apellido diferente.
Sin embargo, las explicaciones de Paul parecen razonables,
pero cuando un día por casualidad, lo ve en la calle delante de un edifico en
compañía de otra mujer, se da cuenta de que tiene más secretos por revelar. Al
igual que Rosemary en La Semilla del Diablo (Roman Polanski, 1968) comienza a
sospechar que su pareja le está ocultando algo y, a pesar de sus inseguridades,
comienza a investigar su vida. A partir de ahora comienza la diversión.
La pareja protagonista
Parece que con esta segunda colaboración entre Ozón y Marine Vacht el director ha
encontrado a su musa. La actriz interpreta a una jovencita que se corta el pelo
y se viste con prendas muy masculinas. Su aspecto y vulnerabilidad, su frágil
belleza, además de por algunas escenas de sexo, recuerda mucho a Mia Farrow en La semilla del Diablo,
de Polanski. A través de una narrativa basada en lo extraño y misterioso, François Ozon nos conduce entre
la androginia y la feminidad.
En cuanto al protagonista masculino, Jérémie Renier, está fascinante,
magistral y espectacular en su doble interpretación por un lado tierno,
romántico, casi angelical y, a la inversa, maquivélico, perverso y turbio. Este
versátil actor belga con una magnética presencia en la pantalla es un habitual
en las películas de los hermanos Dardenne.
El Amante Doble
La idea de François Ozon sobre una identidad y un trastorno sexual que hace
confundir a dos individuos físicamente idénticos y psicológicamente opuestos,
con una mujer que sufre de una extraña deformidad orgánica nos hace recordar
inevitablemente a Inseparables (David Cronenberg, 1988), donde dos
ginecólogos (un doble papel de Jeremy Irons) abusan de su apariencia idéntica para arrastrar a una
atormentada actriz a un juego subversivo de tentación y engaño.
El Amante Doble es una orgía de influencias. Además
de la inspiración en David Cronenberg que el propio Ozon reconoce podemos ver aspectos de Alfred Hitchcock, Brian De Palma, Roman Polanski, Paul Verhoeven, e inclusive del Pedro Almodovar de sus inicios.
François Ozon realiza El Amante Doble de una forma más salvaje
que su maestro Cronenberg, con secuencias de sueños, alucinaciones y una doble vida que
se mezclan constantemente.
Se trata de un sólido thriller erótico con una
buena dosis de intriga y una sofisticada puesta en escena aunque el tema del
doble sujeto sea muy conocido y a menudo explotado en el cine. En El Amante Doble lo implícito se hace explícito sólo a
través de imágenes que potencialmente pertenecen al registro de la fantasía. De
este modo un personaje claramente identificado al principio de una manera
determinada puede ofrecer a continuación un aspecto diferente y sospechoso.
Conclusión
Los conceptos y desarrollos psicológicos que guían El Amante Doble se originan principalmente en las
teorías del neurólogo alemán Sigmund Freud. Cualquiera que esté familiarizado con la obra de Freud descubrirá muchos
paralelismos con la película aunque también existe un pequeño espacio para la
imaginación e inspiración. Este atrevido y retorcido thriller erótico es un
estudio libre de la psicología humana, un tratado soñador sobre los deseos
sexuales, los celos y la evidencia. Además, Ozon no oculta para nada su
voyeurismo, es más, llega a alentar al espectador a convertirse en su cómplice.
Director: François Ozon
Reparto:
Marine Vacth (Chloé Fortin)
Jérémie Renier (Paul Meyer / Louis Delord)
Jacqueline Bisset (Mme Schenker)
Dominique Reymond (Dr Agnès Wexler)
Myriam Boyer (Rose, La Vecina)
Reparto:
Marine Vacth (Chloé Fortin)
Jérémie Renier (Paul Meyer / Louis Delord)
Jacqueline Bisset (Mme Schenker)
Dominique Reymond (Dr Agnès Wexler)
Myriam Boyer (Rose, La Vecina)
Año: 2017
País: Francia
País: Francia
Duración: 107 min.
Género: Thriller Erótico
Clasificación: Mayores de 18
Clasificación: Mayores de 18
Guión: François Ozon
Fotografía: Manuel Dacosse
Música: Philippe Rombi
Fecha de estreno en México 23 de Marzo 2018
Fotografía: Manuel Dacosse
Música: Philippe Rombi
Fecha de estreno en México 23 de Marzo 2018
Premios
§ Festival
de Cannes: Sección oficial. 2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario