Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.
Por Fabián Quezada León
Alguien, en algún lugar del director Cédric Klapisch, es el primer título de la edición del 24º Tour de Cine Francés, que se llevará a cabo de 8 octubre al 11 noviembre de 2020 en 73 ciudades de la República Mexicana de forma simultánea.
Rémy (Civil) y Mélanie (Girardot) tienen treinta años y viven en el mismo barrio de París. Ella es una bióloga que multiplica las citas fallidas en las redes sociales, él tiene un trabajo que no le apasiona y trata, sin mucho empeño, de conocer a una chica. Ambos son víctimas de la soledad que aqueja a las grandes ciudades en esta era de la hiperconexión, en la que uno pensaría que conocer a alguien debería ser más fácil. ¿Lograrán conocerse algún día?
Sin duda “Alguien en algún lugar” es una cinta interesante por más de un motivo y dentro de ellos está la abismal diferencia entre lo que vivíamos como humanidad en el 2019 y lo que este 2020 nos dejó. ¿Cómo? Pues poniéndonos en la mesa elementos tan cotidianos que ahora se han cargado con una enorme añoranza de lo que tardará mucho en reacomodarse, (jamás a ser igual): las relaciones humanas.
Tan cerca, no es cómodo…
Klapisch nos ha sumergido en sus otras cintas en el universo privado de la vida familiar, de vecinos, de un grupo de “roomies” y hasta de desconocidos y en ese mundo aparentemente tan familiar, cercano y hasta falto de grandes emociones descubrimos la vivencia interna de sus protagonistas y la verdadera aventura del adentrarnos en ese círculo nos ha golpeado la cara con una cercanía absoluta.
Ahora se centra de nuevo en la
vida de los habitantes de una ciudad cosmopolita y que como toda gran urbe, se
traga a sus habitantes en medio del fragor del trabajo, el metro, las
aglomeraciones y el absoluto cansancio de no acabar de encontrar ni de llegar a
ninguna parte. Dentro de la jungla y las entrañas de París, de repente vemos que la distancia social era una realidad inadvertida desde antes del Covid19 en muchas ciudades del mundo.
Mandando un S.O.S
La clave de la película es cómo va jugando con nuestras predicciones, cómo, manejando lo obvio puede ir trazando su propia ruta contra los presagios. Y al mismo tiempo vamos entrando en la vida de Rémy y Mélanie y asistiendo con ellos a sus sesiones de terapia como un espectador silencioso y hasta morboso de qué será lo que van a ir revelando en sus sesiones. Una con una psicóloga privada, el otro con un psicólogo asignado por el Estado (Primera lección: no importa de dónde venga la ayuda, si la necesitas acude a ella)
Rémy está sobre estresado
por su situación laboral, pero esa solamente es la punta del iceberg después
vamos a ver otras cosillas. Mélanie está estresada por su trabajo y por recuerdos
de amores pasados, al menos eso es lo que ella logra ver al principio. Pero gracias a que los acompañamos a terapia, ya veremos otras situaciones...
La red de vacío
Klapisch y Amigorena recrean con exactitud las ansiedades de esta generación: el stress, la pareja, la familia, la independencia, la vida laboral y los tics de todo habitante de una ciudad en la vida pre-pandémica, para quienes los demás se habían vuelto invisibles. El vacío, demasiado cercano para poderle ver, lo había permeado todo. Y cuando se requería (y se requiere) de aliento, se recurre a ¿quién?… ¡pues a un celular! A las redes sociales y a sitios que provean de sensación de “compañía” (Segunda lección: el toque humano que había estado tan devaluado ahora es visto como un lujo total, por lo imposible de tener una vida social libre de virus)
Serendipia y otras cosas
Hasta 2019 buscar el amor era tan fácil, todos los caminos habían sido explorados y funcionaban por igual: desde el romance más rosa hasta la atracción más salvaje todos habíamos visto ejemplos. Rémy y Mélanie son la última puesta en escena de esos tiempos buscan y se tienen junto (son vecinos y varias veces los vemos en el balcón uno junto al otro y esperamos que la chispa se de… pero tendremos que parar nuestros caballos hasta que sea el momento ideal para la serendipia, oh sí, jamás mejor explicado un amor que depende por completo de los caprichos del destino y la casualidad para prender la chispa y cuando lo hace es espectacular. (Lección tres: si no abres bien los ojos puedes perderte la oportunidad)
La Luz de la ciudad Luz
París es fascinante, seductora, con un delirante savoir faire y como cualquier gran ciudad en el mundo, da su magia a quien la sabe ganar. Pero también es, como todas las capitales, una amante cruel y Cédric Klapisch la ha convertido en una protagonista activa en sus films, y aquí no es menos, un París visto desde dentro, que en su horizonte dibuja Montmartre en cuya cercanía viven los protagonistas y en la que respiramos esa mezcla de culturas y razas que la hacen delirante: un tendero de un minisúper vecino de lavanderías chinas y salones de baile caribeños o estéticas atendidas por estilistas que vinieron del otro lado del mundo. Donde al abrir la ventana el ir y venir de los trenes es un reflejo de la fuerte agitación urbana, pero también de encuentros y desencuentros que suceden día con día (y somos testigos de varios a lo largo de la cinta)
Conclusiones
El status de éxito y realización con todo el paquete incluido (trabajo, sexo, ingreso, familia, amistades, estilo de vida) recibe de parte de Cédric Klapisch una nueva mirada multifocal y nos pone enfrente la manera en la que las relaciones se manejaban con todas las neurosis del ritmo infatigable al que el mundo nos había sometido antes de encerrarnos este año y darnos más de un golpe de conciencia.
Rémy y Mélanie son dos de nosotros antes de la pandemia, trabajando fatigándose, transitando anónimos en medio de la agitación, sin demasiada alegría en sus vidas y sí, una gran cantidad de stress y desmotivaciones.
Y al verlos la identificación es inmediata, verdad encajamos con ellos y al mismo tiempo nos reconocemos con un dejo de añoranza y tal vez hasta nos asombremos de cómo nos sentimos al vernos ahí.
Ante esto, no podemos en el aquí y ahora, dejar de reflexionar en: de verdad, si esa era nuestra realidad, ¿por qué la añoramos tanto? ¡Era tan buena como parece? ¿En serio estaría mejor regresar a ese sinsentido que poner las bases de algo nuevo? ¿Cómo amaremos de nuevo? ¿Cómo queremos descubrir el amor hoy? ¿Esperaremos ese fragmento incendiario de la eternidad en la que nuestra serendipia se haga real? Las preguntas quedan en el aire, para quién las quiera responder.
Director: Cédric Klapisch El albergue español (2002), París (2008) El viñedo que nos une (2017)
Reparto:
François Civil... Rémy Pelletier
Ana Girardot ... Mélanie Brunet
Camille Cottin... La psicóloga de Mélanie
François Berléand... J.B. Meyer – el psicólogo de Rémy
Simon Abkarian... Mansour – El Tendero
Eye Haidara... Djena
Rebecca Marder... Capucine Brunet
Pierre Niney ... Mathieu Bernard – Compañero del instituto
Zinedine Soualem... El Farmacéutico
Virginie Hocq... La Farmacéutica
Paul Hamy... Steevy
Marie Bunel... Madre de Rémy
Patrick d'Assumçao ... Padre de Rémy
Garance Clavel... La Cuñada de Rémy
Vincent Scalera... Hermano de Rémy
País: Francia
Año: 2019
Género: Comedia Drama romántico
Duración:110 min.
Clasificación: N/A
Escritores: Santiago Amigorena , Cédric Klapisch
Fecha de estreno en México: 24 Tour de Cine Francés. Consulta la cartelera de tu ciudad
No hay comentarios:
Publicar un comentario