miércoles, 21 de julio de 2010

BOLLYWOOD: MÁS ALLÁ DE LA DANZA Y EL ROMANCE, UN RETRATO DE LA DIVERSIDAD DEL CINE HINDÚ.






Por Julia Elena Melche.

Con el apoyo de la Embajada de la India en México, la Cineteca Nacional presenta el ciclo Bollywood, integrado por 5 largometrajes del cine hindú de producción reciente, entre 2001 y 2004, y la cinta de culto Seeta y Geeta, realizada en 1972 por el cineasta Ramesh Sippy.

El evento se llevará a cabo del 20 al 25 de julio con el fin de ofrecer un retrato de la diversidad social, política y religiosa de esta fascinante nación, que cuenta con 1147 millones habitantes aproximadamente, uno de lo más altos crecimientos demográficos del mundo.

En la India se realizan alrededor de 1100 películas cada año, tanto en su lengua nativa como en idiomas extranjeros, y la mayoría son desconocidas en otros países a pesar del éxito internacional de realizadores como Satyajit Ray, quién mereció el Oscar Honorífico en 1992, poco antes de morir, y cuya obra maestra es sin duda “La trilogía de Apu”, de la que forma parte Pather Panchali, ganadora de 11 premios internacionales. El término Bollywood proviene de los años noventas, al centrarse la mayoría de la producción fílmica en Bombay, actualmente Mumbai.

Basada en un cuento del escritor y guionista Satish Bhatnagar, Seeta y Geeta, narra la historia de unas gemelas separadas al nacer. Al morir su padre, Seeta va a vivir con una tía avara y Geeta con su amorosa madre gitana. Un día, el destino las obligará a intercambiar roles. La actriz Hema Malini aparece interpretando a las protagonistas en su primer rol doble.

Mujer casada (05) de Pradeep Sarkar, está ambientada en la Calcuta de los años sesentas y basada en la obra clásica Devdas del novelista Sarat Chandra Chattopadhyay. Se trata de la historia de amor entre dos jóvenes que se conocieron desde niños y los obstáculos familiares y económicos que deben enfrentar para casarse. Se trata de un espléndido melodrama muy bien ambientado con una inmejorable banda sonora.

El cricket, un juego tradicional en la India, sirve de pretexto en Érase una vez en la India (01) de Ashutosh Gowariker, para hacer un repaso histórico sobre la rebelión de la India contra el colonialismo inglés. El filme está ambientado en el pueblo de Champaner, donde un arrogante capitán inglés reta a un joven hindú a llevar a cabo un partido de cricket para definir el pago o la anulación de un impuesto. La cinta fue nominada al Oscar y aborda la lucha de un pueblo por conseguir su libertad.

En Al caminar (03) el realizador Aziz Mirza relata la historia de amor de una pareja. Él, un atractivo camionero, ella, una sofisticada jovencita. Con buen pulso, el director consigue un drama romántico agridulce sobre las diferencias y retos que encuentran a su camino la pareja de enamorados.

Amitabh Bachchan, uno de los actores más exitosos del cine indio que ha participado en cerca de 200 películas y que llevó el rol del presentador del concurso televisivo en la cinta Quisiera ser millonario, protagoniza El uniforme (04) de Rajkumar Santoshi una historia que reflexiona sobre el terrorismo en nuestros días.

Teniendo como tema central la globalización, Regreso a casa (04) de Ashutosh Gowariker relata la historia de un científico e investigador hindú que trabaja en la NASA. Cuando es enviado a su país para llevar a cabo un proyecto, decide ayudar al desarrollo de su pueblo, sumido en la pobreza. La cinta profundiza en la nostalgia y el exilio de los millones de emigrantes del país asiático.

Para mayores informes, consultar la página: www.cinetecanacional.net

No hay comentarios: