viernes, 2 de julio de 2010

UNA PROPUESTA ATREVIDA (CHLOE)

El amor tiene un lado "b"... ¿lo pruebas?

Por: Fabián Quezada León

Catherine (Moore) es una exitosa ginecóloga que tiene la fuerte sospecha de que su marido David (Neeson) le es infiel. Una noche, circunstancialmente conoce a Chloe, (Seyfried) una jovencita que se dedica a ser “acompañante”. Como parte de un plan para descubrir a su marido, Catherine la contrata para que lo seduzca, con el acuerdo de que después de cada encuentro de Chloe con su marido Catherine le interrogue sobre los más pervertidos detalles de su cita. Este juego perverso crea entre ellas un lazo oscuro, que las va a llevar demasiado lejos dentro de terrenos que jamás habrían imaginado.

Atom Egoyan (The Sweet Hereafter, Ararat), retoma este cuento de sordidez y suspenso erótico de una cinta del 2003 “Nathalie X” de Anne Fontaine y juega con los personajes de una manera como solamente él puede hacerlo.

Sin apartarse demasiado de su estilo previo, más que para hacerlo más digerible para un público masivo, Egoyan nos va enredando entre la pretendida candidez de Chloe, y las raíces malsanas de sus acciones, el amor torcido de Catherine y la aparente indiferencia, pero latente facilidad para engañar que tiene David. Ante este escenario los asombrados ojos del hijo de la pareja que va a formar la arista peligrosa dentro de este triángulo.
Las pasiones del amor siempre van a dar que hablar, y las aberraciones del amor por un desbordamiento del mismo, vienen a constituirse en esta cinta en caldo de cultivo fértil para que florezcan toda clase de enfermedades mentales fruto del excesivo amatorio.
Negándose a asirse a su realidad como una mujer aparentemente exitosa e independiente, Catherine desfallece al pensar que David la ha engañado. La confrontación entre su mundo perfecto y la carrera que ya no puede sostener contra mujeres más jóvenes y supuestamente más atractivas que ella, la ciega por completo en su loco, desquiciado afán de retener al hombre que ama.
David, cuasi indiferente a su mujer está siempre dispuesto a “acercarse” a otras. Por esta extraña relación en la que lo que se tiene demasiado cercano a los ojos no se mira correctamente.
Y Chloe es como el espíritu de una irrefrenable fuerza que corroe lo que toca. Ya sea en base a su búsqueda de placer, ya sea en relación con su absoluta y cuasi sórdida realidad de desamparo; al no tener nada a lo cual aferrarse y el único gancho que tiene para aferrarse a la realidad sea el uso de su cuerpo y el enfoque, una vez más, de un amor obsesivo, apremiante y enfermo.
La trama se va complicando conforme los protagonistas se involucran en mentiras que solamente los arrastran hacia laberintos sin salida, o con una salida tan peligrosa que el simple temor de verse atrapado en esa puerta falsa hace retroceder y enredarse aún más en los vanos intentos por resolver las diversas situaciones que las mismas mentiras van cimentando.


Dirección: Atom Egoyan
Reparto: Liam Neeson, Julianne Moore, Amanda Seyfried, Max Thieriot
País: Francia y Canadá
Año: 2009
Género: Drama, suspenso, cine de arte
Duración: 99 min.
Clasificación: Adultos: Escenas sexuales, desnudos, referencias y temática adulta
Fecha de estreno: Julio 1, 2010

No hay comentarios: