viernes, 23 de julio de 2010

EL ORIGEN (INCEPTION)

POR FIN ESTRENO A NIVEL NACIONAL ESTE DIA 30
Por Fabián Quezada León

Un equipo de agentes liderados por Dom Cobb (DiCaprio) una especie de agente, espía, y ladrón de ideas, que trabaja interviniendo en los sueños de sus “víctimas” en lo que se ha desarrollado como una subespecie del espionaje, Dom y sus colaboradores Arthur (Gordon-Levitt), Ariadne (Page), Eames (Hardy), y Yusuf (Rao), son contratados por Saito, un empresario (Watanabe) para aniquilar a su competencia por medio de sembrar en los sueños del heredero de la corporación enemiga (Murphy) la idea de terminar con el imperio de su padre.

Pero la intervención no para en penetrar un solo sueño, sino que la tarea se complica y los “agentes” deben penetrar a un sueño dentro de otro y dentro de otro, para sondear el origen de todo… Evidentemente las cosas conforme se va profundizando en las capas oníricas se tornan más y más complicadas pues un secreto enemigo parece que sabe exactamente cada paso que van a dar.

Inception es una obra que requiere completo compromiso de parte del espectador, es una cinta que como un sueño, se va desarrollando y puede arrastrar al soñador a partes ilógicas, desconocidas, sin orden alguno, comprometiendo toda clase de elementos, recuerdos, semejanzas, y hasta los propios fantasmas que se pensaba que se habían encerrado en un calabozo a millones de kilómetros.


Nolan se ha caracterizado por ofrecer en su obra productos diferentes y con este guión alcanza un nivel de sofisticación extraordinario. La estructura de realidades simultáneas y la edición son una verdadera obra de arte, los personajes aunque de manera muy breve tienen definida firmemente su personalidad y el trabajo en conjunto es extraordinario. A la vez la trama y el tema exigen al espectador una atención que se agradece, pues compromete con la obra, si se pierden detalles se va el hilo.

Los pasadizos y laberintos de la mente de por si son un misterio, explorar el mundo de los sueños en esta nueva visión es un entramado que se torna una carrera contra la adrenalina, al colapsarse las murallas del sueño con el simple tránsito de la mente de una idea onírica a la otra. Jugar con las realidades paralelas de la vigilia y el REM profundo, mientras se trata de desenredar la acción; es una labor que requiere como a los infiltrados en el sueño de otro, la más completa exactitud.
Di Caprio ha fraguado como actor en los últimos años y muy atrás quedó su imagen de ser solo una cara bonita para entregarse a personajes conflictuados, con grandes pasiones que los arrastran de un momento a otro pueden caer en cualquier lado del espejo y muchas veces la incógnita es precisamente cual de los dos será el peor.

Gordon Levit y Page se posicionan como dos actores que no obstante su juventud han madurado en esta cinta lo que hubieran madurado en 10 horas de sueño (al ver la cinta se comprenderá esto) y complementan fuertemente el rol de protagónicos balanceando la acción y las emociones.
Cotillard se revela como una de las más brillantes importaciones via la France al cielo Hollywoodense y Hardy es una especie de mago mimetizándose en el conocido “eras tú pero con la cara de…” que tantas veces hemos relatado al recordar nuestros propios sueños
Como toda obra que navegue por el mar proceloso del sueño lleno de corrientes y monstruos bajo la superficie la cinta se vale de espectaculares efectos que de manera extraña se integran por completo y permea la trama porque la tierra de los sueños es un ¡maremagnum de efectos especiales!

Pero al mismo tiempo de los sueños se abre el abismo de las pesadillas y extraños corredores se transforman en puentes levadizos, el tiempo se disloca , la ubicación espaciotemporal se trastoca para mimetizarse y tender trampas, las reglas para viajar en este mundo son complejas, y están permanentemente a discusión pues no hay dos sueños iguales. Quién sueña a quién, quién mira a quién y dónde termina la multiplicidad de los reflejos? Solo en sueños se sabrá la respuesta.

El Origen, debe ser considerada para los premios grandes de la academia en varios rubros, guión, edición, efectos especiales y mejor actriz; además de mejor dirección.
No voy a revelar más de la trama y de la cinta porque cada uno debe vivir su propio sueño y entre más libre de cargas se llegue a él, se llegará mucho más lejos..



Dirección y guión: Christopher Nolan.
Reparto: Leonardo DiCaprio, Ken Watanabe, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Ellen Page, Tom Hardy, Cillian Murphy, Tom Berenger, Michael Caine, Lukas Haas, Pete Postlethwaite.
Países: USA y Reino Unido.
Año: 2010.
Género: Acción, ciencia-ficción, thriller.
Duración: 2 hr. 22 min. Clasificación: Mayores de 13

No hay comentarios: