viernes, 16 de julio de 2010

ENCUENTRO EXPLOSIVO (KNIGHT AND DAY)

Por Fabián Quezada León

Teniendo como punto de partida el encuentro “no casual” de Roy Miller (Cruise) y June Havens (Diaz) que es una sencilla chica que va a la boda de su hermana, en un inocuo aeropuerto en Wichita se comienza a desarrollar la trama en la que Roy que es una gente secreto que juega a entretenernos a ver si es bueno o malo, y que debe proteger una super batería (que nuca se acaba) de que caiga en malas manos, y de paso encontrar/rescatar, al genio adolescente que la inventó, ¡ah! Desde luego entre sus tareas también está el enamorar, drogar y cargar por medio mundo a June. Esto suena un poco tétrico, pero el amor hace que tome un cariz hasta gracioso.

Reuniendo todos los ingredientes de las cintas del género de espías Encuentro Explosivo debería además ser una bomba en taquilla, considerado la presencia de Cruise –Diaz.

Llegado a este punto la cinta merece una evaluación que podría caer en dos terrenos primordiales, la película es muy divertida y razonablemente disfrutable… pero ojo, única y exclusivamente si no se accede a ver sus múltiples “pasos en falso”

Tom y Cameron tienen una innegable química para divertirse, se ve que la pasaron bomba, Tom está más gracioso que en sus “misiones imposibles” y Cameron juega con su imagen de rubia tonta con eficacia. Entonces, de repente, si se ve la cinta sin hacer segundos pensamientos y se deja uno llevar simplemente por la avalancha de persecuciones y balazos dejándola proseguir sin preguntar llega a entretener y cumple: entretiene y punto. Lo malo es tratar de llegar un poco más allá.

Los motivos para involucrar a June, el personaje de Cameron, en esta huida sin fin, están clavados con alfileres, al igual que el incomprensible amor que siente por el hombre que prácticamente la puso al borde de la muerte en incontables veces, el odio ancestral de Fitzgerald (Sarsgaard) y Roy aparentemente es gratuito y el tema de la batería eterna es la cereza del pastel en cuanto (paradójicamente) el desgaste de elementos del género. Las espectaculares escenas de persecución por parte del “malo”, que ya sabemos de antemano que no van a ser exitosas, se repiten alegremente, autos chocan, la metralla explota y todo lo que el presupuesto pueda conseguir vuela en pedazos.

Por eso las imprecisiones como el presentar un San Fermín en Sevilla son perdonables … junto con el desquite de viajar miles de kilómetros de un spot a otro para “afianzar” el carácter de intriga internacional (otro elemento del género de espionaje) pero, los niveles de ligereza en el trato de los personajes, sobre todo de Roy y de Fitzgerald en contrapunto a la “complejidad” del plot de intriga de espionaje y el inexplicable entrenamiento en manejo de armas y capacidad de combate cuerpo a cuerpo de June que patea y dispara con maestría, mejor que cualquier personaje de consagrada espía femenino que tengamos memoria mientras huyen por Sevilla, comienzan a hacer cráteres en el juicio, si se desea valorar la parte argumental.

No hay que ahondar mucho en la cuasi pervertida afición de Roy por suministrar sustancias ilegales a June para poder “manejarla” más fácilmente, ni en la dotación de “vidas” que hubieran sido necesarias para que cualquier agente normal sorteara todas las peripecias que June y Roy logran superar antes de llegar al final de la cinta. Y tal vez lo único que se debe remarcar es: No trates de explicártela. Mejor diviértete.

Dirección: James Mangold.
Reparto: Tom Cruise, Cameron Diaz, Peter Sarsgaard, Maggie Grace, Viola Davis, Paul Dano, Jordi Mollá
País: Estados Unidos
Año: 2010
Género: Comedia de Acción /romance
Duración: 109 min
Clasificación: Mayores de 13. Violencia, uso de drogas.
Estreno en México: 16 de Julio.

No hay comentarios: