domingo, 25 de julio de 2010

SEGUNDO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LA CIUDAD DE CHIHUAHUA


ENTREVISTA CON SERGIO OCHOA
DIRECTOR DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LA CIUDAD DE CHIHUAHUA

Por: Fabián Quezada León
Fotos Enrique Gallegos Celada
432magazine tuvo la oportunidad de entrevistar vía telefónica Sergio Ochoa, Director del Festival Internacional de Cine de la Ciudad de Chihuahua, que este año celebrará su segunda edición del 19 al 22 de Agosto. Después de haber se lanzado al terreno festivalero el año pasado con el propósito de impulsar al cine y a Chihuahua como un foro y locación abierto a la industria del séptimo arte.


432magazine: Sergio, apoyar al cine en México es una tarea ardua, casi titánica, de acuerdo a los tiempos que vivimos y a la situación del país. Por esto la realización de este festival es un esfuerzo importante, quisiéramos que nos dijeras los tres puntos fundamentales del por qué Chihuahua realiza esta segunda edición del Festival.

SO: Bueno, el Festival tiene como objetivo fundamental proyectar a Chihuahua al mundo, como un lugar en donde suceden cosas buenas, decirles que tendremos arte, cine, y muchas cosas positivas.
El segundo punto es que se difunda también que estamos trabajando para aumentar la industria y las oportunidades de hacer negocios, para lograr un aumento en las oportunidades de trabajo para todos, para la gente de Chihuahua y para los que venga a trabajar aquí.
Y el tercer punto básico sería que también se busca generar espacios de convivencia pacífica y familiar, que toda la población, de todos los niveles socioeconómicos tenga la oportunidad de volver a sentir que pueden hacer actividades juntos, con tranquilidad, por eso tenemos dentro de las actividades del Festival varias proyecciones completamente gratuitas para que las familias asistan en un ambiente de paz.

432magazine: De entre los puntos que se generaron de la primera edición del Festival estaba el hacer la invitación para que se rodaran películas en el estado, ahora que ha pasado un año, ¿cuál es el balance de esto?

SO: Pues del año pasado para acá si se rodaron películas o se terminaron algunas que ya estaban en producción, como fue el caso de “Cartas a Elena” aunque debo de reconocer que esta cinta no fue específicamente por la promoción del Festival; actualmente existen dos proyectos en desarrollo En la ciudad estamos muy interesados en que esto siga promoviéndose con las producciones tanto nacionales como internaiconales, que se conozcan los apoyos que tenemos para eso.

432magazine: ¿Nos puedes hablar de los estrenos cinematográficos del Festival, las cintas más representativas de la programación de este año?

SO: Este año nuestro país invitado es España y viene con “Los Girasoles Ciegos” además tendremos cintas mexicanas e internaiconales como “Año Bisiesto”, “Sin memoria”,” Náufrago en la luna”, de Corea del Sur, “Brijes” que es la primera animación en 3D mexicana y la película “No eres tú, soy yo” que protagoniza Eugenio Derbez. De la misma manera tendremos una gran proyección al aire libre con la cinta animada Nikté para que las familias que no la han visto o las que la quieran volver a ver puedan hacerlo, le estamos dando mucho énfasis al carácter de actividades familiares.
432magazine: Mencionas que el país invitado será España,¿ hay confirmadas algunas personalidades de ese país que vengan al festival?
SO: Aún no se han confirmado nombres, pero se están trabajando en varios; seguramente tendremos una representación diplomática. De los artistas y personalidades mexicanos invitados que están ya confirmados o por confirmarse te puedo hablar de los hermanos Bichir, Carlos Carrera que recibirá un homenaje, Patricia Bernal, Aarón Hernán, Susana Zavaleta, que este año será la imagen del festival, Teresa Ruiz, así como la productora Lourdes de Champs, quien próximamente filmará una película en Chihuahua y otros. Nos acompañarán también los directores del Rally Malayerba que presentarán algo de su trabajo.

432magazine: ¿Qué otras actividades conformarán el programa éste año?

SO: Pues habrá diversos paneles y conferencias, entre las que puedo citar una muy interesante de “cómo hacer cine sin dinero”, habrá talleres de guión, y un taller especial de animación en 3D que se dará en las instalaciones del Tec. de Monterrey que tendrá una duración de 4 días.
Bueno, pues ya lo saben cinéfilos, la ciudad de Chihuahua los espera del 19 al 22 de Agosto con mucho cine y hospitalidad Chihuahuense.

Para mayores informes pueden visitar la página
http://www.cinechihuahua.com.mx/

No hay comentarios: