jueves, 29 de julio de 2010

DISCOVERY CHANNEL: DESCUBRE LOS MÁS PROFUNDOS SECRETOS DEL NARCO


DISCOVERY CHANNEL SE ADENTRA EN EL MUNDO DE LAS RUTAS DE LA DROGA Y SU LOGÍSTICA DE TRANSPORTE EN EL ESTRENO DE SU PRODUCCIÓN ORIGINAL “NARCOSUBMARINOS”
Realizado por el mismo director de los exitosos especiales “Fuga de las FARC” y “El Rescate Perfecto”, este nuevo documental de Discovery Channel recorre las selvas colombianas y sus costas en busca del pasado, presente y futuro de uno de los medios de transporte de droga más innovadores de los últimos 30 años

El 17 de julio del 2008, los medios de prensa mexicanos publican en primera plana una noticia inusitada: un semisumergible de doce metros de largo navegando a poca profundidad fue interceptado por las fuerzas armadas a 400 kilómetros de la costa de Oaxaca, en el Sureste de México. A bordo de la embarcación las autoridades encuentran a cinco pescadores colombianos y un cargamento de cinco toneladas y media de cocaína dirigido a Joaquín “El Chapo” Guzmán, el poderoso líder del Cartel de Sinaloa, uno de los grupos de narcotraficantes más importantes de México. A partir de estos hechos, Discovery Channel se adentra en las profundidades del mundo de las rutas de la droga en busca una de las más poderosas armas existentes en el arsenal de los capos del narco. Todo esto en su nueva producción original NARCOSUBMARINOS, que será transmitida en exclusiva en América Latina el domingo 1 de agosto a las 21:00 hrs.

Nacidos en Colombia hace cerca de 20 años, y beneficiarios directos de avances tecnológicos como el GPS y los teléfonos satelitales, los sumergibles auto-propulsados se han constituido en pieza clave en la logística del transporte de estupefacientes de Suramérica a México y Estados Unidos. Su considerable capacidad de carga, de hasta 10 toneladas, y su facilidad para navegar alejados de costas y puertos sin ser detectados por operaciones de radar, los han convertido en la innovación más novedosa de los capos de la droga en los últimos 30 años y en el sucesor natural de avionetas, contenedores, lanchas rápidas y sumergibles remolcados que por años constituyeron el medio preferido para el tráfico de estupefacientes.
Realizado a lo largo de ocho meses y con una hora de duración, NARCOSUBMARINOS conduce a la audiencia a las profundidades de la selva colombiana para descubrir astilleros clandestinos e improvisados, que permiten la fabricación y transporte de estos originales artefactos con los materiales más básicos y artesanales. Aunadas a inéditos videos de intercepciones en alta mar y a una fascinante narrativa en torno a los relatos en primera persona de personajes que incluyen al ex narcotraficante mexicano M. A. Montoya; miembros de las fuerzas armadas de Colombia; expertos en el narcotráfico y funcionarios de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos, imágenes exclusivas permiten a los televidentes entender la evolución de los sumergibles auto-propulsados, sus rutas de navegación, sus componentes y los factores que hacen difícil su detección e interdicción marítima.

NARCOSUBMARINOS es una realización para Discovery Channel de la casa productora colombiana Lulo Films, bajo la dirección de Jaime Escallón Buraglia, quien también estuvo a cargo de las exitosas producciones originales “Fuga de las Farc” y “El Rescate Perfecto”. Por parte de Discovery Networks Latin America / US Hispanic, Rafael Rodriguez actuó como productor supervisor y Michela Giorelli, como productora ejecutiva.

No hay comentarios: