jueves, 22 de julio de 2010

FUEGO (THE BURNING PLAIN): EL DEBUT DISPAREJO DE UN TALENTOSO GUIONISTA Y ESCRITOR.




Por Julia Elena Melche.

En su debut como director, el reconocido guionista de Amores perros, 21 gramos y Babel, Guillermo Arriaga, sigue la fórmula de las anteriores cintas; historias entrelazadas en una narrativa fragmentada y desordenada con base en flashbacks que llevan a la trama en un constante ir y venir en el tiempo para narrar la historia de un crimen y de amores contrariados.

El también libretista de Los tres entierros de Melquiades Estrada y escritor de El búfalo de la noche y Un dulce olor a muerte, entre otras novelas, que fueron llevadas al cine, regresa a sus temas predilectos: la culpa, el pecado y la venganza, mediante personajes que buscan una redención que parece inalcanzable.

Gina (Kim Basinger) una madura mujer casada con tres hijos que tiene un romance con Nick (De Almeida), también casado y con dos hijos varones. Sylvia (Charlize Theron), la guapa administradora de un restaurante que tiene encuentros sexuales con varios tipos. Mariana y Santiago, dos adolescentes que se enamoran luego de la muerte de sus padres, Carlos (José María Yazpic) un hombre que busca a la madre de la hija de su amigo muerto y John (John Corbett), el celoso enamorado de Sylvia, son los personajes que conforman un rompecabezas que va tomando forma a través de un guion bien estructurado que impone su sentido trágico.

Se trata de una cinta, a manera de episodios o anécdotas, con muchos personajes e historias entrelazadas que van hacia atrás y adelante; un estilo ya conocido desde El callejón de los milagros y que en Amores perros quiso sorprender como innovador y artificio de modernidad, una estructura narrativa ya vista en el cine hollywoodense como en Perros de reserva, Magnolia, Snatch: cerdos y diamantes, Vidas cruzadas, Pulp fiction, Crash: alto impacto y Realmente amor, entre otras. Así, Fuego quiere contar una anécdota sencilla apartándose de la manera tradicional, pero que a fin de cuentas ya resulta familiar.

A pesar de su atractivo reparto, un tono sobrio que no cae en melodramatismos, una banda sonora contundente a cargo del alemán Hans Zimmer, ganador del Oscar por la música original de El rey León, un título original atractivo que desmerece con el puesto en español, la cinta presenta arquetipos mediante interpretaciones que carecen de fuerza expresiva: una oscareada Charlize Theron que no logra trasmitir los sentimientos de angustia que la atormentan ni las tormentas anímicas que la invaden al enfrentar su pasado, y una talentosa Kim Basinger que no convence en su rol de amante apasionada.

Con Fuego el debutante director deja claro un estilo que, sin ser novedoso, le ha funcionado y resultado exitoso. Ojalá que en sus siguientes películas, deje ver más su madera de director, echando mano de otros lenguajes cinematográficos, ya que como guionista y escritor ha mostrado su talento y creatividad.

Dirección: Guillermo Arriaga.

Reparto: Kim Basinger, Charlize Theron, Joaquim de Almeida, John Corbett, Robin Tunney y José María Yazpic.

País: Estados Unidos.

Año: 2008.

Género: Drama.

Duración: 106 minutos.

Clasificación: mayores de 15 años.

Fecha de estreno en México: 23 de julio de 2010.

No hay comentarios: