jueves, 29 de julio de 2010

CINE DE VERANO: VEN A VER GRATIS CINE MEXICANO.






Por Julia Elena Melche.

Resulta paradójico que el cine nacional tenga una muy escasa distribución y exhibición en nuestro país y que en las salas cinematográficas abunde mayormente el cine hollywoodense y no precisamente el mejor.

Con el fin de que el espectador de la Ciudad de México pueda acercarse a nuestro cine y a sus realizadores y actores, el Gobierno del Distrito Federal auspicia la proyección de 16 cintas nacionales y documentales de diferentes épocas, con más de 70 exhibiciones gratuitas del 28 de julio al 22 de agosto en 14 plazas públicas de las delegaciones Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tlalpan y Xochimilco, alrededor de las 20:00 horas.

Se trata del “Cine de Verano”, que busca convertirse en una alternativa para el público que no puede pagar el precio de las cadenas de cine y ahora lo disfrute con toda la familia. También se tendrá la oportunidad de conversar con los directores, músicos, actores y actrices de las cintas, mediante charlas que se ofrecerán al final de cada proyección, junto con la firma de autógrafos.


Los filmes han sido seleccionados con bastante acierto, ya que se incluye desde un clásico del cine mexicano como Tin Tan, el Rey del Barrio, realizada en 1949 por Gilberto Martínez Solares, hasta producciones recientes del 2009 como Norteado de Rigoberto Pérez Cano y Naco es chido de Sergio Arau, así como el inmejorable documental Los ladrones viejos de Everardo González sobre una generación de famosos rateros durante los sesentas en México y La pasión de María Elena de Mercedes Moncada que aborda los temas de la injusticia social, la discriminación e identidad cultural en la Sierra Tarahumara.


Las películas que completan el evento son: Arresto domiciliario de Gabriel Retes, Corazón del tiempo de Alberto Cortés, Danzón y El jardín del edén de María Novaro, Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo de Yulene Olaizola, J.C. Chávez de Diego Luna, México Ciudad Hip Hop de Alberto Cortés, No tuvo tiempo de Rafael Montero,  La familia tortuga de Rubén Imaz, Un día sin mexicanos de Sergio Arau y Vampiros en La Habana de Juan Padrón.


Las cintas y los lugares de proyección son los siguientes:


Danzón en el Jardín Hidalgo de Coyoacán el miércoles 28 de julio, en la Plaza Principal de la delegación Xochimilco el viernes 13 de agosto, en la explanada de la delegación Tlalpan el sábado 21 de agosto y en el Jardín Hidalgo frente a la Casa de la Cultura en la delegación Azcapotzalco el sábado 7 de agosto.


Corazón del tiempo en el Jardín Hidalgo de Coyoacán el miércoles 18 de agosto, en la explanada de la delegación Iztapalapa el miércoles 4 de agosto y en la Plaza Principal de la delegación Xochimilco el viernes 6 de agosto.


Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo en Jardín Hidalgo el viernes 30 de julio, en la explanada Huipulco el sábado 14 de agosto y en el Jardín Hidalgo frente a la Casa de la Cultura en Azcapotzalco el sábado 14 de agosto.


J. C. Chávez en Jardín Hidalgo de Coyoacán el miércoles 4 de agosto y en la explanada de la delegación Iztapalapa el domingo 15 de agosto.


La Familia Tortuga en el Jardín Hidalgo el miércoles 11 de agosto, en Cyber Tortuga en Tlalpan el miércoles 4 de agosto y en el Jardín Hidalgo frente a la Casa de la Cultura de Azcapotzalco el sábado 21 de agosto.


Los ladrones viejos en Jardín Hidalgo de Coyoacán el viernes 13 de agosto, en la Plaza Principal de la delegación Xochimilco el viernes 20 de agosto, en la cancha de basquetbol Isidro Fabela de la delegación Tlalpan el miércoles 18 de agosto y en la explanada de la delegación Gustavo A. Madero el jueves 5 de agosto.


La pasión de María Elena en el Jardín Hidalgo de Coyoacán el viernes 20 de agosto, en la explanada de la delegación Iztapalapa el viernes 13 de agosto, en la Plaza Principal de Xochimilco el miércoles 28 de julio y en la explanada San Pedro Mártir de Tlalpan el miércoles 11 de agosto.


México ciudad hip hop en la explanada de la delegación Iztapalapa el domingo 8 de agosto, en la explanada de la delegación Gustavo A. Madero el jueves 19 de agosto y en el Jardín Hidalgo frente a la Casa de la Cultura en Azcapotzalco el sábado 31 de julio.


El jardín del edén en la explanada de la delegación Iztapalapa el miércoles 11 de agosto, en la Plaza Principal de la delegación Xochimilco el miércoles 4 de agosto y en la explanada de la delegación Gustavo A. Madero el jueves 29 de julio.


Norteado en la explanada de la delegación Iztapalapa el miércoles 18 de agosto y en la explanada de la delegación Gustavo A. Madero el sábado 21 de agosto.


Tin Tán el Rey del Barrio en la explanada de la delegación Iztapalapa el viernes 20 de agosto, en la Plaza Principal de la delegación Xochimilco el miércoles 11 de agosto, en el Deportivo Sánchez Taboada de Tlalpan el sábado 31 de julio y en el Jardín Hidalgo frente a la Casa de la Cultura en Azcapotzalco el jueves 19 de agosto.


Vampiros en La Habana en la Plaza Principal de Xochimilco el viernes 30 de julio.


Arresto domiciliario en la explanada de la delegación Tlalpan el miércoles 28 de julio, en la explanada de la delegación Gustavo A. Madero el sábado 31 de julio y en el Jardín Hidalgo frente a la Casa de la Cultura de Azcapotzalco el jueves 12 de agosto.


Un día sin mexicanos en la explanada de la delegación Gustavo A. Madero el sábado 14 de agosto y en el Jardín Hidalgo frente a la Casa de la Cultura de Azcapotzalco el jueves 29 de julio.


No tuvo tiempo (La hurbanistoria de Rockdrigo) en la explanada de la delegación Gustavo A. Madero el sábado 7 de agosto.


Naco es chido en el Jardín Hidalgo de Coyoacán el viernes 6 de agosto, en la explanada de la delegación Iztapalapa el domingo 1 de agosto, en la Plaza Principal de Xochimilco el miércoles 18 de agosto, en la explanada de la delegación Tlalpan el sábado 7 de agosto, en la explanada de la delegación Gustavo A. Madero y en el Jardín Hidalgo frente a la Casa de la Cultura en Azcapotzalco el jueves 5 de agosto. Después de las funciones habrá un concierto con la famosa banda de rock Botellita de Jerez, sobre la cual gira el filme y cuyos integrantes fueron los creadores del Guaca Rock y del grito de batalla “Naco es Chido” desde 1983.

Entre las personalidades del cine estarán los actores María Rojo, Diego Luna, Bruno Bichir, Gabino Rodríguez y Rosalía Valdés, así como los cineastas Mercedes Moncada, María Novaro, Everardo González, Alberto Cortez, Rubén Imaz, Gabriel Retes, Sergio Arau, Yulene Olaizola, y el músico Rocco, integrante del grupo “Maldita Vecindad y los hijos del quinto patio”.

No hay comentarios: