martes, 6 de julio de 2010

EL MUNDO INVISIBLE DE RENÉ MAGRITTE. UNO DE LOS ARTISTAS MÁS REPRESENTATIVOS DEL SURREALISMO DEL S. XX

Por: Dulce Ma. Casasola Mendoza

Quedan pocos días para poder admirar la exposición El Mundo Invisible de René Magritte en el Museo del Palacio de Bellas Artes.
Magritte (1898-1967) es uno de los artistas más representativos del surrealismo; se diferencia de otros exponentes de esta corriente gracias a la finura de sus piezas, su amplio conocimiento del dibujo, la literatura, la música, filosofía, semiótica, su humanismo y sobre todo de la utilización del lenguaje, lo que se ve plenamente reflejado en su obra.

La muestra está integrada por 152 piezas entre pinturas, dibujos, grabados, fotografía, proyecciones, partituras, las cuales se pueden apreciar por vez primera en nuestro país.

Magritte se incorporó al grupo del artista francés André Bretón, que junto con otros artistas de la talla de Salvador Dalí, Luis Buñuel, Joan Miró, entre otros, quienes trazaron nuevos rumbos en las artes como la poesía, el teatro, la fotografía y el cine, sin dejar de lado el surrealismo, la corriente artística más importante de la era moderna.

La exposición reúne piezas de 34 instituciones y coleccionistas particulares de nueve países como los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica y Museo Magritte, Bruselas; la Galería Tate de Londres; El Instituto de Arte de Chicago; la Galería Nacional de Arte de Washington; el Museo Smithsonian de Arte Americano de Washington; el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Museo Nacional de Arte Moderno de París.

Pensando en atender mejor al público, el Museo del Palacio de Bellas Artes, en esta ocasión, integra un espacio lúdico que permite a niños y jóvenes aproximarse a la obra del artista de una manera novedosa y didáctica. En esta sala los visitantes pueden involucrarse con los postulados de Magritte por medio del juego y la vivencia estética.

Además los fines de semana las visitas guiadas son realizadas en el Museo con la participación de un actor en el papel de René Magritte para que el público pueda conocer aspectos técnicos y conceptuales sobre esta exposición.

La muestra está acompañada por un catálogo en color con las piezas exhibidas junto con textos escritos por especialistas en el tema como Michael Draguet, Pierre Sterckx, Nicole Everaet-Desmedt, Claude Goormans y Teresa del Conde.

El mundo invisible de René Magritte se exhibirá hasta el 11 de julio de 2010 en el Museo del Palacio de Bellas Artes, de martes a sábado con un costo de $35.00. Entrada libre a estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente del INAPAM. Domingo entrada libre al público en general.







No hay comentarios: