viernes, 9 de julio de 2010

LUNA: 1095 DÍAS (MOON): SOLO EN EL ESPACIO.



Por Julia Elena Melche.

Duncan Jones, hijo del célebre cantante David Bowie, debuta como realizador en un filme de ciencia-ficción, cuyo único personaje se encuentra en una base lunar acompañado por el robot de inteligencia artificial programada, llamado Gerty. Él es Sam Bell, quien ha sido contratado por la empresa Lunar Industries como minero por tres años en el lado oscuro de la luna. Su misión es enviar cargas de Helio-3 a la Tierra, un energético solar que no es riesgoso para la salud y puede abastecer de electricidad al planeta.

Sam Rockwell es el encargado de interpretar a Sam, un hombre que dejó a su mujer e hija y se entretiene en el espacio haciendo ejercicio, viendo antiguas series televisivas y películas de archivo de su familia. Cuando está a escasas dos semanas de terminar su trabajo, sufre un accidente y despierta bajo los cuidados de Gerty, encontrándose con otro hombre en la nave. En realidad es él mismo pero clonado. Esto le ocasionará confusión hasta llevarlo a estados de delirio, dudando de lo que verdaderamente sucede a su alrededor.

.El realizador elabora ambientes claustrofóficos que remiten a Solaris y Alien, consiguiendo así la sensación de soledad y aislamiento que rodean al protagonista. Al mismo tiempo juega con el espectador, revelándole detalles y pistas para que vaya haciendo sus propias conclusiones, como la aparición del otro Sam, que sera un elemento de intriga.

Se trata de una cinta original, minimalista y sin los acostumbrados efectos especiales hollywoodenses que rinde homenaje al cine de ciencia ficción y reflexiona sobre los peligros de la tecnología.


Dirección: Duncan Jones.

Reparto: Sam Rockwell y la voz de Kevin Spacey

País: Estados Unidos- Gran Bretaña.

Año: 2009.

Género: Ciencia-ficción.

Duración: 97 minutos.

Clasificación: Adolescentes y adultos.

Fecha de estreno en México: 9 de de julio de 2010.

No hay comentarios: