miércoles, 5 de febrero de 2014

AMBULANTE: DOS MAGNÍFICOS DOCUMENTALES QUE NO TE PUEDES PERDER.

               EL ACTO DE MATAR (THE ACT OF KILLING)

En Indonesia, luego del golpe de estado de 1965, más de medio millón de personas fueron asesinadas en menos de un año. Anwar Congo y sus seguidores pasaron de revendedores de boletos de cine en el mercado negro a líderes de un escuadrón de la muerte. Asesinaron a cientos de personas con sus propias manos.

En la cinta, este grupo acepta contar las historias de los homicidios perpetrados. Sin embargo, la idea que tienen en mente no es la de dar un testimonio para un documental, sino estelarizar una película que incluya sus géneros cinematográficos favoritos: escenas de gánsteres, westerns y musicales. Ellos mismos escriben los diálogos, se interpretan a sí mismos y a sus víctimas. El acto de matar es una visión estremecedora, un viaje a la memoria de estos sanguinarios asesinos y también al impresionante régimen de corrupción  e impunidad en el que viven.

La génesis de la cinta se remonta cuando un grupo de cineastas decide retar a los ex líderes de ese escuadrón de la muerte y les piden que recreen el papel que tuvieron en las masacres de los años sesenta. El resultado es un sueño fílmico delirante, un viaje sin descanso que transportará al espectador a la imaginación de estos asesinos y a un perturbador régimen político.

Dirección: Joshua Oppenheimer, Christine Cynn.
País: Dinamarca-Noruega-Reino Unido.
Año: 2012.
Duración: 159 minutos.




LO CONOCIDO DESCONOCIDO (THE UNKNOWN KNOWN)

El ganador de un Óscar por The Fog of War, Errol Morris, ofrece un retrato hipnótico del controversial Donald Rumsfeld, Secretario de Defensa durante el gobierno de George W. Bush y arquitecto de la guerra de Irak. Lejos de hacer una entrevista convencional, el director se enfoca en los enigmáticos y contradictorios memorándums que Rumsfeld escribió durante sus cincuenta años en el Congreso, en la Casa Blanca, como empresario y durante los dos períodos que sirvió en el Pentágono y le pide que los lea y los explique.

Los documentos ofrecen una ventana a la historia, no como ocurrió, sino como Rumsfeld quiere que se recuerde. Al enfocarse en estas notas, repletas de enigmas y de contradicciones, el realizador transporta al público a donde pocos han ido: más allá de la telaraña de palabras, a los terrenos desconocidos de la mente de Rumsfeld. La cinta presenta la historia desde adentro. Muestra cómo las ideas, miedos y certezas de este hombre, redactados en papel,  transformaron a Estados Unidos, cambiaron el curso de la historia y condujeron a una guerra que parece no tener fin.

Dirección: Errol Morris.
País: Estados Unidos.
Año: 2013.
Duración: 102 minutos.

PARA INFORMACIÓN DE LOS HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR: www.ambulante.com.mx y www.cinepolis.com.mx




No hay comentarios: