sábado, 8 de febrero de 2014

PHILOMENA (PHILOMENA)



Por Fabián Quezada León



Philomena es la historia verídica de Philomena Lee, interpretada por Judi Dench, quien siendo muy joven se embarazó y tras haber sido “enclaustrada” en un convento por su padre, pierde a su hijo cuando las rigurosas y perversas religiosas de la orden del Sagrado Corazón lo dan en adopción.

Han pasado más de 50 años y ahora Filomena decide iniciar de una manera activa la búsqueda de ese hijo, (esa tarea titánica que a la fecha sigue haciendo la verdadera Filomena para recuperar a los bebés irlandeses vendidos principalmente a padres adoptivos residentes en Norteamérica)

En esta labor se topa, con un descreído periodista que ha visto pasar sus mejores años y que está prácticamente desempleado: Martin Sixsmith (Coogan) poco interesado al principio en las historias de “interés humano” Martin poco a poco va develando toda una serie de misterios y actos incalificables sucedidos en el pasado.

Filomena y Martin se embarcan a América  para rastrear al hijo de Filomena.

En el camino se hacen más que amigos, cómplices. Y juntos transforman sus vidas.  Dando como resultado la formación del libro en el que se basa la película “El hijo perdido de Philomena Lee”  (The Lost Child of Philomena Lee.)



Independientemente de las preferencias ideológicas o de la condena o “perdón” de los actos que se plantean en la cinta, la gracia de esta historia reside en que sobrevuela ese telón de fondo, ese maremágnum de maldad e injusticia que la vida le propinó a Philomena  y expone de una manera magistral como una historia bien contada y bien dirigida, sobrepasa el drama lacrimógeno y la enfebrecida crítica a las acciones y se transforma en una lección de planteamientos para que guiados por la presencia de Dench el público reciba una impecable lección de actuaciones. (Yactitudes)

Philomena no es solo la exposición de un caso estremecedor, sino es también una casi delirante muestra de que aún los más profundos dolores, aún las más desgarradoras situaciones, pueden enfrentarse y ejercer en el ser humano una fuerza que puede transmutar lo más malo del universo en algo que pueda servir. Más allá de plantear un perdón injustificable, la cinta mueve a pensar en cómo esa fuerza puede transformar la vida diaria, independientemente de si Philomena en la realidad actuó así como se plantea en la película todo el tiempo.

El hecho irrefutable es que hoy por hoy, esta mujer septuagenaria sigue en pie apoyando a casos de madres que perdieron a sus hijos.

Pero eso no es todo lo que habla Philomena, tras de sus merecidas nominaciones al Globo de Oro, el SAG, El Oscar y el BAFTA Philomena también nos remite a la labor del director, el guionista y desde luego los actores.

Stephen Frears nos ha dado a lo largo de su prolífica carrera varios títulos que merecen revisarse porque siguen la línea de los usos hábitos y actitudes sociales de una época y como estas afectan en base a la represión, las costumbres y los miedos del status quo a los personajes que se mueven en las distintas historias.

Y para muestra basten varios botones de la cinematografía de Frears :

Dangerous Liaisons

The Grifters

High fidelity

Liam

Mrs. Henderson Presents (en la que trabajó  también con Dench)

The Queen



Creo que revisando estos títulos básicamente nos queda claro que los temas sociales de conflicto humano suscitados por la aplicación de normas y comportamientos es lo que le interesa a Frears mostrarnos.   

En Philomena logra conjuntar la fuerza de la narración con una entrañabilidad que es manejada con el ambiente, que confronta de alguna manera la fe con la falta de ella, los secretos guardados y los deseos reprimidos con la urgencia de descubrir lo oculto, la contraposición de la esperanza contra la realidad, impregnándolo  con ese sabor agridulce que va de la comedia a los momentos trágicos siempre girando sobre la majestuosa Dench, que con solo una mirada, un suspiro o un gesto, logra con la gracia de los grandes actores, sumergirnos en todo lo que Philomena está sintiendo y a la vez, de una forma contundente,  dice  como esta aparentemente “mujer madura  promedio” posee un arsenal de emociones y aperturas mentales que serían difíciles de identificar en una contemporánea.

Por su parte Coogan no solo escribió el libreto sino que se designó un papel absolutamente diferente a los que nos tiene acostumbrados en el área de la comedia, yéndose por este periodista cínico, descreído, pragmático, que en un principio busca solo su beneficio y que poco a poco, comienza a inmiscuirse en esa personalidad con la que tiene que compartir el camino y a la que por fuerza debe aplicarse en una tarea que hace la diferencia: Debe escucharla.

Si, tan simple como eso. Primero para sacar su beneficio inmediato “una historia que lo ponga de nuevo en circulación” pero conforme la comunicación permea barreras más profundas esta intencionalidad se convierte en un motor  de transformación y de compartir si al principio Martin es hasta antipático al transcurrir la cinta logra empatizar con el drama humano que se desarrolla a su alrededor llevándose la palma para poderle decir a la hermana Hildegarda lo que el publico dice dentro de sus cabezas.



Indudablemente, la historia es cautivante, humana, entrañable, llena de emociones que se fraguan conforme se va desvelando, por un lado la angustia de la madre y por el otro la fuerza de la determinación de encontrar respuestas. Teniendo entre las manos un  tema tan sensible como es la controvertida actuación de las órdenes religiosas, quienes se esperaría que debieran de haber sido caritativas y bondadosas y que sin embargo mostraron la peor cara de la represión y la conspiración basadas en perversos rigores morales de una muy discutible justificación.



Director: Stephen Frears

Reparto: Judi Dench, Steve Coogan, Ruth McCabe, Peter Hermann, Sean Mahon, Sophie Kennedy Clark, Barbara Jefford, Mare Winningham


País: Reino Unido , Estados Unidos , Francia


Año: 2013


Género: Drama


Duración: 1 hr. 38 min


Clasificación: Mayores de 13 referencias sexuales, lenguaje y temática adulta


Fecha de estreno en México: 7 de Febrero

No hay comentarios: