miércoles, 5 de febrero de 2014

FILM&ARTS: "LA NARANJA MECÁNICA", UN CLÁSICO DE TODOS LOS TIEMPOS.

Nueva Serie Documental
LA HISTORIA DETRÁS DE… GRANDES PELÍCULAS.
Los jueves a las 18:00 horas.

Influye el momento histórico en los grandes directores? Las películas son documentos notables que dan testimonio de su tiempo. Una de las paradojas del arte es que las grandes obras son intemporales y, al mismo tiempo, están profundamente arraigadas a su época. Cada gran película está marcada por el momento de su concepción, su realización y su liberación y establecen múltiples lazos con su realidad contemporánea. La finalidad de esta serie consiste en investigar estos enlaces, mostrando cómo una película es el retrato de un director de cine en un momento de su vida y también el reflejo de una época.
 
LA HISTORIA DETRÁS DE… LA NARANJA MECÁNICA
Película nominada a 4 Premios Óscar.
ESTRENO: jueves 6 de febrero – 18:00 horas.

Stanley Kubrick dirigió La Naranja Mecánica en 1971. Argumento: en Inglaterra, en un futuro próximo, la pandilla Droogs extiende el terror a través de actos de violencia gratuita. Detenido por asesinato, Alex , su líder,  acepta servir como conejillo de indias para un nuevo experimento terapéutico que hace que cualquier forma de violencia sea insoportable para él. Una vez puesto en libertad, ahora manso como un cordero, es conducido al suicidio por una de sus víctimas que busca venganza. Alex sobrevive y se lo devuelve a su estado original por orden del gobierno. 

Retrato de una época: Aunque supuestamente sucediendo en el  futuro, la película está firmemente arraigada en los años 60, marcada por la guerra de Vietnam, los movimientos de protesta de los jóvenes y el aumento de la inseguridad en las sociedades occidentales. A nivel estético, La Naranja Mecánica reflexiona sobre su tiempo, en una mezcla de kitsch, el arte pop psicodélico y a través de la música de los primeros sintetizadores electrónicos. Retrato de un director de cine: en 1971 Stanley Kubrick tiene 43 años. Nacido en Nueva York, este fotógrafo de periódicos  convertido en cineasta elige vivir en Londres con su familia. 

Un cineasta perfeccionista, Kubrick controla la generación de sus películas, desde el diseño hasta la distribución. Al ser de un temperamento libertario y rebelde, él cree que la civilización es sólo una capa protectora y que la verdadera naturaleza del hombre, el mal, puede resurgir en cualquier momento. Sin embargo, todo el mundo debe preservar su libertad, incluso los peores criminales no merecen ser torturados. La Naranja Mecánica es la obra de un visionario.
  

No hay comentarios: