viernes, 28 de febrero de 2014

"RETROSPECTIVA DE OTAR IOSSELIANI" EN CINETECA NACIONAL.

La Cineteca Nacional,  en colaboración con FICUNAM, presentan una rica retrospectiva del cine de Otar Iosseliani, destacado cineasta georgiano, también actor y guionista, quien tuvo que emigrar a Francia en 1982, debido a que sus películas fueron prohibidas en la URSS.

La muestra se integra por 12 filmes, entre los cuales se encuentra Chantrapas (2010), que inaugura la retrospectiva este viernes 28 de febrero a las 19:30 horas en la Sala 2, Salvador Toscano, de la Cineteca Nacional, donde se contará con la presencia del realizador y del excelentísimo Embajador de Georgia en México, Malkhaz Mikeladze.

Chantrapas es una mirada irónica sobre el cine y sobre los obstáculos políticos y económicos que supone su realización. Es la URSS de los años 50. Nicolás es un director de cine idealista que lucha por hacer sus películas por encima de toda adversidad: se enfrenta al régimen soviético, se exilia en Francia, hasta trabaja en un zoológico.

La cinta es un tierno homenaje a una era ya pasada (o no) y a los medios más palpables que hacen posible la creación de una película: las mesas de edición, el negativo en 35mm, las páginas de los guiones... Esta sátira encantadora está basada ligeramente en la experiencia personal del propio director, el ya clásico Otar Iosseliani, a quien prohibieron estrenar sus películas en la URSS obligándole a emigrar a Francia a principios de los años 80.

Es una película que declara su amor al cine por encima de todas las dificultades del camino. "El cine es una feria encantadora", afirma Iosselani; a pesar de todo.

Dirección y guión: Otar Iosseliani.
Reparto: Dato Tarielashvili, Nika Endeladze, Tamuna Karumidze, Fanny Gonin, Bulle Ogier y Pierre Etaix.
País: Francia-Georgia.
Año: 2010.
Duración: 122 minutos.





No hay comentarios: