jueves, 20 de febrero de 2014

TEATRO: CICLO: DE LA ACADEMIA AL ESCENARIO

Por Vicente Aristi
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) presenta el 6° ciclo De la Academia al escenario, proyecto conformado por cuatro puestas en escena realizadas por alumnos de escuelas de artes escénicas del Distrito Federal. El ciclo se presenta en el Teatro Orientación del 20 de febrero al 16 de marzo, los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas. Entrada gratuita.
Se trata de uno de los programas más favorables puestos en marcha por el INBA, ya que permite a los egresados de las escuelas de teatro enfrentarse a una puesta en escena formal, en un teatro en toda la extensión de la palabra, más allá del cobijo que les puede ofrecer un montaje escolar. En muchos casos se trata del primer encuentro con el teatro profesional, como un inmejorable complemento de su formación escolar.
De la Academia al escenario busca ampliar los alcances y consolidar la propuesta de la Coordinación Nacional de Teatro, de vincular a las escuelas de artes escénicas con los espacios de representación profesionales, para que los participantes tengan un acercamiento claro
al proceso completo que implica una obra, desde su concepción hasta la puesta en escena.
Para el INBA es importante brindar oportunidad a los jóvenes creadores para cristalizar sus proyectos en un foro profesional, además de involucrarlos en los procesos técnicos y administrativos que implican los montajes frente al público y a la crítica especializada.
En esta ocasión participan la Universidad Anáhuac, el Centro Universitario de Teatro (CUT) y CasAzul (ARGOS). Cabe mencionar que una de las obras del CUT se hizo en colaboración con el Foro Teatro Contemporáneo.
La primera puesta en escena es La mujer que cayó del cielo del dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, bajo la dirección de Marina Malo, representada por alumnos de cuarto semestre de la licenciatura en teatro y actuación de la Universidad Anáhuac. Se presentan del 20 al 23 de febrero.
La obra cuenta la historia de una mujer indígena en los Estados Unidos que pierde su libertad. Basada en un hecho real, se narra la historia de Rita Quintero López Patiño. Una mujer rarámuri, de la Sierra Tarahumara, que viaja hasta la ciudad de Kansas, en Estados Unidos, donde es atrapada mientras hurgaba en la basura. Posteriormente, es llevada a una cárcel en la que no pudo ser identificada porque no hablaba inglés, conocía muy poco el español y nadie entendía su lengua indígena, por lo que pensaron que estaba loca y fue trasladada a un hospital psiquiátrico. Ahí es medicada sin su consentimiento, lo que le provoca graves consecuencias físicas y mentales. De ahí es rescatada por un mexicano exiliado en Estados Unidos y devuelta a México.
Sostiene Marcola de Rodrigo Alcántara es el segundo montaje de este ciclo y está dirigido por Viviana Amaya, presentado por el Centro Universitario de Teatro (CUT), en colaboración con el Foro Teatro Contemporáneo; ofrecerá funciones del 27 de febrero al 2 de marzo.
La trama se desarrolla con tres personajes: Marcos Camacho alias Marcola, es narcotraficante encerrado en una prisión desde donde opera con total impunidad. Padre Parada, un siervo de Dios que se debate entre los límites morales de la fe, y Maggie,compañera sentimental de Marcola y quien posiblemente herede las riendas del lucrativo negocio de comerciar con drogas.
Dirigida y adaptada por Erwin Veytia del Centro Universitario de Teatro, el tercer montaje a presentarse es Máscara contra cabellera,  obra sobre el original de Víctor Hugo Rascón Banda. Se exhibirá del 6 al 9 de marzo.
Este montaje busca entrelazar la cultura teatral y deportiva en un espectáculo pensado para los sectores populares de la ciudad, donde el punto de unión entre lo artístico y espectacular es su ritualidad.
El 6° ciclo De la Academia al escenario lo cierra la obra Presagios del Apocalipsis, collage de obras cortas con textos de Christpher Durang y Roberto Andrade. Este es un trabajo de dirección colectiva de Alejandro Calva con la colaboración de Blanca Alarcón, Emiliano Ferreira y Natalia Saltiel, de CasAzul - Artes Escénicas Argos. La puesta en escena se presentará del 13 al 16 de marzo.
¿Qué sucede cuando dos personajes que no se conocen se encuentran? El resultado es el choque de dos mundos incompatibles, dos culturas, dos maneras de ver la vida. Una ácida y mordaz visión denuestra absurda sociedad, el sinsentido de la comunicación humana, la hilarante sensación de presenciar el encuentro de dos seres humanos, como si se tratara de dos extraterrestres de planetas distantes
Cabe destacar que todas la obras del ciclo son de entrada gratuita y se presentarán los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados 19:00 y domingos a las 18:00 horas, en Teatro Orientación.

No hay comentarios: