martes, 11 de febrero de 2014

FILM & ARTS: GRANDES FILMES GANADORES DE ÓSCARES.

Ciclos Especiales de Cine.

Film&Arts presenta en febrero dos ciclos especiales para  esperar la entrega de los Oscar disfrutando con películas premiadas por la Academia y con profundos documentales que muestran La Historia Detrás De… Grandes Películas que fueron también nominadas o ganaron premios Oscar.
 

La Historia Detrás De…
LA HISTORIA DETRÁS DE… ATRAPADO SIN SALIDA.
Película ganadora de 5 Oscar de la Academia.
ESTRENO: jueves 13 de febrero, 18:00 horas.

Milos Forman dirigió Atrapado Sin Salida en 1975. Es la primera película producida por Michael Douglas. Argumento: Con el fin de escapar de la prisión un delincuente ( Jack Nicholson )logra ser derivado a un hospital psiquiátrico. Allí descubre un ambiente carcelario en el que domina todo la jefa de enfermeras ( Louise Fletcher). Poco a poco, se rebela contra su autoridad, convocando a sus compañeros. Primero es castigado con una sesión
de la electrochoque, y finalmente es lobotomizado luego de tratar de estrangular a la enfermera.

Su amigo, un indio gigante, prefiere matarlo - a que viva como un vegetal - y luego escapa . Retrato de una época: basada en una novela de culto de la contracultura estadounidense, la película refleja el   clima anti-autoritario de los años 70 en el mundo occidental.  La escuela, el ejército, la cárcel y el hospital son todos acusados de ser instrumentos de control social. Al mismo tiempo, en la URSS, el poder soviético encarcela a los disidentes políticos en manicomios. Filmada en un hospital psiquiátrico real en Salem (Oregón), El director del hospital, el personal y docenas de pacientes sirven como extras: el rodaje en sí es una experiencia similar a las utopías de la época. Retrato de un cineasta: Milos Forman tiene 43 años, vivía entonces en los Estados Unidos adonde había huido desde Checoslovaquia en 1971. Con sus tres primeras películas fue el líder del cine checo y el némesis de la burocracia comunista. Un éxito mundial, Atrapado Sin Salida ganó cinco Oscar en 1976, sólo Frank Capra había logrado eso antes de Milos Forman.
 
 
Grandes Películas Premiadas.
RESTAURACIÓN.
Eugenio Zanetti : Oscar 1996 mejor dirección de arte
ESTRENO: Domingo 16 de febrero, 19:00 horas.

Un joven aspirante a médico, Robert Merivel, se encuentra al servicio del rey Carlos II y cuando salva la vida del perro spaniel querido por el rey, Merivel se une a la corte del rey y logra la gran vida que le corresponde a alguien de su posición. A Merivel se le ordena casarse con una de las amantes del rey con el fin de desviar las sospechas de otra de sus amantes. También recibe otra orden del rey y es que no debe enamorarse. La situación se agrava cuando Merivel se enamora de su nueva esposa. Finalmente, el rey se entera y lo despoja de su posición y riqueza. Su caída en desgracia lo deja donde comenzó. Quizás ahora pueda redescubrir su amor por la medicina verdadera y lo que realmente significa ser un médico.

RESTORATION”, USA/UK, 1995. Dir.: Michael Hoffman . Con Robert Downey Jr. Sam Neil, Meg Ryan, Ian McKellen. Biografía/Historia / Drama. Col. 117’ Calif: ATP.
  

No hay comentarios: