miércoles, 5 de febrero de 2014

AMBULANTE: ROBAMOS SECRETOS: LA HISTORIA DE WIKILEAKS.

En el 2010, Julian Assange irrumpió en el escenario político global al dar a conocer en su sitio de internet, Wikileaks, documentos clasificados de los Estados Unidos. Assange y su grupo  aprovechó el poder de internet para inaugurar lo que para muchos fue una nueva era de transparencia, y para otros, el comienzo de una nueva guerra de información. El documental explora la forma en que se filtraron valiosos documentos clasificados estadunidenses y el impacto ocasionado en el ámbito internacional.

El realizador Alex Gibney indaga en una historia que hasta ahora nadie había contado y revela la manera en que un pequeño número de activistas digitales tomaron por sorpresa  a los gobiernos más poderosos del mundo y sacaron a la luz fraudes financieros, evasiones fiscales, actos de corrupción en los gobiernos. Parecía la clásica historia de David contra Goliat, pero más allá de la creación de una máquina de transparencia para responsabilizar a los gobiernos y corporaciones, esta cinta revela mucho sobre el ser humano que sobre el poder de las máquinas.

Con reveladores testimonios del australiano Julian Assange, programador, periodista y hacker y activista cibernético, el creador de esta organización mediática internacional, el filme   da a conocer terribles hechos y comportamientos por parte de algunos gobiernos, en particular de los totalitarios y también las prácticas de guerra  de Estados Unidos con las guerras de Irak y Afganistán.


Dirección: Alex Gibney.
País: Estados Unidos.
Año: 2013.
Duración: 130 minutos.

PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR: www.ambulante.com.mx
y www.cinepolis.com.mx



EL REALIZADOR.

Nacido en Norteamérica, Alex Gibney es considerado uno de los documentalistas más importantes e incisivos, no solo de su país sino a nivel mundial.  Además de actor y productor, ha dirigido alrededor de 10 documentales sobre escándalos mundiales de nuestros días, que en su mayoría han provocado grandes controversias. 

Entre ellos se encuentra Enron: Los tipos que estafaron América  (2005), nominado a un Premio de la Academia, donde narra uno de los mayores escándalos de la historia financiera de Norteamérica que tuvo graves repercusiones políticas: el auge y la quiebra de la empresa Enron Corporation, una de las compañías más poderosas en Norteamérica, cuyo fraude económico dejó miles de desempleados.

En Taxi al lado oscuro (2007), ganador del Óscar en 2008 como Mejor Documental, se centra en un joven taxista  en Afganistán que es detenido injustamente, y luego es torturado y asesinado  por el gobierno de Estados Unidos en la base aérea de Bagram en Afganistán

También dirigió el magnífico documental Mea Máxima Culpa: Silencio en la casa de Dios, (2012), donde lleva a cabo una investigación exhaustiva  del abuso sexual a lo largo de décadas de miles de niños y niñas en todo el mundo por sacerdotes pederastas, quienes fueron encubiertos por El Vaticano, la más poderosa y antigua organización católica en el mundo. La cinta se centra en una felonía indignante: el abuso sexual, entre 1950 y 1974, de más de 200 niños sordomudos en el colegio religioso estadunidense de Saint John en Milwaukee, Wisconsin, por parte del director y sacerdote Lawrence Murphy.

También es realizador de  La mentira de Armstrong (2013), próxima a estrenarse,  en torno del polémico exciclista profesional nacido en Tejas, Lance Armstrong, acusado de dopaje en varias ocasiones, quien fue suspendido y retirado de manera definitiva en el 2011. Alex Gibney consiguió el permiso para realizar este revelador documental con motivo del regreso a la competición de Armstrong en 2009, para ganar el que sería su octavo Tour de Francia.



No hay comentarios: