viernes, 28 de febrero de 2014

CINETECA NACIONAL ESTRENA “EL TERCER SENDERO”, UNA GRAN EXPERIENCIA SENSORIAL.

Por Julia Elena Melche.

Una playa en el atardecer, unas aves emprendiendo el vuelo, las chimeneas contaminantes de unas fábricas, el ajetreo en una metrópoli,  el metro de Nueva York, unos músicos mexicanos viajeros o algún trompetista en Manhattan, el campo y pueblitos mexicanos, son algunas de las imágenes que conforman el magnífico documental El tercer sendero, un notable ensayo visual  que fue seleccionado en festivales como el de Toulouse, Francia y en Distrital 2013, y representa la ópera prima del cineasta, músico y videoartista Jimmy Cohen.

El filme se proyectará el próximo sábado 1° de marzo a las 20:30 horas  en la Sala 7 de la Cineteca Nacional con la presencia del director, y a partir del 14 de marzo en la cartelera regular de este recinto. El 13 de marzo se llevará a cabo una premiere en el cine Tonalá, acompañada por un concierto a cargo de Adrián Terrazas, integrante de la reconocida banda Mars Volta y uno de los responsables de la banda sonora de la cinta.

El tercer sendero es ante todo una experiencia sensorial. Llena de poesía, invita al espectador a ser parte de ella y viajar con sus personajes en una rica diversidad de paisajes y escenarios que reflejan el abandono, el despojo y la destrucción que el progreso ha dejado a su paso, principalmente en las pequeñas poblaciones, pero también la creación que surge del mismo

Se trata de un cine de autor que retrata momentos cotidianos, experiencias y objetos únicos, donde la música cambia constantemente para enriquecer y armonizar  las imágenes; desde” La pasión según San Juan” de Bach, free jazz, óperas, hasta sonidos de guitarras distorsionadas que forman parte de un proyecto musical  del realizador, basado en la improvisación psicodélica y llamado Zehel.  La cinta explora las fronteras entre el espectáculo y la fantasía, entre la razón y la sinrazón, entre la vida y la muerte, entre la realidad y el reflejo, entre el trabajo y el ocio, entre lo cotidiano y lo mítico.

La historia de unas minas de oro y plata en Guanajuato que fueron muy codiciadas por los norteamericanos y ahora se encuentran abandonada desde hace 70 años, o la de un niño que se convirtió en un una planta de frijol, se unen a una elocuente exposición  de “Los textos para nada VIII” del autor de “Esperando a Godot”, Samuel Beckett, que invita a meditar  sobre la razón, que parece un instrumento frio ante las pasiones, sobre la utilización del tiempo libre como ejercicio de libertad y en torno a “tenernos”,  a manera de formar un  espacio para la reflexión,  para el cultivo de las virtudes, de las artes, del paseo.

Filmada en la Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco y Nueva York, El tercer sendero  es un acercamiento íntimo e introspectivo de la realidad moderna, con sus urbes ruidosas, caóticas y congestionadas, por donde desfilan vendedores ambulantes, manifestaciones sociales y los empleados de alguna fábrica.

“La vida es como una escalera, la misma gente que te encuentras subiendo, la encuentras bajando”

Dirección y Guión: Jimmy Cohen.
Reparto: Can Man, Richard, Prisciliano Sánchez, Alma Alcántara, Pacho, Mary Carmen Camarena, Juan, Molina Caballero, Banda Tierra de Fé, Federico Sánchez, Nestor, Gabriel Schutz y Omar Gloria Aguilar.
Música original: Adrián Terrazas, Banda Tierra de Fé, Chichimecas Jonas, Luis Hernández, Mary Carmen Camarena y Emanuel Macías, Pedro SánchezTomoaki, y Soma, Zehel.
País: México-Estados Unidos.
Año: 2013.
Género: Documental.
Duración: 62 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.

PARA MAYOR INFORMACIÓN DE LA CINTA Y SUS HORARIOS, CONSULTAR: www.cinetecanacional.net


No hay comentarios: