sábado, 22 de febrero de 2014

POMPEYA (POMPEII)



Por Fabián Quezada León



Como su nombre lo indica claramente, se trata de una versión reloaded y en 3D de la famosa erupción del Vesubio que destruyó la épica ciudad romana, hacia el año 76 DC. Dirigida por Paul W.S. Anderson,  sí, el mismo que nos diera varias de las cintas de la saga de Resident Evil, mas Los tres Mosqueteros y Alien contra depredador; conociendo esto nos da una idea de por dónde va la cinta. 


Todo comienza con Milo (Harrington) el último sobreviviente de su tribu celta que fue aniquilada por los romanos específicamente por la versión maligna y con toga de Jack Bauer  que aquí se llama Senador Corvus (Sutherland) . Vendido como esclavo a lo largo de años Milo se convierte en un fiero combatiente que acaba siendo traficado hacia el circo romano, sí, específicamente hacia Pompeya. En el camino por aquello de la casualidad y la historia de amor conoce a la joven y rica Cassia (Browning), hija de una prominente familia Pompeyana y tras demostrarle sus dotes como encantador de caballos surge entre ellos una pasión volcánica. (salva sea la palabra) Desde luego Milo siendo esclavo no tendría ninguna oportunidad con ella, pero el destino, la maldad de Corvus y la lluvia de lava que azotará la ciudad, se confabulan para inmortalizar su amor.


OK tenemos tiempo viendo estas historias de acción y violencia romana en la comodidad de nuestras salas gracias a producciones como Roma, Espartacus,  Gladiador, 300 y hasta la producción española “Hispania, la Leyenda El mundo de los gladiadores y la decadencia del imperio Romano siempre ha despertado un interés en el público y las cintas de destrucción también han demostrado que fascinan al respetable, entonces por qué no combinarlas? El resultado es un despliegue de efectos, mucha escenografía y una competencia de togas que tiene un final muy candente.

Pompeya era una ciudad rica y magnífica donde toda clase de lujos y probablemente excesos sucedían a diario, su catástrofe sigue siendo memorable y las aportaciones históricas dadas con las excavaciones arqueológicas han sido una pieza vital para entender la sociedad romana imperial, incluso han dado luz sobre sus hábitos y costumbres. Lo que seguramente jamás imaginaron fue que también acabarían siendo una cinta con un interés tan discutible.

La historia es por demás floja y gastada; Romanos imperialistas, esclavo buscando venganza, chica en peligro y batallas sangrientas en la arena del circo romano. El único aderezo aquí es el ingrediente de desastre y la erupción del Vesubio puestos a revolución de cinta de acción.

Aunque se pone énfasis en cuidar la producción hay muchos puntos sueltos en diferentes aspectos, abarcando desde el histórico y culminando con la coherencia del guión, y así en este afán de ser una mezcla de acción efectos e historia de amor, mientras que la ciudad arde, las secuencias de peleas “heroicas” se desarrollan como si nada  contraviniendo a toda lógica, es más importante enfrentar al gladiador con el general romano que pensar en salvarse;  a la par que Milo y Cassia se encuentran y desencuentran en la hecatombe y donde desde luego, Corvus, pareciera una reencarnación del terminator con faldita corta.

Como lo importante es la parte de la destrucción el irascible volcán que a lo largo de la trama ya había dado sus consecuentes “alertas” vomita lava y rocas inmisericordemente sobre todo; no sabremos nunca si lo hace como reacción natural o para no prolongar más esta deshilvanada historia y salvar a los espectadores de más secuencias ilógicas.

Director: Paul W.S. Anderson

Reparto : Kit Harrington, Carrie-Anne Moss, Emily Browning, Kiefer Sutherland Adewale Akinnuoye-Agbaje, Jessica Lucas, Jared Harris.

País: Estados Unidos, Alemania, Canadá

Año: 2014

Género: Acción, Aventura, Destrucción

Duración: 1 hr. 45 min.

Clasificación: mayores de 13 secuencias de acción y desastre

Fecha de estreno en México: 21 de Febrero

No hay comentarios: